Un terremoto que ya forma parte de la historia de Granada

El seísmo registrado este sábado en Santa Fe es el de mayor virulencia en casi cuatro décadas, concretamente desde 1984

terremoto santa fe granada supermercados
Imágenes de los desperfectos ocasionados por el terremoto en Santa Fe, foto grande e inferior izquierda, y Atarfe, el resto | Montaje: GD
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
1

Pasaban las 12.15 horas. La tierra venía avisando desde hace días. Una decena de seísmos, nueve con epicentro en Santa Fe y uno más la madrugada anterior localizado en Atarfe, habían puesto en alerta a los vecinos de Granada capital y el Área Metropolitana desde el miércoles. Pero ninguno como el de este sábado a mediodía. Lo que apuntaba a un inicio de fin de semana marcado por los cierres perimetrales y las restricciones terminó poniendo a Granada en el ‘epicentro’, y nunca mejor dicho, de la actualidad informativa.

En pocos minutos comenzaron a circular como la pólvora imágenes y vídeos por las redes sociales. Estantes caídos, botellas de vino rotas, recipientes de higiene y cosmética esparcidos por el suelo y cascotes en los supermercados. En los edificios; grietas, desperfectos y trozos de la pared y el techo desprendidos. Y en la calle, desconcierto. No era para menos. Esta vez la palabra ‘susto’ se quedaba ya algo corta. Un terremoto de 4,4 grados Richter, a sólo cinco kilómetros de profundidad (hipocentro) y con intensidad de hasta VI en la escala de Mercalli no era para menos.

Para encontrar un sismo de magnitud similar hay que remontarse nada más y nada menos que al 8 de marzo de 1990. Entonces fueron 4,8 grados Richter y el epicentro estuvo en Ízbor, pero debido a la profundidad a la que se produjo el choque de placas -627 kilómetros por debajo de la corteza terrestre- apenas se sintió. De 4 grados fue el registrado el 7 de noviembre de 1990 en Padul, aunque que llegó a reportar intensidad V. Lógico, aquella vez la tierra tembló sólo dos kilómetros por debajo del suelo.

Con todos esos datos en la mano, el terremoto de Santa Fe se puede considerar como el de mayor virulencia en casi cuatro décadas. Concretamente, en 37 años. El tiempo que ha transcurrido desde el 24 de junio de 1984, cuando la tierra se movió como pocas veces en Lentegí. El hipocentro se localizó exactamente a la misma distancia que el de este sábado -5 kilómetros-, mientras que la intensidad del seísmo llegó al grado V, tal y como reflejan los datos publicados en la web del Instituto Geológico Nacional y consultados por GranadaDigital.

DESPERFECTOS, 15 RÉPLICAS Y UN NUEVO SOBRESALTO

El temblor de este sábado se prolongó por espacio de varios segundos. Tiempo que se hizo eterno para muchos y suficiente para causar desperfectos en el patrimonio -como el Arco de Loja, en Santa Fe- y dejar un herido y un intenso olor a gas en Atarfe.

Con el miedo todavía instalado en el cuerpo, todavía quedaban las réplicas. Hasta 15 antes de la medianoche y al cierre de esta edición. Todas ellas, registradas también en Santa Fe excepto dos en Atarfe y una más en Chauchina.

La réplica más fuerte llegó a las 18.08 y tuvo una magnitud de 3,3 grados en la escala de Richter

Prácticamente todas ellas fueron imperceptibles. No en vano, dos de esos ‘temblores satelitales’ llegaron a alcanzar los 2,1 grados de magnitud en la escala de Richter sin que apenas se reportaran daños ni alertas a los Servicios de Emergencia. Sucedió a las 21.45 y las 19.16.

Nada que ver con la que tuvo lugar una hora antes. A las 18.08 los bordes de placas volvían a zarandear viviendas y causar imperfectos de menor consideración. Otra vez, Santa Fe como epicentro y en esta ocasión con una magnitud de 3,3 grados Richter y una intensidad en la escala de Mercalli de entre II y IV.

‘UN ENJAMBRE SÍSMICO’

La sucesión de terremotos que los granadinos comenzaron a sentir a principios del mes de diciembre de 2020, y más específicamente desde el pasado miércoles, responden a un fenómeno que los geólogos denominan ‘enjambre sísmico’.

Se trata de un evento que se puede prolongar varios días o incluso semanas o meses. Comienza con una serie de terremotos pequeños que alcanzan su pico en uno más grande y luego comienzan a disminuir. “Esta circunstancia se da cuando una falla se desplaza en contacto con otra y mueve un bloque de tierra. La falla se relaja, pero los bloques van trasvasando la tensión de uno a otro a medida que se producen los seísmos como si de una baraja de naipes se tratase”, explica Jesús Galindo, catedrático de Geodinámica Interna en la Universidad de Granada y una de las personas que mejor conoce el suelo de Granada.

Galindo forma parte de dos proyectos financiados por la Junta de Andalucía, uno de ellos dentro de un plan de estrategia nacional, sobre estudios geológicos. Además de su labor en la UGR, es vicedirector del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR), que junto con el Instituto de Ciencias del Mar forman una de las cinco patas de esos proyectos. Las otras cuatro: la propia Universidad de Granada, la Escuela de Geodesia de la Universidad de Jaén, la Universidad de Málaga y el Instituto Español de Oceanografía.

“Estudiamos la geología de superficie, vemos cómo se deforma con el terreno, tanto en tierra como en el mar de Alborán y en el norte de África. En el terremoto de Marruecos en 2004” abunda.

“MEJOR VARIOS TERREMOTOS PEQUEÑOS”

¿Pero qué posibilidad real hay de que un gran terremoto deje imágenes catastróficas en Granada? Galindo responde: “La mayoría de los terremotos que se han producido en Granada no han pasado de los 5 grados. Lo que pasa es que antes los edificios no estaban preparados y ahora sí”. Este experto concluye que “la mejor construcción antisísmica de Granada es la Alhambra”.

“Está construida en una montaña, sí; pero que está formada por rocas resistentes. Un suelo mucho más peligroso es el de la Vega”, desarrolla antes de matizar que, no obstante, “si la construcción está bien diseñada soporta bien todos los movimientos sea cual sea el suelo”.

El catedrático refrenda esa vieja formulación que tantas veces nos repitieron nuestras madres: “Cuantos más terremotos pequeños menos posibilidades hay de sufrir uno grande. Es lo que llamamos periodo de recurrencia”. “La mayoría de los edificios actuales de Granada están preparados para soportar seísmos grandes y los muy antiguos, si resistieron antes por qué no iban a hacerlo ahora?”, se pregunta optimista.

“La mejor construcción antisísmica de Granada es la Alhambra”, asegura Jesús Galindo

“Lo que suele caerse no es la estructura del edificio, sino el techo de yeso o los muros. Muchas veces no es la estructura en sí lo que provoca los daños, sino el doble techo o los adornos que tenemos en las paredes”, defiende Galindo.

En límite de las placas tectónicas de Eurasia y África, Granada está al borde de varias fallas que pasan por Sierra Elvira. “Ha ocurrido ahora, ha ocurrido antes y volverá a ocurrir. Lo único que se puede hacer es intentar predecir cuáles son las magnitudes máximas de esos terremotos”, explica el geólogo.

“Somos como el parachoques de un coche cuando choca contra otro. La distancia entre las placas de africana y euroasiática se acorta cuatro o cinco milímetros cada año. El terreno se va deformando y es como una goma elástica que se rompe“, concluye Galindo, quien preguntado si Granada ha llegado ya ese pico del ‘enjambre sísmico’ o no responde con humor: “Te lo diré mañana (por este domingo)”. Conviene, no obstante, estar tranquilos porque la provincia está preparada para aguantar un gran temblor.

SENTIDO EN GRANADA, MÁLAGA, JAÉN Y CÓRDOBA

El terremoto de este sábado en Santa Fe sobresaltó a los vecinos de todo el Área Metropolitana, pero también de algunos municipios de provincias vecinas como Jaén, Almería y Málaga. Estos son todos los núcleos en los que se reportaron incidencias y la intensidad en cada uno de ellos:

V-VI ATARFE.GR
V CASANUEVA,PINOS PUENTE.GR
V SANTA FE.GR
IV-V BELICENA,VEGAS DEL GENIL.GR
IV-V CALICASAS.GR
IV-V EL JAU,SANTA FE.GR
IV-V ESCÓZNAR,ÍLLORA.GR
IV-V FUENTE VAQUEROS.GR
IV-V TRASMULAS,PINOS PUENTE.GR
IV ALBOLOTE.GR
IV ALQUERÍA DEL FARGUE,GRANADA.GR
IV ARMILLA.GR
IV BARRIO DE LOS REMEDIOS,CÚLLAR VEGA.GR
IV CASAS BAJAS,VEGAS DEL GENIL.GR
IV CHURRIANA DE LA VEGA.GR
IV CIJUELA.GR
IV CORTIJO DEL AIRE,ALBOLOTE.GR
IV CÚLLAR VEGA.GR
IV DÚRCAL.GR
IV EL CHAPARRAL,ALBOLOTE.GR
IV EL VENTORRILLO,CÚLLAR VEGA.GR
IV FUENSANTA,PINOS PUENTE.GR
IV GABIA LA GRANDE.GR
IV GRANADA.GR
IV HÍJAR,LAS GABIAS.GR
IV HURPE,ATARFE.GR
IV MARACENA.GR
IV NÍVAR.GR
IV OBEILAR,ÍLLORA.GR
IV PARQUE DEL CUBILLAS,ALBOLOTE.GR
IV PEDRO RUIZ,SANTA FE.GR
IV PELIGROS.GR
IV PINOS PUENTE.GR
IV PRETEL,ALBOLOTE.GR
IV ROMILLA,CHAUCHINA.GR
IV URBANIZACIÓN LA JOYA,PULIANAS.GR
IV VALDERRUBIO.GR
III-IV CERRILLO DE MARACENA,GRANADA.GR
III-IV GABIA LA CHICA,LAS GABIAS.GR
III-IV LÁCHAR.GR
III-IV LOS LLANOS,LAS GABIAS.GR
III-IV LOS PINILLOS,PINOS GENIL.GR
III-IV MONTELUZ,PELIGROS.GR
III-IV OGÍJARES.GR
III-IV PEDRO VERDE,LAS GABIAS.GR
III-IV PULIANAS.GR
III-IV PULIANILLAS,PULIANAS.GR
III-IV PURCHIL.GR
III-IV ZUJAIRA,PINOS PUENTE.GR
III ÁCULA,VENTAS DE HUELMA.GR
III ALFACAR.GR
III ALHENDÍN.GR
III ALOMARTES,ÍLLORA.GR
III AMBROZ,VEGAS DEL GENIL.GR
III BARRIO DE LA VEGA,MONACHIL.GR
III BARRIO SAN ANTONIO,LOJA.GR
III BENALÚA DE LAS VILLAS.GR
III CÁJAR.GR
III CENES DE LA VEGA.GR
III CHIMENEAS.GR
III COGOLLOS DE LA VEGA.GR
III CUMBRES VERDES,LA ZUBIA.GR
III DEIFONTES.GR
III DÚDAR.GR
III FUENTE GRANDE,ALFACAR.GR
III GÓJAR.GR
III GÜÉJAR SIERRA.GR
III GÜEVÉJAR.GR
III HUÉTOR DE SANTILLÁN.GR
III HUÉTOR TÁJAR.GR
III HUÉTOR VEGA.GR
III JUN.GR
III LA MALAHÁ.GR
III LA ZUBIA.GR
III LANCHA DEL GENIL,GRANADA.GR
III MONACHIL.GR
III MORALEDA DE ZAFAYONA.GR
III OLIVARES,MOCLÍN.GR
III SANTA JULIANA,ARMILLA.GR
III URBANIZACIÓN SAN JAVIER,LAS GABIAS.GR
III URBANIZACIÓN VALLE DEL PUNTAL,PADUL.GR
III VILLA DE OTURA.GR
III VILLANUEVA MESÍA.GR
II-III DÍLAR.GR
II-III EL TOMILLAR,VÉLEZ-MÁLAGA.MA
II-III EL VARADERO,MOTRIL.GR
II-III GUADIX.GR
II-III TORROX-COSTA,TORROX.MA
II ALCALÁ LA REAL.J
II ALGARROBO-COSTA,ALGARROBO.MA
II ALMUÑÉCAR.GR
II ARJONA.J
II ARQUILLOS.J
II CHURRIANA,MÁLAGA.MA
II CÓRDOBA.CO
II EL POLEO,PRIEGO DE CÓRDOBA.CO
II ÍLLORA.GR
II IZNALLOZ.GR
II JAÉN.J
II JAYENA.GR
II LA YEDRA,BAEZA.J
II LOS MOLINOS,MONTEFRÍO.GR
II MÁLAGA.MA
II MANZANIL,LOJA.GR
II MONTEFRÍO.GR
II NERJA.MA
II NIGÜELAS.GR
II NOALEJO.J
II NUEVA ANDALUCÍA,MARBELLA.MA
II PADUL.GR
II PRIEGO DE CÓRDOBA.CO
II QUÉNTAR.GR
II RINCÓN DE LA VICTORIA.MA
II TORRE DE BENAGALBÓN,RINCÓN DE LA VICTORIA.MA
II TORRE DEL MAR,VÉLEZ-MÁLAGA.MA
II TORROX.MA
II VÉLEZ-MÁLAGA.MA
II VENTA NUEVA,HUÉTOR TÁJAR.GR







Comentarios

Un comentario en “Un terremoto que ya forma parte de la historia de Granada

  1. Avatar

    Jesús Yesares

    Excelente artículo, te has ido a una de las mejores fuentes. Jesús Galindo es uno de los mejores geólogos que hay en España ahora mismo.

    Salvando el caer en hablar siempre de la escala de Richter, que ya no se usa. Hoy día se habla de magnitud de momento X, por ejemplo el de ayer fue de magnitud 4.4.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gica_de_magnitud_de_momento

    Por lo demás, excelente información.

Deja un comentario