Granada ofrece variadas actividades gratuitas para el Puente de Andalucía

Varios museos de la ciudad abren sus puertas y el Zaidín acoge un mercado medieval para conmemorar esta festividad

Casa Zafra de Granada
La Casa de Zafra, con vistas a la Alhambra, tendrá Jornada de Puertas Abiertas este Día de Andalucía | Foto: Antonio L. Juárez
María José RamírezMaría José Ramírez
0

Llega el Puente de Andalucía a Granada, en el que se prevén muy buenas temperaturas, y en la ciudad se podrá disfrutar durante estos días de actividades variadas para realizar en familia, en pareja o con los amigos.

Este viernes 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, la Casa Zafra abre sus puertas para que granadinos y visitantes puedan realizar una visita gratis a esta casa nazarí situada en pleno corazón del Albaicín. Estará abierta en horario de 10:00 a 17:00 horas. Esta casa, que fue construida en el siglo XIV por una importante familia del reino, acoge en la actualidad el Centro de Interpretación del Albaicín, un proyecto con el que se pretende poner en valor la casa y convertirla en puerta de entrada al barrio, que fue declarado Patrimonio Mundial en 1994.

Otra propuesta cultural para este Puente de Andalucía es visitar la exposición ‘Suites. El viaje de la percepción’ que acoge el Centro Federico García Lorca y que se inauguró este 25 de febrero. Es gratuita hasta completar aforo y en ella se muestran documentos manuscritos, mecanografiados o cartas de Lorca por primera vez al público sobre este libro de poesía que concibió “como un mundo transformado por el cual pasa el lector en un viaje tanto temporal como conceptual”. “La colección encierra un conjunto de series poemáticas yuxtapuestas, cada uno su propio universo, y el lector entra, sale y salta entre ellas”.

El Museo Memoria de Andalucía también ofrece varias actividades culturales para este Puente de Andalucía. Este viernes 28 de febrero tiene una Jornada de Puertas Abiertas. El sábado 29 de febrero y el domingo 1 de marzo ofrece un Cuentacuentos para familias: ‘Orejas de mariposa’, de 12:00 a 13:30 horas. Además, se pueden visitar las exposiciones ‘El cuerpo en la mirada. Ángeles Agrela’, ‘Flora y fauna de la Alhambra’, ‘Arte Contemporáneo, Educación y Tecnología’ y ‘¡Fiat Lux! Nueva Colección Pilar Citoler’, esta última en el Centro de CajaGranada Puerta Real.

La Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta abre sus puertas al público de forma gratuita también con motivo el Día de Andalucía. Desde las 11:00 hasta las 16:00 horas ha programado seis grupos de recorrido por los espacios del carmen, sus jardines y el Museo Gómez- Moreno. Se organizarán por orden de llegada y no superarán las 20 personas por motivos de aforo y conservación. Para esta visita habrá que presentarse en la entrada del Instituto Gómez- Moreno y retirar la entrada gratuita. También ofrecerá una visita especial dirigida a los más pequeños, de 11:00 a 13:00 horas, que tendrá un cupo limitado de 25 personas. Para participar será necesario inscribirse previamente en el correo electrónico educacion@fundacionrodriguezacosta.com.

El Patronato de la Alhambra y Generalife celebra el Día de Andalucía con talleres gratuitos de técnicas artesanales nazaríes y con visitas guiadas a la exposición ‘La Piel de la Alhambra’, ubicada en la sala de exposiciones de las Casas de la Mimbre. Es una muestra didáctica y accesible que reproduce los ámbitos de trabajo de los artesanos nazaríes e incluye réplicas de piezas. Las visitas guiadas el 28 de febrero serán de 9:30 a 14:00 horas y el 29 de febrero y el 1 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas. El taller de taracea se imparte este 28 de febrero, de 10:00 a 11:45 horas. Los participantes aprenderán la técnica utilizada por los artesanos de Al-Ándalus y después se llevarán los objetos fabricados por ellos mismos. El taller de yesería nazarí será de 12:15 a 14:00 horas.

Exposición ‘La piel de la Alhambra’ | Foto: Patronato de la Alhambra

El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada tendrá Jornadas de Puertas Abiertas durante todo el Puente de Andalucía. Este viernes 28 de febrero habrá un concierto de Mariano Gil, músico argentino con influencias y ritmos latinoamericanos, que ofrecerá un solo de guitarra y ronroco, instrumento de origen boliviano, a las 12:00 horas. Además, el museo también ofrecerá visitas guiadas a la exposición ‘Descubre los Tesoros del Museo Arqueológico’ el sábado 29 de febrero y el domingo 1 de marzo, a las 12:00 horas.

El Museo de Bellas Artes de Granada se podrá visitar también de manera gratuita el Día de Andalucía, de 9:00 a 15:00 horas. Además, habrá un concierto del guitarrista y compositor David Tavares, a las 12:30 horas. El domingo 1 de marzo, se podrá descubrir la Colección Museística de Andalucía expuesta en las salas del Museo de Bellas Artes de Granada, de 12:30 a 13:30 horas.

En la Casa de los Tiros se podrá disfrutar de música en vivo con el concierto de Romero Martín, a las 13:00 horas. Esta propuesta musical, formada con Álvaro Romero y Toni Martín, hunde sus raíces en la tradición musical andaluza, pero incluye un diálogo con los nuevos géneros, como la música electrónica.

El Parque de las Ciencias también se podrá visitar gratis con motivo del Día de Andalucía. Los granadinos y visitantes podrán descubrir el Biodomo, el mariposario, el observatorio astronómico y los demás espacios y exposiciones que alberga.

El barrio del Zaidín acoge un mercadillo medieval estos días del Puente de Andalucía. Hasta el sábado 29 de febrero, el bulevar Don Bosco ofrecerá 32 puestos en el mercado, 26 de ellos de artesanía y seis de alimentación. Además, se desarrollarán otras actividades dirigidas a todos los públicos como talleres de hilo, pinta cara y barro, cetrería y ocas siberianas, charlas sobre cómo cuidar el medio ambiente, pasacalles itinerantes de personajes de la época como templarios y bufones, pasacalles de danza del vientre y una exposición de escudos y espadas de la época. También habrá música medieval para amenizar y se realizarán juegos populares medievales como el saco, la soga, la silla caliente y combates de masas, así como juegos de mesa gigantes como damas, ajedrez y parchís.







Se el primero en comentar

Deja un comentario