Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

Tres detenidos y 4,5 toneladas de tabaco de contrabando incautadas en colaboración con Croacia

Tras numerosas vigilancias y seguimientos, detectaron una nave en la localidad de Chauchina, donde se estaba almacenando el tabaco para su "posterior conversión en producto apto para ser fumado"

Operación Mora | Foto: E.P.
E.P.


image_print

Una operación de la Agencia Tributaria, en colaboración con las autoridades aduaneras de Croacia, ha desmantelado en Granada la infraestructura de almacenamiento y distribución de una organización internacional de contrabando, con tres detenidos y cuatro toneladas y media de labores de tabaco incautadas.

En el origen de la operación Mora, la aduana croata detectó un incremento de las expediciones de tabaco de picadura con destino a España. En el marco de dicha colaboración se comprobó que parte del mismo tenía como destino la provincia de Granada.

Tras numerosas vigilancias y seguimientos, los investigadores de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Granada, detectaron una nave en la localidad de Chauchina, donde se estaba almacenando el tabaco para su “posterior conversión en producto apto para ser fumado”.

Esta conversión fraudulenta de las hojas de tabaco en un producto que, sin necesidad de una sofisticada manipulación industrial, se transforma en tabaco apto para su consumo, se realiza “incumpliendo los requisitos legales y sanitarios establecidos por la ley, incurriendo la organización en presuntos delitos de contrabando y contra la Hacienda Pública”.

Realizadas las oportunas comprobaciones, el pasado día 10 de noviembre, los funcionarios interceptaron una furgoneta en el momento que salía de la nave, hallándose en su interior dos toneladas de tabaco. Posteriormente, se procedió al registro de dicha nave, donde se descubrieron otras dos toneladas y media de tabaco, resultando detenidas tres personas.

Es la segunda aprehensión de este tipo de labores de tabaco realizada en Granada en lo que va de año por los funcionarios de Vigilancia Aduanera, llevándose hasta el momento 15 toneladas de tabaco intervenidas.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Granada, y tanto los detenidos como los géneros intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Santa Fe, en el área metropolitana de Granada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.