Junta prevé dispensar entre 500.000 y 800.000 vacunas semanales desde finales de mayo

El consejero ha querido dejar claro que el sistema sanitario andaluz está preparado para dispensar todas las vacunas que lleguen

Coronavirus.- Andalucía estudia dos casos más de la cepa sudafricana: "Nuevas variantes, nuevas complicaciones"
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

La Junta de Andalucía prevé la dispensación de entre 500.000 y 800.000 vacunas semanales desde finales de mayo en vista del compromiso del Gobierno central sobre una gran afluencia en la llegada de vacunas durante esos dos meses.

Así lo ha manifestado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su comparecencia este miércoles ante el Pleno del Parlamento, que ha sido posterior a su participación en el Consejo Interterritorial de Salud. Ha explicado que, durante la reunión de ese órgano nacional, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, le ha trasladado que irá aumentando progresivamente las vacunas que llegarán a Andalucía en el mes de mayo y junio.

El consejero ha mostrado su satisfacción por este anuncio de la ministra y ha querido dejar claro que el sistema sanitario andaluz está preparado para dispensar todas las vacunas que lleguen. Ha indicado que el “gran aflujo” que se prevé en los próximos dos meses requerirá de la habilitación de grandes espacios para convocar a los ciudadanos, como ya ha ocurrido con el estadio olímpico de Sevilla.

Ha insistido en defender que Andalucía tiene capacidad para poner todas las vacunas que lleguen y ha lamentado que en el primer trimestre del año sólo haya llegado un tercio de las comprometidas por el Gobierno central. Si hubieran llegado las dosis comprometidas en enero, según ha apuntado, la población inmunizada se situaría ya en un 18% , frente al 8% actual.

Durante su intervención, Aguirre ha destacado que en este momento uno de cada cuatro andaluces de la población diana ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna, mientras que dos de cada tres mayores de 60 años ya tienen al menos una dosis.

Ha indicado que está previsto que la vacuna de Janssen, de una sola dosis, se dispense a los ciudadanos de entre 70 y 79 años, mientras que se seguirá con la vacunación de la población de entre 60 y 69 años con AstraZeneca, mientras ha confiado en que se puedan ir sumando los menores de 60 años a partir del gran volumen de dosis que se prevé que llegue a partir de la próxima semana.

El consejero ha indicado que la vacunación es la solución, por lo que ha pedido a la población que no tenga miedo a recibir la vacuna y ha agregado que a él lo que le preocupan son las nuevas cepas y la posibles resistencia ante la inmunización.

Asimismo, el consejero ha dado cuenta de los contactos mantenidos con las farmacéuticas de las vacunas para conocer cómo está el mercado, algo que siempre es “positivo”. En cualquier caso, ha indicado que el éxito está en la compra centralizada a nivel europeo.

En cuanto a la previsible caída del estado de alarma el 9 de mayo, ha indicado que hoy ha vuelto a reclamar a la ministra de Sanidad la necesidad de que se habiliten los instrumentos jurídicos necesario para que las comunidades puedan tomar decisiones en la lucha contra la movilidad, como en lo referido a la movilidad de las personas.

Intervenciones de los grupos

En el turno de los grupos, el portavoz de Salud del PSOE-A, Jesús María Ruiz, ha achacado a la Junta una “inconsistencia absoluta” en relación a la vacunación, y ha criticado que el ‘Comité de expertos’ que asesora al Gobierno andaluz “no es de expertos, sino de cargos políticos disfrazados de profesionales a los que se les hace firmar algo que ya ha decidido el presidente” previamente.

De igual modo, ha sostenido que desde la Administración autonómica “se han cercenado los derechos” de la población porque se han mantenido centros de salud “cerrados” en la pandemia, cuando es en ellos donde “hay que vacunar”, en vez de “obligar a personas mayores a hacer colas y a desplazarse cientos de kilómetros”, según ha remarcado.

El diputado del PP-A Adolfo Molina ha destacado que ninguna comunidad autónoma ha puesto tantas vacunas como Andalucía y es más que evidente “que las cosas se están haciendo bien”, aunque pueda haber “algunos fallos”. Ha recalcado que el Gobierno central tiene que enviar más vacunas a Andalucía, que está preparada para dispensar todas las que lleguen. Ha defendido la necesidad de que el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, convoque a Conferencia de Presidentes para ver qué va a pasar una vez que decaiga el estado de alarma el 9 de mayo.

El diputado de Cs Emiliano Pozuelo ha destacado que los andaluces están siendo “los mejores” en el proceso de vacunación a nivel nacional, pero ha incidido en que “nos faltan vacunas”, por lo que ha pedido al Gobierno central que “deje de racanear” con ellas y “mande a Andalucía las que nos corresponde”, al tiempo que ha reprochado al Ejecutivo que “siga sin hacer sus deberes” para aclarar “qué va a pasar” una vez que decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo. Ante eso, ha instado al Gobierno a que “se siente” con los presidentes y consejeros de Salud autonómicos para proporcionarles “las herramientas que se necesitan para sacar adelante el resto de la pandemia”.

En representación de Vox, la diputada María José Piñero ha pedido al Gobierno andaluz que “medite muy seriamente las consecuencias de sus decisiones antes de tomarlas”, así como ha criticado el “pasaporte” para inmunizados que defiende el presidente de la Junta, Juanma Moreno, porque “las vacunas actuales no garantizan la inmunización” y tampoco se puede descartar que las personas vacunadas puedan contagiar, según ha subrayado la parlamentaria, que ha acusado al Ejecutivo andaluz de crear “una situación de incertidumbre cada vez mayor en los ciudadanos”, y que ha aludido también a los “efectos indeseables” de las vacunas antes de “echar las campanas al vuelo”.

Finalmente, el parlamentario de Adelante Jesús Fernández ha animado a la Consejería de Salud a que difunda información para evitar que las personas vacunadas relajen medidas de prevención de contagios confiados en que ya no tienen riesgo de contraer la enfermedad, y ha pedido al Gobierno andaluz que mantenga una “coherencia” interna en la gestión de la crisis frente a la “disparidad” que aprecia en el seno del Ejecutivo de coalición. Además, ha animado a la Junta a llevar a cabo una “vacunación masiva” entre el personal de hostelería, y ha preguntado a Aguirre por “lo que está haciendo” el Gobierno andaluz para cuando decaiga el estado de alarma por la pandemia.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario