Martes, 18 de Diciembre de 2018

            

Un deporte en auge gracias a ellas | Vídeo

El equipo femenino del club de fútbol americano Granada Lions comienza el periodo de captación para nuevos miembros | Las jugadoras creen en un crecimiento de este deporte en España

Irene Ruiz, Aurora Barranco y Laura Martínez con sus equipaciones | Foto: Daniel Bayona
Paula Ruiz | Vídeo: Daniel Bayona


image_print

El fútbol americano es ese deporte tan seguido en Estados Unidos y que en España exige madrugar para disfrutar de su espectáculo. Aun así, existen muchos seguidores de esta disciplina en el país y aseguran que se encuentra en auge. El equipo femenino Granada Lions se prepara para la temporada que viene tras realizar uno de sus mejores años en cuanto a número de victorias.

La idea de crear un equipo femenino surgió hace cinco años cuando Aurora Barranco envió un mail al club preguntando si existía la categoría femenina. La actualmente jugadora y más veterana del equipo, comunica su deseo a nivel de club de “tener más categorías y jugadores en ellas”. Aurora informa de que el club ya cuenta con una categoría de Flag football Sub-17 (una modalidad de fútbol americano que se juega sin placajes), llegando a ser campeones de Andalucía. A lo largo de estos años ha aumentado considerablemente la cantera consiguiendo completar un equipo júnior y desde el momento en que el club decidió crear el equipo femenino, han conseguido mucha más notoriedad.

Varias de sus jugadoras son internacionales con la Federación Española de Fútbol Americano y Laura Martínez es una de ellas. “A mí el fútbol americano siempre me ha gustado porque mi padre siempre ha seguido los deportes americanos, NFL, NBA… un día en el gimnasio venían los Granada Lions a hacer una exhibición y no podía perder la oportunidad de probar este deporte”, confesaba Laura sobre su afición por esta disciplina. Según la jugadora, el fútbol americano “está en crecimiento porque hace unos años no se conocían apenas equipos y ahora van saliendo por todas partes de España”.

Laura Martínez, jugadora del Granada Lions e internacional con la Federación Española | Foto: Daniel Bayona

Muchas chicas se unen a la pretemporada para probar el deporte, pero no todas se quedan más de tres meses. “Todos los años viene mucha gente a probarlo, pero no todo el mundo se queda. Quizás de media acudan 30 personas anualmente”, concluye Aurora. Una de las causas por las que el club no consigue un gran número de jugadoras es por el elevado precio que han de pagar al año. La plaza junto al seguro médico ronda los 800 y 1.000 euros anuales. El entrenador, Francisco Javier, afirma que “el precio asciende tanto por el coste de los traslados a provincias lejanas para jugar”. Dichos viajes son realizados en coche porque “no hay dinero para reservar un autobús”. Pero según cuenta su entrenador, “los viajes unen mucho a las chicas” que son “como una familia”. Francisco Javier agradece al Ayuntamiento de Maracena las ayudas y la disposición de la Ciudad Deportiva para jugar, y asegura que “ahorran al año unos 12.000 euros”.

Irene Ruiz es una de las más recientes incorporaciones al equipo. “Yo empecé el año pasado. Probé un día a correr con ellas y me enganché de una manera que es como la droga”, apostilla la jugadora entre risas. Todas ellas están de acuerdo en que el “fútbol americano es un deporte que está en despegue y podemos conseguir muchas cosas”.

Irene y Laura practicando junto a su entrenador César | Foto: Daniel Bayona

Que aumente la notoriedad de este deporte y que más gente se una al equipo son el deseo de todos los integrantes del club Granada Lions. Según asegura Laura, el mayor objetivo es “consolidar un núcleo central de gente de aquí que estén constantes y formar un equipo de diez o quince personas”. La plantilla comenzará los entrenamientos en septiembre y esperarán los próximos enfrentamientos de la liga valenciana (LVFA) en la que participan. Además del plantel granadino, en este nivel compiten los Valencia Firebats, los Alicante Sharks, LG Oled Black Demons (de Las Rozas) y los Barberá Rookies B (de Barcelona).

Si no puedes ver el vídeo, haga click aquí:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.