El Parlamento decide este miércoles si tramita o rechaza la ley para implantar una tasa turística

La Cámara autonómica dilucidará si continúa tramitando este texto o desecha que prosiga su vida parlamentaria

parlamento andaluz
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en una imagen de septiembre de 2023 | Foto: EP
Europa Press
0

El Pleno del Parlamento afrontará el próximo miércoles, el debate de la toma en consideración de la Proposición de Ley para la creación del impuesto de estancias turísticas de Andalucía, una iniciativa del Grupo Mixto-Adelante Andalucía.

La Cámara autonómica dilucidará, en el acto que supone su primer debate parlamentario, si continúa tramitando este texto o desecha que prosiga su vida parlamentaria, posibilidad esta última más que previsible en función de la mayoría absoluta de 58 escaños que ostenta el Partido Popular de Andalucía y con el referente de fondo de la renuencia pública que ha mostrado reiteradamente el Gobierno andaluz a legislar al respecto.

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, respondió en mayo en el Pleno del Parlamento de Andalucía al portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que la Administración andaluza era reacia a hacerlo con el argumento de que "no somos de imponer", además de esgrimir que los primeros destinatarios de esa tasa serían los 3,4 millones de andaluces que hacen turismo regional.

La Junta de Andalucía ha remitido siempre a que la implantación de ese tributo debería responder al acuerdo con el sector turístico, aun cuando diferentes alcaldes del PP-A han expresado su disposición a implantar un impuesto que grave la estancia de los turistas, entre ellos, los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre, y de Sevilla, José Luis Sanz.

En la negociación a tres bandas que el Gobierno andaluz ha emprendido, de la mano de la Consejería de Turismo, con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el acuerdo alcanzado el 28 de mayo fue la puesta en marcha de un Observatorio de Sostenibilidad Turística Local como órgano tripartito para evaluar el tema.

Las tasas de Adelante

La tasa turística que propone implantar Adelante Andalucía en la Comunidad oscila entre el euro al día para los hoteles y hoteles-apartamentos de una estrella hasta los cinco euros para los establecimientos de cinco estrellas y los cruceros.

La previsión de ingresos para la Junta de Andalucía que ha calculado este partido sería de 200 millones, una cifra de mayor cuantía que blande frente a la Junta en su proyecto de empezar a cobrar una entrada en los museos andaluces.

En el caso de los apartamientos turísticos la tasa sería de tres euros/día, mientras que los usuarios de hostales, pensiones y albergues deberían abonar 0,75 euros al día.

Adelante Andalucía identifica como los obligados tributarios por este impuesto turístico a "todas las personas físicas que llevan a cabo una estancia en los establecimientos turísticos a los que se refiere el artículo 5.1 de la presente ley", para precisar que en el caso de los cruceros "se entienden por contribuyentes los pasajeros y las pasajeras que están en tránsito en el momento del devengo del impuesto".

En el caso de los establecimientos de alojamiento, Adelante los califica como "representantes de los contribuyentes" por tratarse de los expedidores de "la factura o el documento análogo por razón de la estancia de personas físicas". También los cataloga como "sujetos pasivos sustitutos del contribuyente", lo que supone la exigencia de cumplir con "las obligaciones materiales y formales establecidas en la presente ley".

Adelante Andalucía declara exentos de este impuesto por estancia turística a "las personas menores de 16 años", así como "las estancias que se realicen por causas de fuerza mayor", y, específicamente, las que sean por "motivos de salud, y también las de las personas que la acompañen" cuando justifiquen "la necesidad de recibir prestaciones de atención sanitaria" de la sanidad andaluza.

La Proposición de Ley tiene 17 artículos, una Disposición Derogatoria Única y dos Disposiciones Finales.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario