Almuñécar fomenta la visibilización y la protección del camaleón común en su término

Estas especies ocupan cultivos de chirimoyas, aguacates, algarrobos, olivos, granados y almendros de la región

Granada.- Almuñécar fomenta la visibilización y la protección del camaleón común en su término
Presentación de una campaña en defensa del camaleón | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar, en la costa de Granada, ha presentado una nueva campaña para la visibilización y protección del camaleón común, una especie que ocupan cultivos de chirimoyas, aguacates, algarrobos, olivos, granados y almendros, con árboles de entre tres y seis metros de altura.

Este animal, conocidos también como dragón andaluz, se pueden ver en Almuñécar y La Herradura en los bordes de estas zonas de matorral natural, como el arto (Maytenus senegalensis), retama de olor (spartium junceum) y lechaina (Thymelaea hirsuta), han detallado este jueves desde el Ayuntamiento sexitano en una nota de prensa.

Bajo el lema 'Pon un camaleón en tu piel', la iniciativa, dirigida a vecinos y visitantes del municipio sexitano, pretende que este verano se puedan solidarizar con el dragón andaluz "con alguno de los cuatro tatuajes" que se repartirán por distintos escenarios, según ha dado a conocer el edil de Medio Ambiente de Almuñécar, Luis Aragón.

"Para conseguir el tatuaje tendrán que acercarse al punto de información medioambiental que viaja por nuestras playas, plazas y centros educativos. La educadora ambiental realizará el test de defensa del camaleón" antes de facilitarlo con "alguna cosa más para recordarnos la defensa del medio ambiente", ha explicado el edil.

Con este pequeño gesto "nos solidarizamos con el dragón andaluz y aceptamos la conservación del entorno natural para la subsistencia del camaleón", ha agregado Aragón, que ha señalado que "sus principales peligros son el avance del cemento, los atropellos, el desbroce de campos, uso de pesticidas y las personas que interactúan con ellos de forma errónea".

En el municipio granadino, las poblaciones de camaleones se concentran mayoritariamente en las zonas de Taramay y Cerro Gordo. Desde el Área de Medio Ambiente de Almuñécar se trabaja desde hace años en el censo, control y protección de los camaleones. Se han puesto en marcha varias iniciativas de señalización en sus hábitats con una serie de normas para su preservación.







Se el primero en comentar

Deja un comentario