La Junta acerca el patrimonio arqueológico de Granada a través de visitas guiadas a tres enclaves

El programa de visitas tendrá lugar a partir del 20 de julio y hasta final de año, con más de 80 visitas programadas

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, preside la presentación del informe del nuevo programa cultural 'Conoce los enclaves arqueológicos de Granada'
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, preside la presentación del informe del nuevo programa cultural | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, junto a la alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Zadaba, y el alcalde de Monachil, José Morales, ha presentado el nuevo programa cultural 'Conoce los enclaves arqueológicos de Granada', una iniciativa que surge con el objetivo de acercar a la ciudadanía el patrimonio arqueológico existente en la provincia, gestionado por la Junta de Andalucía.

El programa incluye visitas guiadas dirigidas al público general, visitas teatralizadas para el público escolar, así como la celebración de talleres y la difusión en redes sociales de estos enclaves arqueológicos, contando con el soporte logístico de la empresa Krea Cultura y Ocio SL.

En esta primera edición, se dará la oportunidad de conocer tres yacimientos icónicos de la provincia, representativos de algunas de las etapas históricas más relevantes y menos conocidas de la provincia como el yacimiento arqueológico de Fuente Nueva III, uno de los más antiguos con presencia humana en Eurasia; el poblado argárico del Cerro de la Encina, en Monachil, fundamental para conocer la prehistoria granadina, y la villa romana de Las Gabias, un icono casi desconocido que ilustra la pujanza de la provincia en época romana.

Para el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, "queremos que los granadinos se acerque, disfruten, se enamoren de estos sitios", aprovechando para "animar a la población a aprovechar esta oportunidad que se brinda desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, con un proyecto que queremos ampliar y mejorar para el año que viene".

Por su parte, los alcaldes asistentes agradecieron a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de esta iniciativa que da a conocer la riqueza patrimonial existente en la provincia, destacando la importancia de fomentar la colaboración institucional para sacar adelante proyectos como este.

Los yacimientos

La visita a Fuente Nueva III, en Orce, dará al visitante la posibilidad de conocer el yacimiento con las evidencias más antiguas de actividad humana en Europa, fechado en torno a 1,2 millones de años. Se ubicó en las orillas de un lago donde acudían a beber mamíferos de gran tamaño, como mamuts o rinocerontes, algunos de los cuales eran cazados por grandes depredadores que los atacaban, dejando allí sus restos.

En la actualidad, estos restos permiten estudiar la evolución geológica, paleontológica y arqueológica de la zona. Destaca la presencia de un gran mamut con grandes defensas rodeado de piezas líticas talladas, que han permitido comprender también cómo interactuaban los homínidos con estos animales. as herramientas halladas son las más antiguas de la península y testimonian la presencia humana más antigua de Europa.

Otro de los lugares incluidos en este programa, el Cerro de la Encina en Monachil, es uno de los poblados prehistóricos más importantes de la provincia y sin duda, de los mejores ejemplos de la cultura argárica, que floreció en la Alta Andalucía entre el 2200 y 1550 a.C.

Excavado ampliamente por la Universidad de Granada, presenta como hito más relevante una monumental fortificación de la Edad del Bronce, ubicada en la parte más alta del cerro, y que ofrece magníficas vistas del valle del río Monachil, la Vega de Granada y las estribaciones de Sierra Nevada.

Entre los rasgos diferenciales del yacimiento destaca la elevada presencia de caballos, que hace de este el yacimiento más rico en esta especie de la Europa prehistórica. El acceso al yacimiento desde Monachil supone un agradable sendero recorriendo la acequia del Albaricoque, uniendo el disfrute de un magnífico entorno natural a la experiencia de conocer el yacimiento.

El tercer espacio incluido en este programa, la villa romana de Las Gabias, fue un monumental complejo edilicio en el que destaca el criptopótico, una construcción subterránea con una larga galería que desemboca en una habitación cubierta con una cúpula, y que debió formar parte de un gran conjunto de edificios, aún por descubrir, articulado por patios porticados y jardines.

El conjunto de la galería, con su escalera monumental de acceso y sus ventanales laterales de iluminación, la sala final, cubierta con bóveda y con una fuente y una escalera de caracol, todo ello profusamente decorado, hace de esta una construcción única en el sur de Hispania, con paralelos en las grandes villas imperiales próximas a Roma o Pompeya.

El calendario de visitas

El programa de visitas tendrá lugar a partir del 20 de julio y hasta final de año, más de 80 visitas programadas. Durante el periodo estival, hasta el 21 de septiembre, las visitas se desarrollarán los sábados en pase único, mientras que a partir de ese día se ampliarán a dos pases a celebrar cada sábado y domingo.

Cada fin de semana estará dedicado a uno de los yacimientos incluidos en el programa. Con la llegada del curso escolar se ofrecerán talleres y visitas especializadas para público infantil.







Se el primero en comentar

Deja un comentario