La Diputación acuerda en pleno solicitar la reforma urgente de la financiación local

El pleno aprueba modificar los Estatutos del Consorcio de la Estación Recreativa Puerto de la Ragua para adecuarlos a la normativa vigente

Pleno de la Diputación de Granada - DIPUTACIÓN DE GRANADA
Pleno de institución provincial | Foto: Diputación de Granada
Europa Press
0

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este jueves una iniciativa en defensa de "una urgente reforma de la financiación local" que incluye, entre otros, el acuerdo de instar al Gobierno central a iniciar de manera urgente la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del PP y aprobar una nueva normativa que conceda más autonomía financiera a las entidades locales.

También insta al Gobierno a iniciar de manera urgente la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera "por tratarse de una legislación lesiva para la autonomía y suficiencia financiera local". La moción, presentada por iniciativa del Grupo Izquierda Unida, ha sido aprobada con 16 votos a favor (PSOE, IU y Unidas Podemos) y once en contra (PP, CS y Vox).

La resolución aprobada por el pleno plantea solicitar al Gobierno del Estado a cumplir el acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda para que al menos el 15% de los fondos europeos de reconstrucción económica sean gestionados directamente por las entidades locales, así como a llevar a cabo las reformas legislativas necesarias para cambiar el método de valoración de los inmuebles y aplicar criterios de progresividad.

Además, la moción incluye otros acuerdo, como el de instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha de manera urgente iniciativas para abrir la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad autónoma.

En la sesión de este jueves, el pleno ha aprobado la modificación de los Estatutos del Consorcio de la Estación Recreativa Puerto de la Ragua para adecuarlos a la normativa vigente. El citado Consorcio está integrado por las diputaciones de Almería y de Granada, así como por los ayuntamientos de Bayárcal, Ferreira y Nevada.

También ha sido aprobada una iniciativa conjunta de los grupos PSOE, CS, IU y Unidas Podemos en apoyo al Manifiesto del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que pone el acento en la importancia de la presencia y actividad de las mujeres en el medio rural para evitar el fenómeno de la despoblación. La moción ha sido aprobada por todos los grupos, salvo Vox.







Se el primero en comentar

Deja un comentario