Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Analizan cómo las artes escénicas repercuten en nuestra autoestima y calidad de vida

Investigadores de la Universidad de Granada y los componentes de 'Zen del Sur' muestran hoy sus beneficios en Granada

E.P


image_print

Un laboratorio de investigación en danza y música, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada, analiza cómo las artes escénicas repercuten en la autoestima y la calidad de vida.

En este taller, que este miércoles se desarrollará entre las 11,00 y las 14,00 horas, participará la compañía de circo contemporáneo Zen del Sur, que incorpora en esta ocasión una parte de su último espectáculo ‘Wake Upp.

Los investigadores de la Universidad de Granada y los componentes de Zen del Sur analizarán los beneficios a nivel fisiológico y emocional experimentado en los alumnos de la facultad tras haber participado en el “laboratorio artístico”, especialmente tras visualizar piezas en las que la danza y la música predominan en el espacio, y analizar cómo afecta directamente la asistencia frecuente a estos actos a las emociones.

Se ha demostrado que la asistencia frecuente a actos artísticos de este tipo puede mejorar la calidad de vida de pacientes, previniendo enfermedades cardiovasculares y emocionales. Incluir las artes escénicas en el estilo de vida de las personas, contribuye al bienestar, al equilibrio emocional y a la buena comunicación a través del lenguaje corporal y musical.

La investigación, realizada por Carlos López Aragón y Belén Rueda Villén, del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR, pretende aunar arte y ciencia. Carlos López Aragón , además de investigador de la UGR, es bailarín y músico de la compañia.

Los resultados reflejan diferencias significativas entre los factores de autoestima y los de tensión, fatiga y distintos perfiles anímicos. Este estudio puede ayudar también al ‘feedback’ con los espectadores, mejorando cada vez más los espectáculos, entendiendo su efecto sobre el público y las consecuencias positivas sobre él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *