Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Iván Martínez: “Tenemos que ser constructivos y no destructivos. El partido ante Lucentum es muy importante”

Granada Digital habla con el vallisoletano sobre la actualidad del Coviran Granada y sus sensaciones tras la lesión: “Llegué a pensar en si quería jugar al baloncesto o no”

Iván Martínez posa para Granada Digital | FOTOS: Asun Rodríguez
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr


image_print

El baloncesto en Granada sigue creciendo a pasos agigantados. Un proyecto que comenzó desde la humildad progresa hacia la élite con un Club que se caracteriza por encima de todo por hacer las cosas con seriedad, huyendo de las especulaciones y basándose en el trabajo diario.

Iván Martínez, durante la entrevista concedida a Granada Digital

A pesar de la dura derrota encajada ante Morón en la última jornada en el Palacio de Deportes, el Coviran Granada afronta la recta final de la temporada en LEB Plata con opciones de conseguir el ascenso directo y con la seguridad de haber hecho una grandísima primera vuelta que le da el factor cancha en unos posibles futuros playoffs.

Con el partidazo de Lucentum en el horizonte, Granada Digital se sienta a hablar con Iván Martínez (Valladolid, 1990), jugador del Coviran Granada, que está volviendo a ser importante en esta segunda vuelta tras superar otra inoportuna lesión al inicio de curso que le ha hecho replantearse las cosas.

Quedamos con el vallisoletano en el parqué del Palacio de Deportes, donde nos damos cuenta de que conoce sobradamente de qué va el mundo del deporte. Ha regresado a las pistas con trabajo, lucha y el apoyo de su gente más cercana y el Club. Experimentado en la LEB oro, Iván se presenta en este final de liga de menos a más, con la seguridad de poder llegar a ser un arma clave para que el conjunto nazarí se convierta en Oro.

Pregunta (P): ¿Cómo está Iván? ¿Plenamente recuperado ya?

Respuesta (R): Bien, ya ha pasado mes y algo desde que volví a jugar y las sensaciones son buenas. Me encuentro mejor, no tengo muchas molestias, aunque a veces el cuerpo te lo recuerda.

P: Al igual que la temporada pasada, se lesiona al comienzo de la liga ¿Cómo se vive este hecho?

R: Ya he tenido varias lesiones y siempre he sido capaz de llevarlas mentalmente bien. El cuerpo va respondiendo como puede y vas luchando con ello. Quizás este año, al ser recurrente, aunque sea en la otra pierna, me hizo mucho daño porque no veía nada claro. Llegué a pensar en si quería jugar al baloncesto o no, si merecía la pena sufrir tanto para conseguirlo. Pero bueno, con el apoyo de mi novia y mi familia me hicieron ver que son cosas que suelen suceder, que hay jugadores a los que les pasa y se puede superar.

“Llegué a pensar en si quería jugar al baloncesto o no, si merecía la pena sufrir tanto para conseguirlo”

P: El Club también le ha mostrado un gran apoyo…

R: Por supuesto. No había ninguna presión, que eso quizás en otros clubes no pasaba. No se ha forzado nada, todo era paciencia para que mi cuerpo respondiera y eso es un plus de confianza que no hay forma de agradecérselo.

P: Vamos a lo más reciente ¿Qué pasó ante Morón?

R: Fue un partido que no nos gustaría haber jugado, e incluso olvidarlo. Son situaciones que pasan, quizás nos equivocamos a la hora de afrontarlo, o no salimos con la intensidad y la concentración que el partido nos iba a exigir. Desde el minuto uno se veía que ellos iban por delante física y tácticamente… las cosas no nos salían y nos venimos abajo. Ahí está el punto en el que tenemos que ser capaces de aprender de esa derrota.

Iván Martínez, en un momento de la entrevista a GD

P: Ellos tuvieron un partido impresionante… ante una de las mejores defensas de la liga…

R: Esto es un deporte, y hay días que tienes la mano tonta y es un no parar. Quizás al verse tan cómodos y ver que los primeros tiros entraban les hizo venirse arriba. Tenían también el apoyo de su afición que vino al Palacio, sumado a lo que estaban haciendo, les espoleó y les dio muchísima confianza a jugadores que a lo mejor durante la temporada no tenían esos porcentajes tan bárbaros que se vieron. Se juntaron todos los factores que hicieron que el partido fuera por esa línea. Hay que felicitarles porque hicieron un buen partido, eso es así, y saber aceptar esa derrota y poner los remedios para que no vuelva a suceder.

P: ¿Cómo encajó esta derrota el vestuario?

R: El vestuario ha reaccionado bien, dentro de lo que cabe. Tuvimos un día y medio de descanso, tratamos de limpiar la cabeza, ver qué había pasado… yo vi el partido dos veces, y a partir de ahí podemos sacar conclusiones y ver dónde estaban nuestros errores. Hay que ser constructivos y no destructivos, eso es clave porque si no el equipo va a ir para abajo. El partido ante Lucentum de este fin de semana es muy importante, y hay que sumar positivismo, porque si no, las sensaciones para llegar a este partido serían muy malas”.

Iván Martínez, durante la entrevista a GD

Ascenso directo: “Hasta la penúltima jornada todos tenemos opciones de que uno gane y otro pierda”

P: El ascenso directo se complica tras esta derrota…

R: Siempre he tenido un pensamiento muy claro. Todo lo que sea pensar más allá es un error y una distracción muy grande que te hace vivir fuera de la realidad. El que pensara que después de la Copa íbamos a subir directos se equivocaba. Ese el mayor error que puedes cometer, faltar el respeto a una liga como esta donde cualquier puede ganar a cualquiera. El otro día, Zamora le gana a Ávila, el último gana a un equipo de playoffs. Hay que tener las cosas muy claras y seguir el camino pasito a pasito, porque si no, te despistas y a la mínima te ponen en tu sitio.

Iván Martínez se sienta con GD

P: ¿Cómo de importante es el partido ante Lucentum?

R: Es un partido muy importante porque puede definir muchas cosas de cara a la recta final de liga. Es un rival que probablemente sea el que menos me gusta de toda la competición. Tiene una plantilla muy amplia, muy experimentada, se ha reforzado muy bien en invierno y es un equipo al que hay que jugar con las ideas muy claras, con nuestra filosofía, y hacerles daño como lo hemos hecho en anteriores partidos. En el momento en el que intentemos salirnos del guion, es un equipo muy veterano que te va a castigar cualquier error. Tenemos que ser muy disciplinados, saber cómo tenemos que jugar y aplicar todo el trabajo al cien por cien, si no, no hay forma.

P: ¿Hacen cábalas sobre qué partidos pueden perder Sammic y Cambados… para poder llegar a esa primera plaza?

R: Las cábalas son que nosotros ganemos y los demás pierdan. Son las únicas que hago. Confío en mi equipo y en cualquier equipo de la liga. Principalmente, miro mi partido. Si me preguntas por el resto, no sé decirte dónde juega cada uno. A partir de nuestros resultados, veremos los de los demás. Si nosotros perdemos, da igual que pierda cualquiera. Tenemos que pensar en nosotros.

“Las cábalas son que nosotros ganemos y los demás pierdan”

P: ¿Se sigue creyendo entonces en el ascenso directo?

R: Mientras haya liga… ahora mismo, hasta la penúltima jornada todos tenemos opciones de que uno gane y otro pierda. Iremos viendo cómo se va deparando. El calendario de Cambados era más sencillo de cara al final… contra Sammic tenemos que jugar… iremos viendo, pero lo principal es qué vamos hacer el domingo, y a raíz de ahí qué han hecho los demás.

P: ¿Cómo han preparado el partido de Lucentum durante la semana? ¿Quizás se han centrado más en el aspecto mental?

R: La estructura ha sido la misma durante toda la semana. No podemos variar nuestra forma de trabajar. Tenemos un sistema que nos ha funcionado y no tenemos por qué cambiarlo. Quizás el lunes y martes sí fueron días donde trabajamos el aspecto anímico y nuestra propia autoestima. Después es ver cómo son ellos, cómo afrontar el partido…

Iván Martínez durante la entrevista con GD

P: Viendo cómo puede terminar la liga regular… se agradece tener el factor cancha bajo la manga para unos posibles playoffs…

R: La gente quizás se queda con la Copa, pero nosotros en nuestro interior nos quedamos con el premio. Saber que lo que hemos hecho durante una primera parte de la temporada tiene su recompensa, probablemente, de aquí a cinco partidos con un factor cancha que puede ser determinante. También es cierto que el año pasado conseguimos el factor cancha y nos salió rana. A priori, es una ventaja que no tiene ningún equipo y que tenemos que ser conscientes que tenemos que aprovecharla.

P: Precisamente, este domingo se enfrentan a aquel rival en Copa. Tanto Granada como Lucentum eran favoritos a principio de temporada para el ascenso directo y, sin embargo, os podéis encontrar en playoffs…

R: Mucha gente se ha quitado presión marcando como favoritos a Granada y Alicante. Sí es verdad que somos plantillas muy completas, pero Sammic lleva dos años estando en el Top-3 de la liga… es un equipo que hay que tener en cuenta, Cambados se ha rehecho muy bien…veremos cómo van los playoffs. Luego hay muchos sustos. Alicante cayó en primera ronda el año pasado, el Clínicas dio la sorpresa… unos playoffs son muy diferentes a la liga.

P: Lo que está claro es que LEB Plata es una liga de muchísima categoría…

R: Sí, me alegra ver que LEB Plata ha recuperado esa belleza que tenía antes. Yo la jugué hace seis años y son los playoffs más bonitos que recuerdo. Cada ronda nos costaba ir al quinto partido, ganar en casa del rival era imposible prácticamente, esa igualdad crea una belleza para el espectador que hay que fomentar, porque las ligas LEB han entrado en una decadencia que hay que recuperar”.

“El que pensara que después de la Copa íbamos a subir directos se equivocaba”

El Palacio de Deportes, escenario de la entrevista de GD a Iván Martínez

P: Además, esta temporada las eliminatorias serán a cinco partidos…

R: Da un plus y una red de seguridad. A veces, si perdías el primer partido te ponías en el alambre y el factor cancha se ponía en entredicho. Ahora serán las eliminatorias más largas y más bonitas… si hay que llegar a los playoffs, el Palacio va a saber responder y disfrutar.

P: El Palacio cada jornada que pasa sigue sorprendiendo…

R: Para los que estamos aquí ya se nos hace habitual. El día que no metemos 3.000 personas parece que no metemos nada. Si se montaran en el autobús con nosotros y viajaran a los pabellones que hemos ido, se darían cuenta del abismo que hay entre unas canchas y otras. Yo he tenido la suerte de jugar en LEB Oro y un año en ACB. En Oro, quitando Lugo, Oviedo o Palencia, cuesta encontrar más de 2.000 personas en un pabellón. Ese trabajo se lo valoro a Óscar, Fernando, Javi, Jorge… toda esa gente que trabaja en la Fundación a oscuras… eso es mérito suyo porque fomentan la publicidad, el marketing, no paran de moverse para conseguir ese tipo de cosas, y hay que saber valorarselo.

P: ¿Sería un fracaso no ascender?

R: Quizás el objetivo que se marque sea ascender, pero emitir juicios antes de que acabe la temporada es un error. Tanto la directiva como el cuerpo técnico no se entretienen en eso. A raíz de que acabe la temporada es cuando hay que decir qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal. El año pasado, quitando dos o tres jornadas que fuimos líderes al principio, se estaba coqueteando con la cuarta, quinta, sexta, incluso séptima plaza. Este año ya se ha mantenido el primer, segundo y tercer puesto. Ha habido una progresión. Que por resultados no se consigue el objetivo, se quedará un mal sabor de boca, seguro, pero a lo mejor con el tiempo se valora esta temporada de crecimiento. La afluencia al Palacio también ha sido más continua… hay muchas cosas a valorar, no un mero resultado. Los deportes en España son resultadistas, pero hay que saber valorar todo lo que hay debajo.

P: ¿Le gustaría seguir la temporada que viene en el Coviran Granada?

R: Sí, yo estoy muy a gusto. Me encuentro muy cómodo, muy adaptado a la ciudad, al equipo, a la Fundación. Todo. Me gusta mucho el ambiente que hay, cómo se trabaja con los niños y esa oportunidad que tengo de trabajar con ellos. Puedo estudiar aquí en la Universidad, después de muchos años que estaba incómodo con la Facultad. Por fin puedo estar estable y me puedo comunicar con profesores, alumnos… Personalmente, quitando ese tramo de cuatro meses que ha habido cada temporada, no veo ningún inconveniente para no seguir aquí.

P: Y si consiguen el ascenso… ni se lo piensa…

R: Si fuera en Oro, es como un caramelo.

Iván Martínez lanza unos tiros para GD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *