Centros educativos de Granada celebran con diversos actos el Día Internacional del Flamenco

Los Premios Flamenco en el aula buscan reconocer y fomentar la inclusión de este arte en las distintas etapas educativas

WhatsApp Image 2023-11-16 at 13.38.00
Visita de la delegada de Desarrollo Educativo y FP al CEIP Ciudad de Baza | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Diversos centros educativos de la provincia celebran con distintos actos el Día Internacional del Flamenco, entre ellos, el CEIP Ciudad de Baza, galardonado con el segundo premio de elaboración de materiales curriculares en la IX edición de los Premios Flamenco en el aula, una de las acciones impulsadas desde la Consejería Desarrollo Educativo y FP para reconocer y fomentar la inclusión de este arte en las distintas etapas educativas, con dos modalidades: la destinada a la elaboración de materiales curriculares y la destinada al reconocimiento de buenas prácticas docentes.

La delegada de Desarrollo Educativo y FP ha tenido la oportunidad visitar el centro y felicitar a la comunidad educativa por este galardón, que se entregarán en una gala el próximo 21 de noviembre en el Teatro Infanta Leonor de Jaén. El premio consiste en un trofeo y diploma al proyecto 'Flamenconocimiento' del profesor Antonio José Mirón Blánquez.

Según afirmó la delegada “muchas de estas experiencias surgen de proyectos de innovación educativa que se han enmarcado en los Programas Vivir y Sentir el Patrimonio, dentro de su línea Vivir y Sentir el Flamenco”, iniciativas que cuentan con el apoyo de los Centros de Profesorado, “que procuran formar al profesorado en esta línea de diferentes formas, entre ellas, las Jornadas Provinciales Flamenco en el Aula que se desarrollan en casi todas las provincias andaluzas”. Además, Martín aseguró que “igualmente, se propicia la inclusión del flamenco en la planificación de actividades extraescolares y complementarias de los centros”.

Durante su intervención resaltó que “Ley Andaluza del Flamenco, en sus artículos 23 y 24, presta una especial atención a la enseñanza del flamenco en el sistema educativo andaluz, mediante la inclusión de contenidos curriculares y el desarrollo de actividades relacionadas con el flamenco así como un plan de formación anual del profesorado en esta materia”, por lo que consideró fundamental la colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, fruto de la cual existen hoy proyectos conjuntos como "Artistas en el aula" en su modalidad de Flamenco, y la programación de actividades en los centros escolares para la celebración de esta efemérides.

Este curso el reto ha sido replicar un fandango interpretado por Arcángel para que sea estudiado, disfrutado y cantado por el alumnado andaluz en diferentes espacios del centro docente. A esto se une la lectura en los centros escolares de un manifiesto por el Día del Flamenco realizado por la artista Eva Yerbabuena.

María José Martín mostró el compromiso de la Junta “con este tipo de iniciativas que impulsan y ponen en valor el Flamenco en nuestra provincia. De hecho, hemos sido promotores desde la Delegación, del Primer Concurso Flamenco Talent, cuyo éxito ha propiciado que estemos preparando la segunda edición”.

Otras iniciativas

También se han llevado a cabo actividades en otros centros como en el Conservatorio José Salinas en donde ha tenido lugar un concierto a cargo del profesor de guitarra flamenca, Patrice Jeanneau "El Yerbita" y la cantaora bastetana y alumna también de este centro, Eva Romo.
En los CEIP “Medina Olmos” y “Ruiz del Peral” de Guadix también se han realizado conciertos didácticos '4 flamenkas', en el que se buscó visibilizar a la mujer en el flamenco y visibilizar este arte a través de la mirada de las mujeres. En estos participan cuatro grandes artistas flamencas como Pilar Alonso, tocaora y primera catedrática de guitarra flamenca de España; Ana Sola, cantaora, descendiente de una gran saga de artistas flamencos e incansable investigadora del arte y la fusión flamenca; María Ureña, bailaora. profesora de baile flamenco y Elena Botica, flauta flamenca.

Otro de los centros que ha celebrado esta efemérides ha sido el CEIP Al Zawiya de La Zubia en el que el alumnado de infantil se ha implicado en el reto del fandango. Por su parte, el alumnado de primaria está conociendo a la artista local Alicia Morales, que va a visitar el centro a lo largo de este mes. Además, el alumnado de sexto estudia a fondo el fandango de Granada, preparándose para la próxima visita al centro del programa de canal Sur de Toñi Moreno.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario