El hilo sobre los edificios de Granada que triunfa en Twitter

El usuario Ismael Martos ha recopilado en varios mensajes a través de la red social la historia de los principales inmuebles del centro

Plano de construcción de la Gran Vía.
Plano de la Gran Vía de Colón en el momento de su planificación. | Foto: Twitter / Ismael Martos
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
1

“Estoy aburrido así que he decidido hacer… Un hilo sobre el antes y después de edificios y calles de Granada, avisó que se vienen destrozos importantes”. Claro, conciso y al pie. Con este mensaje, el usuario Le Martos (@Ismael_martos) ha iniciado un hilo de Twitter que ha triunfado en la red social del pájaro azul, con casi 150 retuits y 300 ‘likes’.

La cadena de mensajes aporta fotos de algunos de los solares, donde antaño se levantaban estructuras de diversos estilos arquitectónicos que hoy han dejado paso a leviatanes. Todos ellos en el eje de Gran Vía.

El tuitero trae a la memoria colectiva el Palacio de Cetti Meriem, la casa de Diego de Siloé, el Colegio Catedralicio, la Casa de los Seises o el Colegio de San Fernando, entre otros edificios históricos. Del primero asegura que es “la gran pérdida” del patrimonio arquitectónico en el casco histórico de Granada.

Uno de los ejemplos más llamativos de la apropiación urbanística de estos tiempos lo representa el Coliseo Olympia, un teatro-cine erigido en 1921 y sustituido por el edificio del mismo nombre. La imagen del Olympia, imponente, acerca la teoría de que en tiempos pretéritos, la Gran Vía de Colón fue un gran eje cultural más al estilo de la madrileña.

Hipótesis refrendada por el antiguo Teatro Isabel La Católica, en cuyo solar ahora se levanta un banco en la plaza homónima. Además, como muestra del poderío burgués que representó la construcción del eje transversal de Granada, los Rodríguez-Acosta también disponían de un amplio edificio en la esquina de Cárcel Baja. Casualmente, en la actualidad dicho espacio se lo ha quedado otra entidad bancaria.

El Círculo de Obreros Católicos, el antiguo Convento del Ángel Custodio (hoy sede de la Fiscalía Superior de Andalucía) o la Casa Sindical son otros de los inmuebles que ya solo se pueden ver a través de la historia.





Comentarios

Un comentario en “El hilo sobre los edificios de Granada que triunfa en Twitter

  1. Avatar

    José Ruiz Montes

    Yo tuve esa ocasión de ver una de las últimas películas que se proyectaron en el Cine Olympia. Con el tiempo, en la segunda planta del nuevo edificio, se instaló el Colegio de Arquitectos de Andalucía Oriental.

Deja un comentario