Todo puede pasar en un final de infarto para los rojiblancos

La derrota del Valencia este domingo en Butarque condensa aún más la zona de pelea por un puesto europeo

Granada CF Athletic Club de Bilbao
Germán celebra su gol ante el Athletic en las semifinales de Copa | Antonio L. Juárez - Archivo
AvatarManuel Ruiz Pérez
0

Ni en las cábalas del más optimista de los granadinistas habría entrado la posibilidad de llegar a la jornada 36 de LaLiga con la salvación en el bolsillo y las opciones de pasear la rojiblanca horizontal por Europa tan vivas. Esto no significa, lógicamente, que sea fácil conseguirlo, sino que, de momento, los números no dicen lo contrario y el Granada va a jugar sus cartas en una intensa semana de tres partidos de la que puede salir haciendo historia.

Con el triunfo rojiblanco del viernes en el Reale Arena y la derrota del Valencia este domingo en Butarque, el acordeón se ha estrechado aún más y ahora está todo en un puño. A falta de que se dispute el Granada-Real Madrid de esta noche, el cuadro nazarí es décimo con 50 puntos, los mismos que el Valencia, aunque el gol average está perdido con los ‘ché’.

Por encima, la Real ocupa la octava posición con 51 unidades, las mismas que el Athletic, séptimo y primero en puestos europeos, pero con un partido más. Con 53 puntos se encuentra el Getafe, en el sexto escalón de la tabla, justo por debajo del Villarreal, quinto con 57. Todo esto, a falta de disputar también esta tarde un Villarreal-Real Sociedad y un Alavés-Getafe.

Es decir, en el hipotético caso de una victoria rojiblanca ante el Real Madrid y sendas derrotas de Real Sociedad y Getafe, los de Diego Martínez dormirían esta noche en puestos europeos y estarían empatados a puntos con el Getafe, sexto. Esto significaría que el Granada dependería de sí mismo para jugar en Europa la próxima temporada, máxime teniendo en cuenta que el domingo da carpetazo a LaLiga recibiendo al Athletic Club, rival directísimo a estas alturas, en Los Cármenes.

Esa sería la hipótesis más optimista para los intereses granadinistas. La otra cara de la moneda sería caer contra Zidane y compañía y que tanto la Real como el Getafe se hagan con la victoria. En ese caso, los ‘txuri-urdin’ alcanzarían los 54 puntos y arrebatarían la séptima plaza al Athletic, por lo que Europa estaría a cuatro puntos a falta de seis por disputar. Como es natural, entre el escenario más optimista y el más pesimista caben empates y todo tipo de combinaciones que lo dejarían todo más o menos abierto.

En cualquier caso, pase lo que pase hoy, el Granada va a seguir teniendo opciones de colarse en la fiesta europea. Más allá de esta noche, aún quedarán dos encuentros y seis puntos por conquistar que pueden propiciar un campanazo de grandes dimensiones. El jueves toca ir a Mallorca a medirse a un conjunto bermellón que, en caso de victoria del Alavés hoy, ya sería de Segunda por el diferencial entre vitorianos y mallorquines. Si los babazorros pinchan y no se consuma el descenso balear, la visita del Granada sería su matchball. Esa jornada 37 traerá también un Athletic-Leganés, Getafe-Atlético, Real Madrid-Villarreal, Real Sociedad-Sevilla y Valencia-Espanyol, todos ellos en horario unificado a partir de las 21:00h del jueves.

Y, por último, el domingo llega a Los Cármenes el Athletic Club después de la visita ‘pepinera’ a San Mamés. De no producirse la mencionada victoria del Alavés hoy, los madrileños también buscarían agarrarse a un clavo ardiendo para no descender y podrían complicar la vida a los de Garitano antes de jugar en Granada por segunda vez esta temporada. La primera, el pasado 5 de marzo, ya saben qué ocurrió. Quién sabe si el destino tiene preparada una vendetta cuatro meses después.

El resto de implicados en la lucha europea también concluirán el campeonato el domingo a las 21:00h: Atlético-Real Sociedad, Villarreal-Éibar, Levante-Getafe y Sevilla-Valencia serán los encuentros, junto al de Los Cármenes, en los que se decidirá qué tres equipos jugarán la Europa League la próxima temporada. El Villarreal parece tenerlo prácticamente hecho, por lo que quedarían dos puestos a repartir entre cinco.

Sea como fuere, agárrense y preparen los corazones para una semana apasionante de fútbol. Y vayan ahorrando lo que puedan, no sea que al final haya que inundar de granadinismo cualquier recóndito punto del continente…





Se el primero en comentar

Deja un comentario