Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

Diputación promueve el uso de la bicicleta en cuatro institutos de la provincia con el proyecto Stars

El objetivo es estimular un cambio en la rutina de los alumnos hacia hábitos de vida saludables con talleres y actividades en torno a este medio de transporte

El alcalde de Ogíjares durante la presentación del proyecto | Foto: Redacción GD
EP


image_print

La Diputación de Granada ha puesto en marcha el proyecto Stars, una iniciativa que promueve el uso de la bicicleta en cuatro institutos de Educación Secundaria de la provincia. Este tiene como objetivo el promover hábitos saludables en los jóvenes.

La diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, ha asistido este miércoles a la jornada del proyecto en el IES Blas Infante de Ogíjares, uno de los cuatro institutos que participan en esta iniciativa, que anteriormente ya se desarrolló en nueve territorios europeos con “notable éxito”.

La Diputación ha sido una de las instituciones a las que la Dirección General de Tráfico, implicada en este programa, invitó a sumarse a este proyecto vista la buena acogida que había tenido su programa provincial de Caminos Escolares Seguros.

Para la puesta en marcha de este proyecto la Diputación de Granada ha contado con el asesoramiento técnico de un equipo de expertos del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de INEF de la Universidad de Granada, los llamados “advisors” en el proyecto Stars.

Ellos son los encargados de asesorar a los alumnos participantes y llevar a cabo actividades para la promoción de la bicicleta y el desplazamiento activo, como talleres de puesta a punto y manejo del vehículo, seguridad vial (método bikeability) o hábitos de vida saludables. El alumnado cuenta también con el apoyo de un grupo de profesores del centro, nombrados como “champions”.

Dentro de los institutos del programa se han elegido a varios alumnos como Embajadores de la Movilidad Juvenil, que son los encargados de animar y movilizar a los demás compañeros para el uso de la bicicleta.

Desde la institución provincial se busca incrementar un cinco por ciento el número de alumnos que usan la bicicleta o van andando al colegio o instituto, en detrimento de los que se desplazan en coche. Asimismo, este proyecto sirve para alcanzar los objetivos políticos de la UE sobre energía y medioambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *