Un terremoto de 4,4 grados y epicentro en Santa Fe sacude Granada y el Área Metropolitana

El seísmo ha causado daños de variable consideración en varios edificios del Cinturón y se ha sentido también en zonas de Jaén y Almería

el arco de loja, situado en santa fe, sufre daños y una grieta por el terremoto
Uno de los arcos de entrada a Santa Fe ha sufrido una grieta a causa del terremoto | Foto: Ayuntamiento de Santa Fe / Vídeo: GD
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

Un nuevo terremoto con epicentro en Santa Fe, el décimo en los últimos tres días, ha vuelto a sacudir este sábado Granada pasadas las 12.15 horas del mediodía. Se trata del seísmo con mayor magnitud (4,4 grados en la escala de Richter) de cuantos se han producido desde el pasado miércoles y se ha dejado sentir en la capital y varios pueblos del Área Metropolitana, provocando daños estructurales en varios edificios del Cinturón.

Por la magnitud del temblor, y su escasa profundidad -apenas 5 kilómetros- se trata de uno de los seísmos más fuertes que se han dejado sentir en Granada en los últimos años, como demuestran los numerosos vídeos que los usuarios han compartido a través de sus redes sociales.

El temblor esta vez se ha prolongado por espacio de varios segundos, metiendo el susto a una gran parte del medio millón de habitantes del Cinturón. Vecinos de todo el Área Metropolitana se han alarmado ante la duración y magnitud del temblor, que ha llegado a sentirse en las provincias de Jaén y Málaga con hasta intensidad V en la escalla de Mercalli (la que mide los daños en función de criterios cualitativos).

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter que ya se ha puesto en contacto con el jefe de la Policía de Granada, así como con el de los Bomberos, para comprobar cualquier incidencia que hubiera podido provocar el movimiento de tierra. “Ha sido intenso y duradero, pero parece que sin daños”, ha asegurado el primer edil.

DAÑADO UNO DE LOS ARCOS DE ENTRADA A SANTA FE

Santa Fe ha sido lógicamente, junto a Atarfe, el municipio más afectado por el seísmo. No en vano, uno de los arcos de entrada -la llamada Puerta de Loja- ha sufrido daños de consideración y una grieta transversal. Este monumento está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace tres décadas, por lo que el valor patrimonial no es baladí.

El Ayuntamiento de Santa Fe ha hecho público un comunicado llamando a la calma a los vecinos y recordando lo que se debe hacer en estos casos. “Es fundamental que se revisen las viviendas para comprobar si ha habido algún desperfecto, que en caso de ser leve, debe ser reportado a través del registro de entrada al Ayuntamiento de Santa Fe para su posterior inspección, y en caso tratarse de daños estructurales de las viviendas, es necesario avisar lo antes posible a los cuerpos de seguridad (bomberos y policía) para que comprueben la seguridad del edificio”, reza la misiva.

El Consistorio ha informado de que se está procediendo “a la evaluación de todos los bienes patrimoniales del municipio que, a pesar de haber sufrido daños, por fortuna éstos no son irreparables. Además, queremos agradecer la colaboración de los vecinos que han contribuido a poner a buen recaudo las imágenes devocionales del oratorio”.

RECOMENDACIONES DURANTE LOS TERREMOTOS

Tal y como recuerda Emergencias 112, tras un terremoto como el registrado en Santa Fe, y aunque no sea tarea fácil, conviene mantener la calma y cortar cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada.

Durante el seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.

Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, se recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.

En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

Si el terremoto sorprende a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

Se debe comprobar que no hay heridos, examinar a los que están alrededor y no olvidar que los heridos graves no deben moverse, a no ser que se tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etc….).

Hay que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, visualmente y por el olor, sin poner a funcionar nada.

No usar el teléfono a menos que sea para situaciones de urgencia, conectar la radio y seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales (por ejemplo: @E112Andalucia / Facebook 112 Andalucía / @IGNSpain).

MUNICIPIOS AFECTADOS

Por su parte, el Instituto Geológico Nacional (IGN) ha actualizado la lista de municipios en los que se ha sentido el seísmo, así como su intensidad. Lógicamente, en Santa Fe es donde ha provocado más desperfectos, llegando al grado V en la escala de Mercalli. A ese nivel también se ha llegado en Pinos Puente. Esta es la relación completa de municipios:

V-VI ATARFE.GR
V PINOS PUENTE.GR
V SANTA FE.GR
IV-V BELICENA,VEGAS DEL GENIL.GR
IV-V CALICASAS.GR
IV-V CASANUEVA,PINOS PUENTE.GR
IV-V CASAS BAJAS,VEGAS DEL GENIL.GR
IV-V ESCÓZNAR,ÍLLORA.GR
IV-V GABIA LA CHICA,LAS GABIAS.GR
IV ALBOLOTE.GR
IV ALQUERÍA DEL FARGUE,GRANADA.GR
IV CHURRIANA DE LA VEGA.GR
IV CIJUELA.GR
IV CÚLLAR VEGA.GR
IV DÚRCAL.GR
IV EL CHAPARRAL,ALBOLOTE.GR
IV EL VENTORRILLO,CÚLLAR VEGA.GR
IV FUENSANTA,PINOS PUENTE.GR
IV GABIA LA GRANDE.GR
IV GRANADA.GR
IV HÍJAR,LAS GABIAS.GR
IV HURPE,ATARFE.GR
IV MARACENA.GR
IV NÍVAR.GR
IV PEDRO RUIZ,SANTA FE.GR
IV PELIGROS.GR
IV PRETEL,ALBOLOTE.GR
IV ROMILLA,CHAUCHINA.GR
IV URBANIZACIÓN LA JOYA,PULIANAS.GR
IV VALDERRUBIO.GR
IV ZUJAIRA,PINOS PUENTE.GR
III-IV ARMILLA.GR
III-IV CAPARACENA,ATARFE.GR
III-IV CERRILLO DE MARACENA,GRANADA.GR
III-IV EL JAU,SANTA FE.GR
III-IV LÁCHAR.GR
III-IV LANCHA DEL GENIL,GRANADA.GR
III-IV LOS LLANOS,LAS GABIAS.GR
III-IV LOS PINILLOS,PINOS GENIL.GR
III-IV MONTELUZ,PELIGROS.GR
III-IV OGÍJARES.GR
III-IV PARQUE DEL CUBILLAS,ALBOLOTE.GR
III-IV PULIANAS.GR
III-IV PULIANILLAS,PULIANAS.GR
III-IV PURCHIL.GR
III ÁCULA,VENTAS DE HUELMA.GR
III ALFACAR.GR
III ALHENDÍN.GR
III AMBROZ,VEGAS DEL GENIL.GR
III BARRIO DE LA VEGA,MONACHIL.GR
III BARRIO SAN ANTONIO,LOJA.GR
III BENALÚA DE LAS VILLAS.GR
III CÁJAR.GR
III CENES DE LA VEGA.GR
III CHIMENEAS.GR
III COGOLLOS DE LA VEGA.GR
III CUMBRES VERDES,LA ZUBIA.GR
III DEIFONTES.GR
III DÚDAR.GR
III FUENTE GRANDE,ALFACAR.GR
III GÜÉJAR SIERRA.GR
III GÜEVÉJAR.GR
III HUÉTOR DE SANTILLÁN.GR
III HUÉTOR TÁJAR.GR
III HUÉTOR VEGA.GR
III JUN.GR
III LA MALAHÁ.GR
III LA ZUBIA.GR
III MONACHIL.GR
III OLIVARES,MOCLÍN.GR
III SANTA JULIANA,ARMILLA.GR
III URBANIZACIÓN SAN JAVIER,LAS GABIAS.GR
III URBANIZACIÓN VALLE DEL PUNTAL,PADUL.GR
III VILLA DE OTURA.GR
III VILLANUEVA MESÍA.GR
II-III DÍLAR.GR
II-III EL TOMILLAR,VÉLEZ-MÁLAGA.MA
II-III EL VARADERO,MOTRIL.GR
II-III GUADIX.GR
II-III TORROX-COSTA,TORROX.MA
II ALCALÁ LA REAL.J
II ALGARROBO-COSTA,ALGARROBO.MA
II ALMUÑÉCAR.GR
II ARJONA.J
II ARQUILLOS.J
II CHURRIANA,MÁLAGA.MA
II CÓRDOBA.CO
II EL POLEO,PRIEGO DE CÓRDOBA.CO
II ÍLLORA.GR
II IZNALLOZ.GR
II JAÉN.J
II LOS MOLINOS,MONTEFRÍO.GR
II MÁLAGA.MA
II MANZANIL,LOJA.GR
II MONTEFRÍO.GR
II NERJA.MA
II NIGÜELAS.GR
II NOALEJO.J
II NUEVA ANDALUCÍA,MARBELLA.MA
II PADUL.GR
II PRIEGO DE CÓRDOBA.CO
II RINCÓN DE LA VICTORIA.MA
II TORRE DEL MAR,VÉLEZ-MÁLAGA.MA
II TORROX.MA
II VÉLEZ-MÁLAGA.MA
II VENTA NUEVA,HUÉTOR TÁJAR.GR







Se el primero en comentar

Deja un comentario