La UGR promueve un aula de investigación contra la leucemia infantil

En España, se diagnostican alrededor de 6.000 casos anuales de leucemia, de los que el 10% afecta a niños

009c00cd-f15d-4035-8de4-397bcb2df249
Representantes de la Asociación Héroes hasta la Médula junto a la rectora de la UGR, Pilar Aranda | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Asociación Héroes hasta la médula y la Universidad de Granada han firmado un convenio de colaboración para la creación del Aula de Investigación contra la leucemia infantil: Héroes contra la leucemia, suscrito por el secretario de la Asociación, Santiago Calvente Cuesta, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda.

Este Aula nace de un compromiso compartido en la lucha contra esta enfermedad y con el objetivo de desarrollar actividades científicas, educativas, de formación, de difusión y transferencia de conocimiento en la investigación sobre la leucemia infantil.

La duración inicial del convenio será de un año, prorrogable hasta cuatro más, y cuenta con una financiación de 5.000 euros anuales, además de aportaciones puntuales logradas mediante diferentes actividades. Este es el caso de las pruebas deportivas #MédulaSwimming Maro-Fuengirola, #MédulaCycling “Equipo BadLands 2020 Héroes hasta la médula” y #MédulaSkyChallenge de Atarfe al Mulhacén a pie, en las que se han recaudado fondos destinados a la investigación sobre leucemia infantil de la Universidad de Granada.

El Aula estará dirigida por el profesor Pedro Medina Vico (departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada).

En España, alrededor de 6.000 personas al año son diagnosticadas de leucemia, de las que cerca del 10% son niños. Muchos de ellos superan la enfermedad recibiendo un tratamiento de quimioterapia, pero otros necesitan un trasplante de médula ósea para sobrevivir; tres de cada cuatro de estos pacientes no tienen un familiar compatible y deben recurrir al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Más del 15% de estos enfermos no encuentra un donante compatible idóneo: el número de donantes en nuestro país aumenta a un ritmo insuficiente en relación al número de habitantes.

La Asociación Héroes hasta la médula promociona la donación de sangre y de médula ósea, colabora en la investigación de esta enfermedad y ofrece ayuda a familias de niños afectados de cáncer mediante acciones como, por ejemplo, la asistencia domiciliaria educativa.







Se el primero en comentar

Deja un comentario