Andalucía recupera la movilidad entre provincias a partir de este jueves

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, confirma también la ampliación de horarios en la actividad no esencial y el mantenimiento del toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad autónoma

Medidas covid 27 abril 2021
Nuevas medidas Covid-19 para Andalucía | Foto: Junta de Andalucía
Sergio Rodríguez AcostaSergio Rodríguez Acosta
1

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que Andalucía recuperará este jueves la movilidad entre provincias. En la medianoche del miércoles al jueves entrará en vigor un paquete de medidas que incluye la ampliación de horarios de la actividad no esencial, el mantenimiento del toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad autónoma y la revisión de las condiciones de los municipios con tasas superiores a 500 y 1.000 casos. Estas circunstancias se mantendrán hasta el 9 de mayo cuando finalice el estado de alarma. El presidente ha apostillado que ha solicitado a Pedro Sánchez una conferencia de presidentes para tratar asuntos como la compra de vacunas o la implementación del código QR para las personas inmunizadas. El mandatario ha repetido en varias ocasiones lo importante que es disfrutar de este paso con responsabilidad y prevención.

Moreno ha empezado recordando lo acaecido después de Navidad y haciendo hincapié en la necesidad de establecer un equilibrio entre mantener la salud y no “asfixiar” la economía. “Los expertos nos dicen que la cuarta ola está siendo mucho más suave que las anteriores y que Andalucía está en la media de contagios de España. Nos comentan que somos la comunidad líder en vacunas siendo la que tiene más habitantes”, ha manifestado el mandatario. El presidente de la Junta ha destacado que casi dos millones de andaluces, 25% de la ciudadanía mayor de 16 años, han recibido ya alguna dosis de la vacuna del Covid-19 y que más de un 10% de la “población diana” ya está vacunada. El popular ha presumido de aprovechar “el famoso culillo” para emplear “más vacunas de las que han llegado” para pedir que lleguen más unidades.

El presidente ha agradecido el trabajo de las personas que están haciendo posible el proceso y ha alabado también a los andaluces que confían en la vacuna para protegerse, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios que luchan en primera fila frente al Covid-19. El mandatario ha mandado también sus ánimos a las personas que actualmente luchan contra la enfermedad. Moreno también ha resaltado el refuerzo de la sanidad y la inversión acometida.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno | Foto: Gabinete

Moreno ha manifestado que desde este jueves se recuperará la movilidad entre provincias. Por otro lado, el cierre perimetral andaluz se mantiene, al igual que el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00. La apertura de la actividad no esencial se amplia a las 22:30, aunque los establecimientos hosteleros podrán permanecer abiertos hasta las 23:00. El presidente ha insistido en la necesidad de que estos horarios se compaginen con el respeto del toque de queda. Las reuniones en interiores seguirán limitadas en grupos de cuatro y las exteriores en grupos de seis.

Por otro lado, los municipios que tengan aplicado el cierre perimetral conservarán los mismos horarios que el resto de Andalucía, pero los que superen la barrera de los 1.000 casos en su tasa seguirán estando obligados a cerrar su actividad no esencial. Las localidades con menos de 5.000 habitantes recibirán una evaluación específica. Esta cantidad era hasta ahora de 1.500 ciudadanos. “Han sido muchos meses sin poder visitar a seres queridos, amigos y familiares. Era una necesidad creciente que muchos andaluces me han recordado”, ha manifestado Juanma Moreno, que ha admitido que es “consciente de que son medidas muy esperadas”.

“Ha llegado el momento de recuperar esa libertad, pero hay que hacerlo con cabeza y respetando las medidas. Usando la mascarilla en todo momento y manteniendo la distancia de seguridad”, ha reiterado el mandatario, que ha especificado que el comportamiento condicionará el verano, donde hay en juego empleos y vidas. Posteriormente, Moreno ha confirmado que estas medidas estarán vigentes hasta el 9 de mayo, fecha en la que está previsto el final del estado de alarma.

“He solicitado al presidente de España una conferencia de presidentes antes del 9 de mayo”, ha declarado el popular, que espera que se puedan tratar temas como la implementación del código QR para que los inmunizados puedan moverse libremente o la posibilidad de comprar más vacunas que se aprueben en un futuro cercano. “Creemos que la conferencia es un lugar adecuado para poner nuestra experiencia al servicio de los demás. Que la voz de Andalucía sea tenida en cuenta”, ha expresado Juanma Moreno, que para cerrar su intervención ha incidido en la necesidad de ser responsables para salvar vidas y atesorar la libertad de movilidad y horarios.







Comentarios

Un comentario en “Andalucía recupera la movilidad entre provincias a partir de este jueves

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    Sr. Presidente: Casi cada día se queja de que el GOBIERNO CENTRAL no le envía las VACUNAS que necesitan mas. El Sr. Bendodo que si nos regatean vacunas y hoy dice que le comentan que ANDALUCIA es LIDER en VACUNAS ¿ en que quedamos ? ¿ se las regatean ?…. También dice que el 25 % de los mayores de 16 años está vacunado ( nunca lo leí eso ni conozco a ninguno de esa edad con la vacuna ¿ ( el 25% ) ? y por último POBLACIÓN DIANA ( yo tengo 69 años ¿ cuando ? )

Deja un comentario