José Luis Merlín, en el Festival de la Guitarra de Granada

El programa del célebre músico a caballo entre el folklore argentino y el estilo clásico recoge las composiciones del intérprete

José Luis Merlín, en el Festival de la Guitarra de Granada
Su inicio en el estudio de la guitarra fue a la temprana edad de cinco años | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Uno de los grandes guitarristas de los últimos tiempos es el argentino José Luis Merlín, que desde hace más de dos décadas vive en España. Su fama lo hace recorrer de forma permanente los escenarios de Europa, Asia y América ofreciendo recitales en los que sus propias composiciones son las principales protagonistas de estas programaciones.

Su inicio en el estudio de la guitarra fue a la temprana edad de cinco años y completó su formación en Armenia y Rusia. La labor como autor también le ha llevado a prestar atención al cine, con diversas producciones, unas veces en solitario y otra como orquestador de Jorge Drexler. La música de Merlín se caracteriza por conjugar sus conocimientos clásicos y la atención al folklore argentino.

Suite del recuerdo

El recital que ofrecerá en el Festival de la Guitarra de Granada tendrá lugar el domingo 30 de julio (21:30 horas) en la Casa de los Pisa y el título será Suite en el recuerdo. Se interpretarán cinco obras de su catálogo. Comenzará con Ricardo Bertín, dedicada a un amigo que perdió la vida en un accidente durante un salto en paracaídas.

Después escucharemos sus Cinco canciones de amor en las que analiza esta faceta desde distintos puntos de vista: el amor de pareja, el del solitario, el que merece la música o el que se inspira en un célebre poema de Bertolt Brecht, Canción de cuna para un soldado muerto. Después se escuchará una obra dedicada a Gabriel Estarellas, quien fuera Catedrático de Guitarra del conservatorio Superior de Madrid y describe el célebre paraje de Iguazú, donde están las famosas cataratas.

Concluirá su intervención con la suite de recuerdo que, como hemos indicado, da nombre al concierto. Es una obra que evoca las reuniones familiares vividas en primera persona por José Luis Merlín, donde la música y la danza se convertían en protagonistas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario