'Cuerda para rato', la iniciativa de pacientes de salud mental del Clínico

Un grupo de usuarios de la Comunidad Terapéutica y de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental, han formado esta agrupación musical

Cuerdas para rato-1
Los usuarios de 'Cuerda para rato' ensayando | Foto y Vídeo: Sonia Parra
Paco García
0

Con unos de los clásicos musicales españoles como 'A mi manera', del grupo 'Siempre Así' reciben a GranadaDigital los pacientes de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental y de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental, ambas dependientes del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en una de sus aulas en Granada.

Marta Iglesias, musicoterapeuta es quien lleva la batuta, buscando facilitar la creación de un espacio de expresión artística y emocional para promover la integración social y el bienestar de los participantes.

@granadadigital 🎸 ‘Cuerda para rato’, la iniciativa de pacientes de salud mental del Clínico #granada #foryoupage #viraltiktok #fyp #actualidad #noticiastiktok #noticiasen1minuto #viralvideo ♬ sonido original - GranadaDigital

En esta sesión la acompañan doce pacientes que no solo siguen las canciones, sino que también hacen de músicos al ensayar con objetos musicales de todo tipo. "¡Y faltan muchos más!", exclama Juan Francisco Jiménez, coordinador de la Unidad de Rehabilitación de salud mental. "Hay saxofonistas, guitarristas, percusionistas... Aquí no se dedican solo a cantar, están muy pendientes de la melodía y de conectar con la música".

Los doce se sientan alrededor del teclado que lleva Marta Iglesias. "Tal vez lloré, tal vez reí. Tal vez gané o tal vez perdí. Y ahora sé, que fui feliz. Que si lloré, también amé. Y todo fue puedo decir, a mi manera", suena tan bien como lo hacen al ritmo de Siempre Así.

El objetivo de 'Cuerda para rato' es, según la coordinadora de Cuidados de Salud Mental, Ana Calderón, "no solo mejorar la salud mental de los usuarios, sino también ofrecerles una plataforma para desarrollar su potencial artístico y establecer vínculos positivos con otras personas, ayudándoles a encontrar armonía y apoyo mutuo a través de la música".

Daniel, uno de los usuarios de esta dinámica asegura que para él "significa mucho", porque "es un espacio en el que disfruta con la música". Él es uno de los que participaron en el concierto del Beiro que se celebró hace pocos días, una iniciativa que le encantó, porque "es importante que la gente nos escuche".

Un concierto en el Centro Cívico del Beiro

La iniciativa a la que se incorporó Marta Iglesias en marzo, dio un paso más recientemente con la celebración del primer concierto de la formación musical tras varios meses de ensayo.

Fue en el Centro Cívico Beiro donde actuó un grupo de 15 usuarios de estos dispositivos asistenciales. En el concierto interpretaron varios clásicos del pop nacional de artistas como Los Ronaldos, Tequila o Amaral. Iglesias reconoce que el concierto "salió muy bien", pero que la semana de antes "fue la locura".

La actuación se realizó en el exterior del Centro Cívico y entre el público se encontraban miembros de la asociación Homo Sapiens, familiares, profesionales y compañeros en estos dispositivos que disfrutaron de un magnífico concierto que "ayuda a reforzar el sentido de logro y pertenencia de los usuarios artistas", señala Iglesias.

La musicoterapeuta resalta que "no es un coro", si no "una consecuencia de los talleres de musicoterapia que se hacen aquí". Ritmo, patrones de coordinación... Cuando llegué eran un grupo muy formado, necesitábamos salir fuera, que nos escuchara la gente", apostilló.

Esta unidad es muy importante, pues "hacemos letras de canciones que componen ellos mismos reforzando la autoestima, con la idea de hacer cosas que vean que pueden hacer. Ha quedado un sentimiento bonito de unidad", dijo mientras uno de los usuarios sonreían desde el final de la sala.

"Facilitar la esperanza", fundamental para la recuperación

Juan Francisco Jiménez, uno de los coordinadores, lleva 15 años enrolado en este proyecto. "Han tenido que dejar los proyectos de vida, de tipo laboral o familiar. Nuestro objetivo es recuperarlos para la vida, para que se integren la sociedad de manera plena. Los diversos programas que aquí se imparten van dirigidos para facilitar ese proceso", explicó a este medio.

Jiménez entiende que "la música es terapéutica. Lo que hacemos es musicoterapia. La música toca directamente en las emociones. A través de ello pretendemos conectarles con las emociones positivas, con la alegría, con el optimismo. Facilitar la esperanza es fundamental para la recuperación".

Esto es una oportunidad para fomentar la colaboración entre iguales y lograr objetivos comunes, mejorar la autoestima y confianza en uno mismo, así como poder expresar emociones a través de la música.

El proyecto 'Cuerda para rato' continuará desarrollándose en los próximos meses tanto en los ensayos como en la celebración de nuevos conciertos como el previsto para el próximo mes de septiembre en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio.







Se el primero en comentar

Deja un comentario