La Zona de Bajas Emisiones solo afectará a los vehículos no censados en Granada capital

El 70% del tráfico son vehículos de fuera de la ciudad, por ello la aplicación de la propuesta reducirá un 9,4% el tráfico altamente contaminante

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Marifrán Carazo y Ana Aguado en la presentación del proyecto de la ZBE | Foto y vídeo: Víctor Philipps
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El proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Granada presentado esta mañana por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y la concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Granada, Ana Agudo, abarca el perímetro de la capital limitado por la circunvalación, lo que será solo aplicable a partir del 1 abril de 2025, protegiendo a los residentes y a la actividad económica de la ciudad, ya que se exime a los vehículos de carga y descarga, transporte escolar y discrecional de viajeros.

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Granada contempla un primer periodo informativo, con un tiempo a modo de prueba, de octubre de 2024 a 31 de marzo de 2025, “con cámaras funcionando, pero sin sanciones”, si bien a partir del 1 de abril de 2025, los conductores con vehículos registrados fuera de la ciudad de Granada con coches sin distintivo ya no podrán acceder con sus vehículos al área afectada por la medida.

Marifrán Carazo anunció que la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Granada “estima un mayor impacto en la calidad del aire, ya que se reducirá un 9,4% el tráfico y por tanto los vehículos altamente contaminantes que a diario entran en nuestra ciudad, lo que equivale a unos 6.700 vehículos”.

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La medida da respuesta así a la realidad del tráfico rodado en Granada, donde según los datos obtenidos en varias mediciones realizadas por el Ayuntamiento de Granada, el 70% del tráfico de la ciudad procede de fuera, de los que, en el registro realizado durante una jornada del mes de enero, alrededor de 6.709 vehículos carecen de distintivo medioambiental y por tanto son altamente contaminante.

La alcaldesa, tras abundar la delicada calidad del aire de Granada y en la peculiar orografía de la ciudad -situada en un valle, escenario de anticiclones persistentes, con baja intensidad de viento y aporte de polvo sahariano, “que la convierte en una ciudad de alto riesgo al exceder en ocasiones los niveles recomendados tanto de partículas de suspensión como de NO2”, a lo que se suma la obligatoriedad de cumplir la Ley de Calidad Ambiental.

“La implantación conllevará enormes beneficios que en la mejora de la calidad del aire “en tanto que se quitarán de circulación más de 6.700 vehículos altamente contaminantes”, dijo Marifrán Carazo.

Situación de la circulación en Granada

Los datos de Movilidad registran que vehículos procedentes de la zona urbana que realizaron desplazamientos durante un día laborable ascendían a 17.474, que corresponde al 27,55% de los coches totales en ese día concreto, en una ciudad en la que, tal y como ha destacado la primera edil, “disponemos de una tasa de motorización de 601 vehículos por cada 1000 habitantes, muy por encima de la media europea y nacional, 530 vehículos y 592,4 por 1.000 habitantes, respectivamente”.

Así, según el estudio realizado entre el 8 de enero al 14 de ese mismo mes, de los 958.404 coches detectados en desplazamientos por la ciudad -teniendo en cuenta que un mismo coche puede pasar varias veces-, 129.916, un 13,56%, carecen de distintivo, mientras que los vehículos con etiqueta B representan un 33,26%, con 318.780 vehículos detectados. La mayor parte de las matrículas detectadas corresponden a etiqueta C, un 43,74% que corresponde a 419.233 coches detectados y la contribución al total de vehículos ECO y 0 es de un 7,92 y un 1,52% respectivamente.







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