Sábado, 25 febrero, 2017

Publicidad

El 2016, un gran año para el rock granadino

Ha sido un gran año para mí, pues he conseguido cumplir varios de mis proyectos fotográficos, pero también ha sido un año importantísimo para la música de Granada

Imagen realizada por Javier Martín Ruíz
Javier Martín Ruíz


image_print
Publicidad

Bueno pues llego el ultimo día de un año más.

Para los que me conocéis bien sabéis que ha sido un gran año para mí, he conseguido cumplir varios de mis proyectos fotográficos, pero también ha sido un año importantísimo para la música rock y los músicos de Granada, como sabéis estoy especializado en rock pero estoy seguro que en otros estilos y en otras artes habrá ocurrido algo muy parecido a los que os voy a comentar.

091 vuelve a los escenarios después de 20 años con “Maniobra de Resurrección ” llenando en cada uno de los conciertos que han dado. He tenido el placer de acompañarlos en más de 20 directos y sacar un libro de todos sus momentos, llenando la Plaza de Toros dos días consecutivos y obteniendo así el reconocimiento que en su día no tuvieron al 100%. La despedida de la gira 2016 en el Palacio de Deportes fue muy emotiva.

Publicidad

Por primera vez en la historia un grupo de Rock, 091 firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Granada, además es aprobado en el pleno por unanimidad el darles la medalla de la ciudad.

Eskorzo se ha marcado una de las giras más importantes de su carrera musical, muchos han sido las actuaciones que han dado por toda la península e incluso fuera de nuestro país, culminando la gira en un concierto en Joy Eslava, del cual también he sido testigo.

Hora Zulu igualmente vuelve a juntarse para la alegría de sus muchos seguidores, demostrando que aun pueden hacer mucho por la música, han seleccionado los conciertos en directo y esperamos que la banda siga a mas en el 2017.

Lori Meyers y Niños Mutantes han elegido el 2016 para preparar y grabar sus próximos discos que saldrán a primeros del 2017, ansiosos de escuchar esta nueva entrega.

P.P.M vuelve a la carga con varios conciertos entre ellos en el Zaidin rock.

Los Toten actúan en el Boogaclub después de varios años..

La Guardia al frente Manolo España recorre toda la península con infinidad de conciertos.

Radio 3 elige Granada para hacer un programa con una gran representación de los grupos de la ciudad y emitirlo en directo desde discos Bora Bora, demostrando al país la buena salud de la que dispone Granada a nivel de bandas.

Surge un proyecto “Granada Ciudad del Rock” comandado por Nani Castañeda y apoyado por el Ayuntamiento de Granada que busca apuntalar las bases de la tradición musical y pretende atraer al turismo musical a nuestra ciudad, además de organizar conciertos para bandas noveles, entre otras acciones.

A la vez la nueva corporación en el Ayuntamiento coloca a la ciudad la frase “Granada Ciudad de la Música” a una ciudad que demuestra cada año el porque está a la cabeza de la cultura musical

Omega, se estrena un gran documental de la mano de José Sánchez, se recuperan imágenes inéditas de Enrique Morete y se reedita el disco. El documental ha sido presentado en las principales ciudades con gran éxito y estoy seguro que optara a grandes premios.

La sala Planta Baja sufre un incendio que nos estremeció a todos, pero lo bueno ha sido que se ha remodelado y ha vuelto con más fuerza que nunca, además hubo 5 días de conciertos donde todas las bandas de Granada demostraron su apoyo actuando de manera desinteresada, mas de 70 grupos tocaron durante esos días.

Grupos como Napoleón Solo, Fausto Taranto, Trepat, Apartamentos Acapulco, Ginah Brand, Lemon Parade, Zutaten, Rey Chico, Vúfalo, Harakiri Beach, Enrique VIII, Checopolaco, El Hombre Garabato, Pájaro Jack, Víctor Sanchez, Los Térmicos, SUE, Brío Afín, Carmencita Calavera y la Banda del Pantano, Knowing Fools, Svuco, Pero Mojado, Doblas, Rock Palido, La Clase Media, Lost Perdidos, AraAppaloosa, Koel, Bisagra, Briotica, Chorrojumo, Cosas que hacen Bum, Dolorosa, El Estado, El Jose, El Irlandes, Estevez, Forgive To forget, Verona, Inés y los Inesperados, Quini y Ihmaele, Royal Mail, Los 300, Los Portazos, Los Vecinos del Callejon, Manteka pa la Tosta, Marion, manu Ferrón, Molina Molina, Madame Popova, Oscar Espín, Pangloss, Red Pasanger, Six Am, Snail Bounce, Sonido Vegetal, Su Señora, The Fixed y muchos más avisan que están preparados para reemplazar a los que han llegado a lo más alto. Algunos de estas bandas han sacado disco, ganado concursos, etc.

El Granada Sound vuelve a ser éxito, desplazando el festival a las afueras de la ciudad, lo cual ha sido un acierto. Además apuesta por la música de la ciudad y en uno de los escenarios incluye un ciclo de bandas Granadinas, también organizan conciertos en bares de la ciudad paralelamente al festival como apoyo a estos días de música.

Agustín de Los Ángeles, después de muchos años, anuncia su vuelta a los escenarios en solitario con un concierto en La Nube, bajo el nombre del Patriarca.

Se inaugura una exposición con más de 400 fotos totalmente inéditas de los años 80, mas de 20 grupos y muchos de los protagonistas de la cultura de Granada , son expuestas en el Palacio Condes de Gabia, de la mano del área de cultura de la Diputación de Granada, conciertos, viajes, ensayos, y todo lo que rodea a una banda de rock son la muestra de esta exposición que un servidor ha guardado durante 35 años esperando este gran momento para exponerlas.

Las salas, bares y demás de Granada; El Tren, Boogaclub, Prince, La sala, Planta Baja, La Expositiva, Lemon Rock, El Bar de Eric, Jam instrumentos, hacen un gran trabajo atrayendo a miles de bandas a su locales, para que la ciudad pueda disfrutar de los muchos estilos que ofrecen cada una de ellas.

El Festival del Zaidin Rock cumple su 36 edición un éxito absoluto de público, siendo una incógnita donde se hará en el 2017.

Cervezas Alhambra hace una gran labor con sus actuaciones Conciertos a las 2, actuaciones en directo en bares de las bandas locales de todo tipo, con una gran calidad de sonido y profesionales que acompañan a este proyecto, culminando el final del proyecto en un concierto en el Palacio de los Córdova, un lugar especial y mágico para acoger a varias bandas con la Alhambra como fondo, 091, Los Planetas, Grupo de Expertos Solynieve, Antonio Arias, Solea Morente.

Cada fin de semana hay muchos concierto, hemos llegado a contar hasta 60 en un mismo día. Esto no ocurre seguramente en ninguna ciudad del país.

El Puchero del Hortelano anuncia su disolución con un concierto en el palacio de deportes con lleno total, pero Arco se presenta en solitario en el Festival Rock del Zaidin.

La corporación actual del Ayuntamiento presenta una reforma de ley en la Junta de Andalucía para que se pueda tocar en bares, pub etc., según el nivel de insonorización de cada local, lo que busca, en definitiva, potenciar la música en vivo. Además, la ley contempla el que los menores puedan asistir a los conciertos en salas acompañado de sus mayores y se dan permisos de manera controla da para que la música vuelvan a las calles.

El Palacio de deportes, el teatro Isidoro Máiquez, el teatro Isidro Olgoso, el teatro Alhambra, el Palacio de Congresos, el auditorio Manuel de Falla no paran de hacer actuaciones y así contribuir a enriquecer la cultura de la ciudad

Los Planetas anuncian que sacaran un single para el 27 de Enero 2017, sus fans se frotan las manos.

Gracias a la apuesta del Diario Granada Digital, ponemos en marcha una sección dedicada exclusivamente para exponer las fotos de todos los conciertos que cada fin de semana se dan en la ciudad, Granada Musical, un seguimiento a las bandas noveles o consagradas, una iniciativa única en la historia de la música granadina, con más de 4.000 fotos expuestas en la sección.

Durante el 2016 se hacen reuniones entre músicos y personas relacionadas con la cultura , para afianzar un proyecto que mire y apoye la música Granadina, tras muchas horas de reuniones sale a la luz Granada Ciudad de la Música, una iniciativa que aun tiene mucho camino por recorrer.

Tristemente nos deja uno de los músicos más relevantes de Granada, Jesús Arias que tanto hizo por la música local.

Gracias al público, a los técnicos, promotores, managers, periodistas, fotógrafos y todos lo que hace posible que esta industria en Granada llamada música siga ocupando en lugar privilegiado en todo territorio nacional.

Nace el proyecto Granada Experiences y se presenta en Diciembre como algo nuevo para la ciudad.

Como podéis leer, cada año ponemos el listón más alto, pero no importa, Granada dará para mucho siempre que cuidemos a los músicos que van llegando. Necesitan apoyo por parte de los estamentos, las salas, el público, prensa etc., y tener en cuenta que lo que ocurre en Granada, no ocurre en ninguna ciudad de nuestro país.

Ansioso de que comience el 2017 para seguir siendo testigo grafico de lo que ocurra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *