La Junta inyecta este curso 42,3 millones en equipamiento para la Formación Profesional

La consejera ha visitado el CPIFP José Luis Graíño con motivo del inicio del curso escolar en Secundaria, Bachillerato, FP y Educación de Adultos

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, visita al Centro Público Integrado de FP José Luis Graíño en Palos de la Frontera - Foto FRANCISCO J. OLMO-EP
La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, durante su visita al Centro Público Integrado de FP José Luis Graíño en Palos de la Frontera | Foto: Francisco J. Olmo /EP
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La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que este curso escolar la Junta destina 42,3 millones en equipar ciclos formativos de Formación Profesional. Esta inversión, ha asegurado la consejera, demuestra una vez más la apuesta del Gobierno andaluz por las enseñanzas de Formación Profesional, que son “un eje clave para el impulso de la empleabilidad de nuestros jóvenes, para el fomento del aprendizaje y la cualificación permanente y como instrumento fundamental para evitar el abandono escolar temprano y el fracaso escolar”. La consejera ha visitado en Palos de la Frontera (Huelva) el Centro Público Integrado de Formación Profesional José Luis Graíño con motivo del inicio escolar en Secundaria, Bachillerato, FP y Educación de Adultos que comienza con 873.390 estudiantes en 2.753 centros públicos, privados y concertados.

En declaraciones a los periodistas, Del Pozo ha explicado que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha tramitado este año 29 expedientes de licitación para la adquisición de equipamiento para Ciclos Formativos que, una vez adjudicados, supondrán una inversión estimada de 30 millones de euros de la que se beneficiarán un total de 278 centros. En este sentido ha afirmado que ya se han adjudicado contratos por valor de 10,69 millones y el resto está pendiente de adjudicación.

Este material se distribuirá a los centros a lo largo del curso 2023/24, dotando del equipamiento necesario a familias profesionales como las de Electricidad y Electrónica, Agraria, Industrias Alimentarias, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Informática y Comunicaciones, Actividades Físicas y Deportivas, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Imagen y Sonido o Seguridad y Medio Ambiente, entre otras.

Además, la Consejería ha destinado 12,28 millones de euros para que los centros que imparten Formación Profesional puedan adquirir o actualizar equipamiento para los ciclos formativos y cursos de especialización según las necesidades que ellos mismos identifiquen. Así, de esta iniciativa se han beneficiado un total de 558 centros y se podrán realizar 867 actuaciones. Precisamente, ha indicado la consejera, el CPIFP José Luis Graíño cuenta con tres proyectos por un valor global de 43.716 euros para los ciclos formativos de grado superior de Automatización y Robótica Industrial y Mantenimiento Electrónico y para el grado medio de Elaboración de Productos Alimenticios. En el caso de la provincia de Huelva son 68 actuaciones en 26 centros por 883.000 euros.

La consejera ha indicado que este año académico, el alumnado de FP crece en casi 8.000 alumnos y desde el 2018 supera los 46.700 estudiantes, lo que supone un incremento del 27%, cifra que no tiene precedentes en Andalucía en poco más de una legislatura. Así, se han ofertado 165.859 plazas sostenidas con fondos públicos, de las cuales 21.828 son en la modalidad dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. Alrededor de 4.000 alumnos más estarán en ciclos en modalidad Dual, con la colaboración de 16.899 empresas. En Andalucía se pueden estudiar 3.676 ciclos formativos, para este curso se suman 255 nuevos ciclos y cursos de especialización.

Comienza el curso

Un total de 873.390 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas comienzan este viernes las clases en 2.753 centros docentes. Del total del alumnado, más de 685.500 lo hará en la pública y 117.843 en la concertada. El próximo 20 de este mes se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial con 85.343 en 262 centros. El pasado día 11 dio inicio el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial con 732.740 alumnos y alumnas en 2.749 centros y el 1 fue el turno del primer ciclo de Infantil. En su conjunto serán un total de 1.788.816 estudiantes y más de 131.000 docentes en 7.238 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 17.000 alumnos menos. Además, por primera vez en Secundaria también bajan los estudiantes matriculados en casi 3.000. Es decir, un descenso de casi 21.000 alumnos y un total de 90.000 desde el curso 2018/19. No obstante, se registra un aumento de unos 12.000 estudiantes entre Bachillerato, Formación Profesional y el Régimen Especial.

A pesar del descenso del alumnado en estos años, una de las apuestas de este curso ha sido reforzar la plantilla docente. Por un lado, crece en más de mil efectivos (1.042) la plantilla estructural consolidada, hasta alcanzar la cifra récord de 107.791 maestros y profesores en la red pública. Desde 2019, el aumento es de más de 6.800 docentes. Además, la Junta ha apostado por mantener 1.500 docentes de refuerzo -1.235 en la pública y 265 en la concertada- con fondos propios, después de que no haya disponibilidad de fondos europeos con el final de la pandemia.

Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia a más de 125.000 docentes. Este acuerdo histórico de equiparación salarial que estará culminado en el curso 24/25 supone una inversión de 93,6 millones de euros en este curso.

En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2023-24 se finalizarán o han finalizado un total de 917 obras en centros educativos, con un presupuesto total de 254 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 331.400 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.

Entre estas actuaciones figuran ocho centros nuevos, de ellos cinco institutos de Secundaria y un centro integrado de FP: el Centro Integrado de Referencia Aeroespacial en La Rinconada y el IES Hienipa en Alcalá de Guadaíra, ambos en la provincia de Sevilla; el instituto de Maracena (Granada); el IES en Huércal de Almería; y dos institutos, en Marbella y en Mijas, ambos en la provincia de Málaga.

Otra novedades es el adelanto de las fechas de la EVAU para que los estudiantes de segundo de Bachillerato puedan acceder en igualdad de oportunidades a las plazas en las distintas universidades españolas. En este curso 2023-24, las pruebas de la EVAU en Andalucía serán para la convocatoria ordinaria los días 4, 5 y 6 de junio de 2024; y para la extraordinaria los días 2, 3 y 4 de julio de 2024, sin pérdida de días lectivos para alumnado de estas enseñanzas.

Nuevo currículum en ESO y Bachillerato

Este curso el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. En total son 875 horas de lecturas obligatoria para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares y para que proporcione estrategias para un correcto uso de la lengua y la mejora de la ortografía.

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) habrá cuatro horas más a la semana de Matemáticas, Lengua y Primera Lengua Extranjera. Para ello se aumenta una hora más a la semana de lengua en 4º de la ESO y una hora más a la semana de primera Lengua Extranjera en 2º.

En esta etapa obligatoria, el currículo incluye nuevos contenidos como la asignatura de Cultura del Flamenco, que se impartirá en 3º de la ESO como optativa de oferta obligatoria, que pueden impartir los profesores con atribuciones docentes en música y en 1º será obligatoria la segunda Lengua Extranjera.

En tercero también se incorpora como novedad entre las optativas Filosofía y Argumentación y en 2º de la ESO Taller de Educación Plástica, que impartirán los docentes especialistas de Dibujo. Tanto en la asignatura de Valores Cívicos en 2º como en Geografía e Historia en 4º, se impartirán contenidos específicos vinculados a principios democráticos, el Imperio Español, la historia de la Transición, la Constitución, la Memoria Democrática, el terrorismo de ETA y la Comunidad de Andalucía.

En cuanto al Bachillerato, aumenta una hora más de Lengua y de primera Lengua Extranjera a la semana en 1º, y una hora más de Filosofía y de Historia de España en 2º. La segunda Lengua Extranjera pasa a ser optativa en 1º de Bachillerato.

Asimismo, en Bachillerato los estudiantes tendrán el próximo curso una asignatura optativa menos, con el objetivo de reforzar las materias comunes, evitar la dispersión curricular y que esta etapa esté enfocada a la preparación de la EVAU.

Sobre los contenidos, en la nueva asignatura de Educación para la Convivencia Democrática se tratará la violencia y el Terrorismo de ETA y en Historia de España de 2º de Bachillerato la transición política española como modelo de éxito social, concordia y consenso.







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