Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

La Guardia Civil teme que la presión migratoria aumente en la costa española tras el control en Grecia e Italia

La entrada de inmigración irregular por Grecia "se ha parado" tras el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía y en el Mediterráneo central está "estabilizada"

Foto: E.P.
E.P.


image_print

La Guardia Civil admite que le preocupa un posible aumento de la presión migratoria en el Mediterráneo occidental, es decir, desde Algeciras hasta Murcia, donde desde este lunes 1 de agosto hasta el 31 de octubre se pone en marcha la ‘Operación Indalo’ de Frontex, debido al mayor control de los flujos migratorios en las zonas de Grecia e Italia.

Según ha explicado el jefe de la Jefatura de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez Martín, durante la presentación de las operaciones Indalo y Hera, la entrada de inmigración irregular por Grecia “se ha parado” tras el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía y en el Mediterráneo central, en la zona de Italia, está “estabilizada” –por la operación militar Sofía–, de manera que se encuentra entre los “análisis de riesgo” de Frontex que los flujos puedan venir al Mediterráneo occidental. “Es un tema que nos preocupa”, ha apostillado.

Asimismo, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha afirmado en declaraciones a los medios que España está a disposición de las autoridades internacionales, como es en este caso la agencia Frontex, y que no entra a valorar si existe mayor riesgo de entrada de yihadistas.

“No determinamos más que los medios que hay que poner a disposición de Frontex para cumplir con las operaciones que nos encomienda”, ha subrayado, para añadir que sólo podrá analizar esta cuestión “una vez que se produzca”.

No obstante, el director general de la Guardia Civil ha reconocido que el cambio de flujos “evidentemente”, obliga a desplazar las operaciones de control a otros lugares que, “en principio son conocidos, pero que están en permanente estudio”.

“Yo creo que está claro que en este caso concreto la cooperación internacional y las operaciones multipropósito como éstas (Hera e Indalo) están orientadas a controlar cualquier tráfico ilícito que se pudiera producir, que en estos tiempos no sólo es la inmigración irregular sino otras muchas cuestiones que están en la conciencia y sobre todo en el pensamiento de todos los españoles”, ha subrayado Fernández de Mesa en alusión al terrorismo yihadista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *