En Granada se diagnostican en torno a treinta casos de cáncer infantil al año

El Hospital Virgen de las Nieves conmemora, junto a asociaciones de pacientes, el Día Internacional del Cáncer Infantil que se celebra el 15 de febrero

dia-internacional-del-niño-con-cancer-1
Un momento de la conmemoración en el Virgen de la Nieves del Día Internacional del Cáncer Infantil | Foto y vídeo: Víctor Molina
GabineteGabinete
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil junto con las asociaciones de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada: ‘AÚPA’, ‘Capitán Antonio’ y ‘Sonriendo se Puede Ganar’, quienes han leído un manifiesto para recordar este día. En la Unidad de Oncohematología del Hospital Materno Infantil se diagnostican al año una media de treinta casos de niños con cáncer. En el Hospital de Día son atendidos una media diaria de ocho menores y en las consultas externas, alrededor de veinte niños cada semana.

Aeste acto ha acudido el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, quien ha resaltado la labor de las asociaciones por “su generosidad para ayudar no sólo a sus familiares, sino a todas las personas que estén pasando por este proceso”.

En España, se diagnostican cada año 1.400 casos nuevos de cáncer infantil, – hasta los 18 años-, siendo el más frecuente la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

En el Hospital Materno Infantil realizan actividades más de una decena de asociaciones que tienen como objetivo fomentar la mejora de la calidad de vida y bienestar de niños afectados de cáncer, así como proporcionar a sus familiares información y experiencias compartidas.

Un momento de la conmemoración en el Virgen de la Nieves del Día del Cáncer Infantil | Foto: Víctor Molina

La unidad cuenta con un aula escolar atendida por profesionales pertenecientes a la Consejería de Educación y Deportes. En estas instalaciones, ubicadas en la séptima planta del Materno Infantil, se realizan actividades de animación con el voluntariado de la ‘Asociación Española Contra el Cáncer’, ‘Sinfonendo’, ‘Entrelibros’ y las fundaciones ‘Obra Social de la Caixa’, ‘Theodora’, ‘Aladina’ y ‘Candela’, entre otras.

Atención domiciliaria a menores oncológicos

El hospital granadino dispone también de un unidad de atención pediátrica domiciliaria desde hace dos años. En este periodo, una veintena de menores con cáncer han recibido quimioterapia en casa. Se trata de pacientes oncológicos de un determinado perfil que se someten al tratamiento en su entorno con todas las medidas de seguridad y de higiene.

Esta unidad, compuesta por tres pediatras y dos enfermeras, atienden en sus hogares a niños con diferentes patologías como prematuros, crónicos o paliativos. Todos estos pacientes, entre ellos los oncológicos, tienen en común que se benefician de un tratamiento en casa que agiliza y facilita la recuperación, aporta normalidad a la vida de los menores, tiene garantías de salubridad y les permite disfrutar de las familias y minimizar el impacto de sus diagnósticos.

Terapia canina

El Hospital Virgen de las Nieves fue el primer  hospital andaluz en poner en marcha una unidad canina. Cada semana, dos canes acuden al Hospital Materno Infantil para ofrecer sesiones de rehabilitación a menores hospitalizados en Oncología Pediátrica donde a través de ejercicios lúdicos intervienen en la rehabilitación de pacientes en procesos oncológicos, previa indicación de los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales del hospital. Cada una  de estas sesiones tienen una  duración de 45 minutos.

Se trata de una unidad de intervenciones asistidas por perros para trabajar, mediante la interacción con el animal, los aspectos emocionales, físicos o sociales de los niños tratados en el hospital, para motivarlos en su proceso de recuperación y reducir, así el estrés.

En este proyecto se puso en marcha, gracias a la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer, para ofrecer la mejor asistencia a los pequeños trabajando la parte emocional con el fin de reducir la ansiedad que generan los procesos hospitalarios y quirúrgicos, ya que también, hay una parte lúdica en la planta de Pediatría y Cirugía Pediátrica donde estos canes adiestrados visitan a niños que van a ser o han sido intervenidos quirúrgicamente con el fin de hacer más llevadera la estancia a través de juegos.



Se el primero en comentar

Deja un comentario