El Ayuntamiento revisará caso por caso las matrículas de las escuelas infantiles para valorar bonificaciones

El área de Educación, dirigida por Carlos Ruiz Cosano, estudiará individualmente los expedientes antes de tomar cualquier decisión

Escuelas infantiles municipales no se quedan con plazas libres este año y la lista de espera es similar a otros cursos
Escuela infantil municipal | Archivo
Europa PressEuropa Press
0

El concejal del Área de Salud, Educación y Juventud de Granada, Carlos Ruiz Cosano, ha informado, en relación a la modificación de las tasas y bonificaciones a aplicar para el próximo curso 2020-2021 en las escuelas infantiles municipales adscritas a la Fundación Granada Educa, que revisará caso por caso las matrículas para valorar bonificaciones.

Ruiz Cosano ha definido el marco jurídico de la Fundación Granada Educa, fundación pública local, que por sus características está regida por la legislación de las entidades locales y por su carácter de fundación por el Derecho Privado. En segundo lugar, ha definido la relación que las escuelas, desde el punto de vista docente, tienen con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En este sentido, el ciclo de edad 3-6 años está concertado con la Junta de Andalucía y por consiguiente es gratuito, y el ciclo 0-3 años no lo está, al ser una etapa educativa no obligatoria.

Las precios públicos que se aprueban en la Fundación Granada Educa para aplicar a las escuelas se rigen en lo dispuesto por la Junta de Andalucía, con 240,53 euros al mes por la atención socioeducativa y 80,18 euros al mes por el servicio de comedor, lo que hace que el precio público final sea de 320,71 euros. Consecuencia de esta orden, la Fundación Granada Educa ha ajustado las tasas a abonar por las familias para el próximo curso académico.

Por otra parte las circunstancias sobrevenidas como consecuencia de la pandemia por covid-19 hace presuponer un “desajuste entre los presupuestos previstos y lo que realmente pueda ocurrir”.

Por ello, el vicepresidente de la Fundación y concejal elevó al Consejo de Patronos de la Fundación celebrado el pasado 2 de julio propuesta de modificación de las cuotas mensuales de los niños matriculados en el ciclo de 0 a 3 años, ajustándose a los precios públicos y modificación de los tramos de bonificaciones, de tal manera que dichas ayudas estén determinadas por el nivel de la renta familiar. En este sentido, se han ajustado dichos tramos de bonificaciones entre el 0,38 del Iprem para las rentas más bajas y el 1,5 para las rentas más altas, de tal manera que exista un reparto más equitativo.

El concejal, que ha explicado que la Fundación Granada Educa supone en el presupuesto del Ayuntamiento 1.98.2000 euros, ha detallado que para el ciclo 0-3 el precio real de una plaza en las escuelas infantiles es de aproximadamente 620 euros/mes; el precio que abonarán los padres sin ninguna bonificación es de 320,71 euros al mes, es decir, el precio público, pues hasta los 620 euros/mes euros ya lo subvenciona el Ayuntamiento.

El 64 por ciento de las reservas de matrículas efectuadas hasta el pasado lunes para las cuatro escuelas infantiles reciben bonificaciones que oscilan entre el 100 y el 83 por ciento del mismo para las familias con un Iprem entre el 0,38 y 1,5. En cifras porcentuales hasta el pasado lunes, dos familias con un Iprem entre el 0,38 y 0,49 deben abonar 88 euros/mes dos y otras dos familias 55 euros/mes. En todas las tasas están incluidos los servicios docentes y de comedor.

No obstante, para estas familias y las que se reserven en próximos días en las mismas condiciones se revisarán sus expedientes y, si tras un informe del área de Derechos Sociales, cumplen criterio de bonificación de tasas del 100 por ciento se realizará automáticamente. Igualmente, ha destacado el concejal que en este momento, de las 86 reservas comentadas, tienen bonificación del 100 por ciento 22 familias, lo que supone el 25 por ciento de las reservas.

Por todo ello, ha afirmado Ruiz Cosano que “son los números y cifras los que dan objetividad a las acciones, no las palabras”, y así se define la aportación que a las escuelas realiza el Ayuntamiento de Granada, “que en ningún momento se deja atrás a familias vulnerables o en riesgo social y que a todas las familias aplica las bonificaciones que se exigen por el convenio entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía”.

Asimismo, ha recordado que en el curso 2019-2020 de los 487 niños matriculados en las escuelas solo 49 tenían bonificación del 100 por ciento por pertenecer a familias vulnerables o en riesgo social, es decir, un 10 por ciento. También afirma que no se debe olvidar que el presupuesto de la Fundación Granada Educa y, por tanto, de las escuelas infantiles municipales “sale de los impuestos de todos los granadinos”.

Ruiz Cosano ha finalizado su alocución recordando que su deseo para el curso académico 2021-2020 es que “el 90 por ciento de los niños asistan a estos centros, que tienen uno de los métodos pedagógicos más premiados y admirados en el ámbito educativo, sean niños en situación de riesgo o vulnerabilidad”.

Por otra parte, ha pedido al PSOE y a su portavoz, Francisco Cuenca que, al ser las escuelas infantiles consideradas como centros privados-concertados, “realice las gestiones oportunas para que del acuerdo firmado entre los partidos que conforman el Gobierno de la Nación, por el cual se van a destinar 2.000 millones de euros a implementar y mejorar la educación pública también llegue a la educación concertada como son las escuelas infantiles municipales de la Fundación Granada Educa”. En este sentido, ha pedido al Partido Socialista “que deje de utilizar la educación falseando la realidad para sacar rédito político.





Se el primero en comentar

Deja un comentario