Encuesta | ¿Conocen los granadinos la app de rastreo ‘Radar COVID’?

GranadaDigital ha preguntado a los ciudadanos sobre esta aplicación cuyo uso es voluntario y tiene como objetivo alertar sobre el riesgo de posibles contagios

FOTO ENCUESTA APP RADAR COVID - Dani B
Desarrollada por el Gobierno cumpliendo las recomendaciones de la Comisión Europea, se espera que esté implantada en toda España a partir de septiembre | Vídeo: Dani Bayona
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Poner cerco al coronavirus es el objetivo principal de la app de rastreo ‘Radar COVID’, activa en fase de pruebas en Andalucía, junto a otras cinco comunidades autónomas. La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España ha desarrollado esta aplicación, lista desde finales de julio, la cual prevén que se pueda implantar en todo el territorio nacional para este próximo mes de septiembre. La prioridad de su cambio de fase, depende de la situación en la que se encuentre cada comunidad y cada zona dentro de la misma, determinada por el número de brotes y de casos activos.

Por las calles de Granada, encontramos, sobre todo, desinformación sobre las fechas de implantación, dudas sobre la confirmada privacidad e inquietud sobre el uso entre la población. Por un lado, los granadinos cuentan a este medio que todas las medidas al respecto son necesarias para frenar la expansión, pero que, al depender de la conciencia individual, su efectividad queda ‘cogida con pinzas’. Entre los que desconocen su existencia o no la han usado, piden mayor información por parte de portavoces oficiales y tienen la esperanza de que sea una herramienta útil para ejercer un control sobre la pandemia. Toda iniciativa suma siempre y cuando se apele a su carácter necesario, también para ayudar al sector sanitario.

Está disponible para descargar en los sistemas iOs y Android de manera gratuita a través de Google Play Store o Apple Store. Es necesario asegurarse de que se trata de la versión oficial, ya que existen otras similares que no contienen la marca del Gobierno de España. Una vez instalada, y tras elegir el idioma correspondiente, la pantalla principal informa sobre el nivel de exposición, la pestaña para interactuar con dispositivos cercanos y la posibilidad de comunicar el positivo diagnosticado. Utiliza la tecnología Bluetooth Low Energy, la cual debe mantenerse activa constantemente, y detecta si nos encontramos a menos de dos metros de otra persona durante 15 minutos o más; en este momento, se intercambian una serie de claves que se almacenan durante 14 días, el tiempo de incubación. En el caso de estar contagiado, el facultativo ofrecerá un código que, si queremos, lo podemos introducir en la aplicación de manera que, posteriormente, envíe una alerta al entorno y sea conocedor del riesgo.

Esta app viene a complementar el trabajo personal de los llamados rastreadores, de los que la provincia de Granada contará con 16 profesionales más en los próximos días. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, manifestaba desde la red social twitter: “Es muy importante que, al menos, el 60 % de la población la instalemos en nuestro smartphone. Así será muy útil para todos”. Indicaba también, que las provincias de Málaga y Almería serán las primeras en su uso desde este lunes 24, debido a su estado y el número de contagiados con el que cuentan.





Se el primero en comentar

Deja un comentario