La Universidad de Granada celebrará una atípica apertura del curso académico 2020-21

Este año no se celebrará la tradicional procesión previa al acto ni la investidura de nuevos doctores y doctoras y el aforo estará reducido a un máximo de cien personas

Capilla Hospital Real_Sara Castaño (2)
Imagen de la fachada del Hospital Real | Foto: Sara Castaño - Archivo
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La Universidad de Granada celebra este sábado 19 de septiembre, a las 12:00 horas, el acto académico de apertura del curso 2020-2021 en el Crucero Bajo del Hospital Real. Este año no se celebrará la tradicional procesión académica previa al acto ni la investidura de nuevos doctores y doctoras. Será una celebración atípica, con un aforo máximo previsto de cien personas, que accederán con invitación personal, previamente solicitada.

El acto comenzará con la lectura de la Memoria del curso académico 2019-2020 por parte de María Asunción Torres López, secretaria general de la Universidad de Granada.

La lección inaugural correrá a cargo de Concepción Ruiz Rodríguez, Catedrática del Departamento de Enfermería, que pronunciará la conferencia ‘Origen y Evolución de las Ciencias de la Salud: Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional’.

También intervendrá en el acto académico Rogelio Velasco Pérez, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, así como Pilar Aranda Ramírez, Rectora de la Universidad de Granada.

A continuación, el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada interpretará ‘Gaudeamus Igitur’.

En el acto de apertura de curso 2020-2021 se contará también con el acompañamiento de una reducida Banda Romántica de instrumentos originales del siglo XIX, dirigida por Rinaldo Valldeperas de la compañía ‘Il Gentil Lauro’.

Las medidas sanitarias adoptadas con motivo del Covid-19 para la celebración de este acto son, además del aforo reducido y la asistencia con invitación personal, el uso obligatorio de mascarilla y mantener la distancia social.

La UGR ha informado de que el acto se podrá seguir en directo a través del enlace: http://sl.ugr.es/aperturacursoUGR2020.

El curso será semipresencial y los exámenes y prácticas, presenciales

El nuevo curso comenzará en la Universidad de Granada el próximo 21 de septiembre con un sistema semipresencial que de media será del 50 por ciento del aforo en sus distintos centros, para lo que se hará uso de las nuevas tecnologías, incluyendo la instalación de más de 300 cámaras, aunque la institución apuesta por que los exámenes y las prácticas sean cien por cien presenciales.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, indicó que la institución docente se ha decantado por una “presencialidad segura” para la comunidad universitaria en la que se pueda compaginar la asistencia a las aulas con las clases online, fomentando la evaluación continua desde el inicio de curso. No obstante, los exámenes y todo aquello que necesite de esa “interacción tan necesaria” entre docente y alumno, como las prácticas o seminarios de problemas, podrá ser cien por cien presencial.

La institución, con sedes en Granada, Ceuta y Melilla, ha usado toda la experiencia acumulada durante la etapa más dura de la pandemia para adaptar su metodología y aunque el presente curso pueda iniciarse con la “incertidumbre” propia de la actual situación no lo hará con “improvisación”, destacó la rectora. Todos los centros cuentan con planes de contingencia adaptados a sus peculiaridades y a las necesidades de cada asignatura en cuestión, atendiendo a los distintos escenarios que puedan darse en función de la evolución de la pandemia.

El uso de mascarillas, el lavado de manos, la distancia social y la ventilación son los “cuatro pilares básicos” sobre los que se asientan los protocolos para evitar los contagios por coronavirus, al tiempo que se está realizando una importante campaña junto a la delegación general de estudiantes para concienciar a los aproximadamente 60.000 alumnos de la responsabilidad individual y colectiva que debe prevalecer en estos momentos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario