Salud confirma restricciones para 36 municipios granadinos a partir de este jueves

Un total de seis localidades se han librado de las medidas tras recibir una evaluación específica por parte del comité territorial

Ciudadania con lluvia en Granada
Montejícar y Pampaneira han quedado cerrados perimetralmente y sin toda actividad no esencial | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo GD
Rosa NúñezRosa Núñez
3

El comité territorial de alertas de salud pública de Granada ha anunciado restricciones para 36 municipios de Granada, que estarán cerrados perimetralmente a partir de la medianoche de este jueves, de las cuales, diez tendrán que cerrar también su actividad no esencial por tener su tasa de incidencia por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Finalmente, la capital se ha vuelto a escapar de las medidas adicionales. Salud ha notificado también que los cuatro distritos sanitarios de la provincia (Área Sanitaria Sur de Granada, Distrito Sanitario Granada, Distrito Sanitario Metropolitano de Granada y Área Sanitaria Nordeste de Granada) se encuentran en nivel de alerta 4. La excepción se halla en las poblaciones que tengan la tasa por encima de los 1.000 casos, pues pasan a estar en el grado 2 del mismo nivel.

Una semana más, por los pelos, Granada capital se escapa del cierre perimetral impuesto por la Junta de Andalucía al no superar este miércoles (día al que se han adelantado las reuniones de los comités territoriales de alerta de salud pública) la ‘tasa 500’. De hecho, la incidencia de esta jornada es la más baja de esta semana, situándose en 455,4 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, según la reciente actualización de los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de la Junta. El pasado martes, el guarismo estaba en 462,2 contagios por cada 100.000 en los últimos 14 días, mientras que el lunes rozaba los 500, con 480,6.

Por otro lado, 26 municipios de la provincia superan la ‘tasa 500’, por lo que deberán cerrar perimetralmente, a partir de las 00:00 horas de este jueves. Estas son las mencionadas poblaciones: Loja, Huétor Vega, Gualchos, Lecrín, Dúrcal, Valle del Zalabí, Otura, Benalúa, Chauchina, Fuente Vaqueros, Santa Fe, Cijuela, Peligros, Escúzar (con una tasa de 505,7 casos), Lugros, Jun, Íllora, Dehesas de Guadix, Marchal, Güéjar Sierra, Pulianas, Villanueva Mesía, El Valle, Zafarraya, Iznalloz (que cuenta con una tasa cercana a los 1.000 casos, ya que se sitúa en 996), y Campotéjar. Esta última superaba el pasado martes la ‘tasa 1.000’, mientras que Nigüelas, Alhama de Granada, Benalúa de las Villas, Castril y Lújar han bajado de los 500 casos que superaban el pasado martes.

En relación a los municipios que superan los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, deberán cerrar toda actividad no esencial, además de perimetralmente (a no ser que anuncie lo contrario el Gobierno andaluz), estos diez: Domingo Pérez de Granada, Montejícar, Pampaneira, Fornes, Salar, Darro, Huéscar, Beas de Guadix, Fonelas (que la pasada jornada se situaba sólo por encima de los 500 casos) y Colomera, cuya tasa es la más preocupante, ya que se encuentra en 3.149 contagios por cada 100.000.

Los municipios de Albuñuelas, Montillana, Orce y Quéntar se han excepcionado del cierre perimetral según ha informado la Junta. Por otro lado, las localidades de Agrón y Rubite lo han hecho del cierre perimetral y cese de actividad asistencial. Esto se debe a que una de las novedades de esta semana es que, en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes se realizará un seguimiento especial de los datos, por los que en los que la tasa de contagios supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes se establecerá únicamente el cierre perimetral sin cambios en los horarios, que serán iguales que en el resto de los municipios. En cambio, los municipios con una tasa de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes quedarán cerrados perimetralmente y sin toda actividad no esencial, como hasta ahora.

La Junta adelanta a este miércoles los comités territoriales de alerta

La Junta de Andalucía ha decidido adelantar a este miércoles las reuniones de los comités territoriales de alerta de salud pública que deben actualizar las restricciones para hacer frente a la evolución de la pandemia del Covid-19 por municipios, que hasta ahora se venían celebrando los jueves.

Según han informado fuentes de la Consejería de Salud y Familias, el adelanto de las reuniones en 24 horas tiene como objetivo que las nuevas medidas por municipios entren en vigor a las 00:00 horas de este jueves, al mismo tiempo que la recuperación de la movilidad entre provincias y la ampliación de horarios hasta las 23:00 h. en restauración y las 22:30 h. en comercio, anunciadas el pasado martes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la reunión del comité de expertos.







Comentarios

3 comentarios en “Salud confirma restricciones para 36 municipios granadinos a partir de este jueves

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    Para ir a VISITAR a nuestros familiares. Sr MORENO BONILLA: y los que tenemos HIJOS en España y no los vemos desde…. Dios sabrá….. ¿ Que pasa ?

  2. Pues se han lucido con el adelanto, estábamos muchos municipios con poco mas de 500 y tendencia negativa que seguramente con un día mas nos librábamos. Total que nos comemos una semana mas por un capricho. Luego que si la gente se salta el confinamiento, si están cambiando las reglas cada pocas semanas, demasiado bien nos portamos.

  3. Sr. Moreno Bonilla, deje de manipular a su antojo, ahora adelanto , ahora retraso, esta jugando con el pan de mucha gente y por un día esta jodiendo a media Granada.
    menos expertos, mas dejar vivir en libertad, ya esta bien de tocar los cojones.

Deja un comentario