La realidad virtual, una ventana para mejorar la vida de los pacientes con ictus

Se trata de una realidad virtual, elaborada por especialistas de la UGR y del hospital granadino que busca ayudar a mejorar las habilidades motoras

Primer software específico para los pacientes que han sufrido un ictus -celia perez-7
UGR y el Hospital Clínico San Cecilio han desarrollado, junto a otras entidades y empresas, el primer software específico para pacientes que han sufrido un ictus | Foto: Archivo GD
Carmen Ortega
0

El Clínico San Cecilio ha acogido este martes 30 de abril la presentación del primer software creado específicamente para aquellas personas que han sufrido un ictus. Los especialistas de la Universidad de Granada y el Hospital Clínico San Cecilio han desarrollado, junto a otras entidades y empresas, el primer software específico para pacientes que han sufrido un ictus con el objetivo de ayudar a mejorar las habilidades motoras de aquellas personas con esta condición médica.

Gracias a estas gafas, los pacientes se ven inmersos en una realidad virtual donde pueden realizar distintas actividades con la finalidad de mejorar sus habilidades motoras, las cuales han ido perdiendo a causa de un ictus sufrido. En este estudio van a participar más de 90 personas afectadas, entre la provincia de Almería y Granada, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mismos. "El aspecto más novedoso de este proyecto es la especificidad del software que estamos desarrollando que esta en fase de terminación para empezar un ensayo clínico en las próximas semanas" ha asegurado Alberto Soriano, profesor titular de la Universidad de Almería.

@granadadigital 🧠Realidad virtual para mejorar la calidad de vida de los pacientes con ictus #Granada #fyp #foryoupage #parati #fypシ #noticiastiktok #parati #viraltiktok #actualidad #UGR #investigacion #realidadvirtual ♬ sonido original - GranadaDigital

"Se han unido especialistas de distintos campos como es el caso de la medicina física y rehabilitación, de las ciencias y actividades físicas del deporte y de la neurología con la finalidad de producir un producto único", pues tal y como afirma Alberto, no hay nada previamente específico para este tipo de población.

Este proyecto recibió financiación hace aproximadamente un año y medio y cuenta con dos fases, en la primera en la que se desarrolla este software, "que es específico e inmersivo y una segunda fase en la que tenemos por objetivo validar esta nueva tecnología a través de un ensayo clínico multicéntrico en el que reclutaremos una serie de pacientes que se encuentren en fase aguda tras el ictus y los pondremos de manera aleatorita en tres grupos". El primer grupo será de cuidados habituales que, fundamentalmente, consiste en tres sesiones de rehabilitación de 90 minutos a la semana. Un segundo grupo en el que combinaran estos cuidados con una rehabilitación basada en jugar a la consola. En tercer lugar, se hará un grupo de la combinación del primero con "nuestro software" declara Francisco Amaro, profesor titular del departamento de fisiología en la Facultad de Medicina en la UGR, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de estas personas.

Se estima que el ictus es la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda de demencia por detrás del alzheimer. Esto significa que va a tener un alto impacto a nivel personal, para la persona que ha sido afectada, así como para todos aquellos que les rodean y para la sociedad. Esta condición médica suele tener una discapacidad como debilidad motora, trastornos tanto del equilibrio como del lenguaje, entre otros. Todo esto supone secuelas que necesitan técnicas que apoyen este tipo de rehabilitación y es esto lo que pretenden hacer este grupo de especialistas que se centran de forma específica en este tipo de pacientes.

Actualmente, "se está terminado de desarrollar esta nueva tecnología tan avanzada para poder hacer pruebas con las distintas personas afectadas". Estiman que este proceso lo terminarán en junio y que será en ese momento en el que se va a iniciar un ensayo clínico en el que participaran todos los que están ayudando a su desarrollo y tienen la expectativas de que esto mejore la calidad de vida de todas aquellas personas que lo usen.

Uno de los aspectos más novedosos es que esta nueva tecnología es que se ha llevado a cabo con la colaboración de la población que sufre esta condición, el colectivo de las personas con esta condición física ha participado activamente en el desarrollo de la misma.