El Granada recibirá al Cádiz la próxima temporada en un derbi inédito en Primera

Rojiblancos y amarillos nunca se han enfrentado en la mejor liga del mundo pese a haber disputado un total de 62 partidos oficiales

Granada CF - Cadiz CF
Imagen correspondiente al último partido disputado entre ambos. | Foto: Archivo / Antonio L. Juárez
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

Parece mentira que el Granada CF nunca se haya medido al Cádiz CF en Primera División. Sobre todo si se tiene en cuenta que los de la ‘Tacita de Plata’ son, junto al Real Jaén, el segundo club que más partidos oficiales ha disputado frente a los rojiblancos. El primero es, sorprendentemente, el Valencia; con 64 envites.

Granadinistas y cadistas se han visto las caras a lo largo de 62 encuentros en tres competiciones, aunque ninguno de ellos se ha celebrado en la máxima categoría del fútbol español.

Una coincidencia histórica que se acabará la temporada que viene tras el ascenso de los de Cervera a la mejor liga del mundo este domingo después de la victoria del Oviedo en Zaragoza. Los amarillos visitarán Los Cármenes y los rojiblancos harán lo propio en un estadio que, en la fecha de ese envite, podría no llamarse ya Ramón de Carranza en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica.

Dos enfrentamientos con un marcado acento a fútbol, pues ambos clubes acumulan 36 temporadas en la máxima categoría: 24 el Granada (contando la actual) y 12 el Cádiz. Pero sobre todo, dos choques cargados de rivalidad, colorido y cánticos. Los de dos aficiones que se hacen notar en el panorama futbolístico nacional y que, pese a los más de 300 kilómetros que separan ambas capitales, mantienen un antagonismo palpable en cada partido.

La serie histórica de encuentros comenzó el 24 de noviembre de 1935 en el antiguo Los Cármenes. Fue en la tercera jornada del Campeonato Nacional de Liga en Segunda División, con victoria (2-1) del entonces Recreativo Granada sobre el recién fundado Mirandilla de Cádiz. Los dos goles del Recreativo los marcó Cruz, aunque el primer tanto de esta rivalidad hay que apuntárselo al cadista García, que perforó el arco local al cuarto de hora de juego.

En ese mismo curso volvieron a enfrentarse tres veces más. Una en Liga (empate a dos) y otras dos en la fase andaluza de una Copa del Rey que fue la última antes de un parón como el de esta campaña, pero más largo y por una circunstancia aún más dramática: la Guerra Civil. Aquella eliminatoria terminó con derrota granadinista en la ‘Tacita de Plata’ (3-0) y triunfo, entonces blanquiazul, en Granada (1-0).

Desde entonces, la igualdad es absoluta, con un total de 62 encuentros oficiales en los que se contabilizan 23 triunfos para cada equipo y 16 empates. Eso sí, los gaditanos han visto portería en dos ocasiones más (75) que los granadinistas (73).

Partidos para el recuerdo

Pero hablar de los Granada-Cádiz es hacerlo de auténticos partidazos con alegrías y decepciones para las dos aficiones a partes iguales. En el imaginario del granadinismo, todavía está aquel 0-3 en la última jornada de la temporada 1995-1996, con Lucas Alcaraz en el banquillo.

Dos goles de Oti y uno más de Juanma en las postrimerías sirvieron a los rojiblancos horizontales para traerse los tres puntos de Cádiz y, de paso, la clasificación para la liguilla de ascenso a Segunda A. El salto de categoría quedó frustrado como casi siempre, pero la remontada en la segunda vuelta y los 14 partidos invictos del equipo, que en ese periplo cedió sólo dos empates ante Lorca y Jaén, quedan para siempre en la estadística.

El curso 2018-2019, el del ascenso con Diego Martínez en el banquillo, registró los dos últimos envites entre ambos conjuntos, saldados con sendos empates a cero en Carranza y a uno en Los Cármenes. Este último, evitó el ascenso del Granada a tres jornadas, aunque se acabó consumando una semana después, al tiempo que permitió al Cádiz afianzarse en los puestos de ‘play off’.

Fue una especie de revancha para la afición amarilla, que una temporada antes había visto como, en otro desplazamiento masivo al ‘coliseo del Zaidín’, un Granada de capa caída que no se jugaba nada le robaba en la última jornada el sueño del ‘play off’ a un Cádiz que estaba obligado a ganar para alcanzar el objetivo.

Darwin Machís, con pasado en el equipo amarillo, fue el protagonista aquel día al anotar dos dianas, una en cada parte, para pesadilla de la hinchada cadista. Carrillo puso el empate al comienzo de la reanudación, pero el venezolano tiró de chistera en el 80′ y difuminó las esperanzas visitantes.

El Granada manda en Segunda B y el Cádiz en Copa

De los 62 partidos entre Granada y Cádiz, la mayoría se han jugado en Segunda División. En la categoría de plata, la igualdad es manifiesta, con 14 triunfos para cada equipo, ocho empates, 39 goles para el Granada y 40 a favor del Cádiz.

En Segunda B, la balanza sí que se declina ligeramente hacia la ciudad de la Alhambra. Los rojiblancos se han impuesto en seis de los 18 partidos disputados en la categoría de bronce, con siete empates y cinco triunfos amarillos. El reparto de goles es equitativo: 19 para cada equipo.

La Copa del Rey, sin embargo, es terreno abonado para los de la Bahía en los derbis. De los ocho enfrentamientos que han tenido como marco el ‘torneo del KO’, tres los ganó el Granada, uno terminó en empate y cuatro se tiñeron de amarillo. El balance de tantos, 15 para los de Los Cármenes y 16 para los del Carranza.

Precisamente en el ‘torneo del KO’ se registró la mayor goleada hasta la fecha en un partido entre ambos equipos. Fue en la edición de 1959, un año mágico para un Granada entonces dirigido por Jenő Kálmár, que consiguió colarse en la final de Copa del Santiago Bernabéu. Hito que casi repiten este curso los de Diego Martínez. El Barça pasó como un ciclón y se llevó el título (4-1), pero la gloria ya estaba ganada. En el camino hasta Madrid se cruzó el Cádiz en octavos. El Granada se impuso 6-0 en la ida en Los Cármenes. Y repitió triunfo una semana después en Carranza (3-4).

Para encontrar la última temporada con pleno de triunfos rojiblancos en este derbi hay que remontarse hasta la 1964-1965. Un Granada dirigido por Francisco Antúnez se impuso en la jornada 15 por 0-2 en Carranza con tantos de Román (56′) y Almagro (58′).

En la última fecha de aquella Liga, Miguel (28′) y Eloy (70′) fueron los encargados de perforar el arco amarillo en un encuentro con idéntico resultado (2-0) para los intereses del Granada. Ninguno de los dos cambió de categoría, aunque el Cádiz necesitó disputar una promoción para no bajar a Tercera. Sí subió el Málaga, otro viejo conocido de los granadinistas, quienes una temporada más tarde también saborearían las mieles del ascenso a Primera.

El primer Granada-Cádiz en Primera División tendrá picante incluso en el apartado disciplinario. Y es que el próximo jugador que salga amonestado de un choque entre ambos equipos se convertirá en el número 100 de toda la serie histórica, pues hasta la fecha se han mostrado 99 cartulinas amarillas y 10 rojas cuando ambos conjuntos han coincidido sobre el terreno de juego. Una historia que está por descubrir, y que escribirá sus mejores páginas la temporada que viene.





Se el primero en comentar

Deja un comentario