Lunes, 19 de Noviembre de 2018

            

El Gobierno revisará las ventas de armamento a Arabia Saudí después de los ataques sobre Yemen

En 2017, la industria española exportó material de defensa por un importe de más de 361 millones de euros a estos países

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Gobierno revisará las condiciones de venta de armamento y otro material de defensa a los países de la coalición que lidera Arabia Saudí tras el ataque aéreo perpetrado la pasada semana en Yemen en el que resultaron muertas decenas de personas, la mayoría de ellas niños.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha asegurado este lunes que comparte la “preocupación” de la ONU por los ataques realizados en Yemen con numerosas víctimas civiles. “El dolor de sus familias se añade a la gigantesca tragedia humanitaria que sufre este país”, ha lamentado.

En este punto, ha explicado que la venta de material de defensa a todos los países de esta zona está sujeta a “estrictas condiciones”, entre las que se incluye una garantía de que no será utilizado fuera del país. Aún así, el Ejecutivo ha anunciado que revisará esas condiciones “para asegurar su efectividad”.

En 2017, la industria española exportó material de defensa por un importe de más de 361 millones de euros a los países que forman parte de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí y que participa en la guerra de Yemen.

En este contexto, el Gobierno ha hecho una petición “a todas las partes en conflicto” a respetar los principios del derecho humanitario bélico, en particular la necesidad de discriminar los objetivos, actuar con proporcionalidad y tomar todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles e inocentes.

A su juicio, “solo puede haber una solución política al conflicto yemení” y, para ello, apoya la labor del enviado especial del secretario general de la ONU, Sr. Martin Griffiths, e insta a las partes a asistir “de buena fe” a la reunión convocada en Ginebra el próximo mes de septiembre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.