Las energías alternativas ya representan más del 50% de las matriculaciones de coches en Granada

De los 655 turismos y todoterrenos nuevos vendidos en enero, un total de 345 son eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o de gas

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Cola de coches en Severo Ochoa y la Avenida Fuentenueva de Granada capital | Foto: Archivo GD
Miguel López Rivera
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Los eléctricos e híbridos toman la delantera. Granada implantará su zona de bajas emisiones a partir de abril de 2025 y ello lleva aparejado importantes restricciones a la circulación en la almendra central de la capital. Aunque los coches registrados en la ciudad no verán mermada su capacidad para entrar y salir libremente del perímetro de la Circunvalación sin que esto acarree sanciones, esta medida sí que afectará a los vehículos censados en cualquier otro municipio, incluso si es del Área Metropolitana.

Y pese a que su puesta en marcha avanza a un ritmo más lento, otros municipios de la provincia deberán definir también los ámbitos de aplicación y las limitaciones que impondrán en sus áreas de especial protección frente a las emisiones de gases contaminantes procedentes de los motores de combustión interna. Obligatoriamente tendrá que hacerlo Motril y, previsiblemente, también le tocará a municipios como Armilla, Loja o Baza.

La buena noticia es que, al menos en la capital, esta transformación tendrá un carácter relativamente progresivo. Entre tanto, el cambio de chip necesario para dejar atrás los carburantes tradicionales en aras de las energías limpias parece seguir calando en la mentalidad del comprador granadino. Según los datos recogidos por Anfac, una de las principales asociaciones del sector, y consultados por GranadaDigital, la provincia arrancó el año por primera vez matriculando más coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o de gas –GLP, GNC/GNL o bifuel, entre otros– que diésel y gasolina.

Así, un total de 345 de entre los 655 turismos y todoterrenos nuevos matriculados en enero en toda Granada (un 52,7%) tienen como fuente de energía las llamadas energías alternativas, lo que incluye el conjunto de los sistemas de propulsión más limpios. O dicho de otro modo, más de la mitad de los vehículos matriculados en la provincia para uso doméstico –lo que excluye comerciales, industriales, buses y cuadriciclos– cuentan con etiqueta ECO o Cero.

Enero, un mes tradicionalmente malo para las ventas

Aunque el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes al máximo aún queda lejos, las cifras difundidas por la patronal Anfac demuestran la cada vez mayor pujanza del electrificado frente al diésel y la gasolina. Diciembre ya fue un buen mes para los eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y coches de gas, que acumularon el 50,7% de las matriculaciones. Y pese a que enero ha vuelto a suponer un nuevo retroceso en las ventas totales, pues en diciembre de 2023 se efectuaron 761 operaciones, lo cierto es que este mes es de los tradicionalmente flojos.

Entre otros condicionantes, hay que tener en cuenta el 'efecto año nuevo' y la conocida cuesta, así como sus consecuencias sobre el consumo. Factor que también influye en el caso de compras de envergadura como puede ser la de un vehículo. Con todo, el enero de 2024 ha sido más prolífico que el del año pasado tanto si se miden las ventas en general como las de coches electrificados, y tanto en términos absolutos como en la relación porcentual de este segundo grupo frente al total. El mes que dio la bienvenida a 2023 se cerró con 620 transacciones, de las que 293 (un 47,3%) correspondieron a automóviles híbridos, híbridos enchufables, eléctricos o de gas.

De los 655 coches matriculados en este primer mes de 2024, un total de 525 han ido a parar a manos de particulares. Otros 129 son de empresa y uno más pertenece al canal RAC (carsharing, es decir, alquiladores de vehículos). De otro lado, los híbridos han sido los automóviles más vendidos (266). Seguidos de los de gasolina (260), diésel (50), híbridos enchufables (32), gas (25) y eléctricos puros (22).

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Para Raúl Morales, director de comunicación de la patronal Faconauto, el crecimiento de enero de 2024 respecto al del año pasado en Andalucía "se debe principalmente al buen comportamiento del canal de alquiladores". "Sin esa aportación es muy probable que estuviéramos hablando de un decrecimiento y una caída de las matriculaciones", añade.

Félix García, director de comunicación marketing de Anfac admite que "ahora nos llegan los retrasos ocasionados por los ataques terroristas en el Mar Rojo, que obligan a los barcos de mercancías a rodear África para llegar a Europa". No obstante, García advierte de las consecuencias "de la fuerte sequía, que puede afectar no sólo a la rutina de las personas, sino a la producción de todo tipo de bienes".

"El mercado ha superado la crisis de los chips, pero no podemos perder de vista el impacto de las tensiones geopolíticas en el sector, como es el caso del conflicto del Mar Rojo", apostilla Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, otra de las asociaciones patronales del sector de la automoción.







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