CCOO y UGT se concentran por el fallecimiento del trabajador de Alhendín en accidente laboral

Desde las organizaciones sindicales recuerdan que este accidente de trabajo ya es el número 11 en la provincia durante este año y abogan por un aumento de medios necesarios en las medidas de seguridad

ConcentracionTrabajadorFallecido1
Concentración por la última víctima de accidente laboral en la provincia de Granada, ocurrido en Alhendín | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Representantes de CCOO y UGT se han concentrado este jueves a las puertas de sus respectivas sedes sindicales para guardar cinco minutos de silencio por el fallecimiento de un trabajador del municipio granadino de Alhendín en accidente laboral. Desde las organizaciones sindicales recuerdan que este accidente de trabajo ya es el número 11 en la provincia durante este año, y abogan por un aumento de medios necesarios en las medidas de seguridad.

El trabajador fallecido era vecino del municipio de Alhendín y estaba realizando labores agrícolas por cuenta propia. «Además de nuestro más sentido pésame a la familia y al pueblo de Alhendín, donde era muy conocido, queremos recalcar la importancia de los medios necesarios en las medidas de seguridad», ha explicado el Secretario de Salud Laboral de la Federación de Industria de CCOO Granada, Pedro Fernández.

Los accidentes con tractores y maquinaria pesada agrícola son la causa principal de la siniestralidad en este ámbito laboral, por lo que consideran «imprescindible» que la Administración «proporcione la formación necesaria y la sensibilización de este colectivo», ha recalcado Fernández.

En palabras del dirigente sindical, este accidente se podría haber evitado siguiendo las siguientes pautas: «el trabajador debería haber llevado otro tipo de maquinaria con sistemas de protección en los elementos cortantes y punzantes, para mover esas alpacas de paja; una formación adecuada para los trabajadores que tengan que usar esas maquinarias; las labores no deberían realizarse de forma individual, sino en colectividad para facilitar la ayuda en caso de necesidad».

Por su parte, Francisco Ruiz-Ruano, secretario de Organización de FICA – UGT, después de trasladar sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido, considera que es fundamental la realización de campañas preventivas de ámbito nacional, que sensibilicen a la sociedad sobre la necesidad de la prevención como una herramienta fundamental para salvar vidas.

Para el sindicalista, la prevención debe inculcarse «desde la más tierna edad y debería de iniciarse en el ámbito doméstico, pasar a la etapa docente como una asignatura más y finalizar con su aplicación en el ámbito laboral».  Para UGT, «esa sería la clave para crear una cultura preventiva indispensable, que nos permitiese luchar eficazmente contra los accidentes laborales, en cualquier ámbito y sector productivo».



Se el primero en comentar

Deja un comentario