Vídeo | La Subdelegación entrega sus distinciones en reconocimiento a la defensa de los valores constitucionales

Jorge Infantes, comisario provincial de la Policía, Ángeles Lara y Juana María, profesoras de la UGR y el poeta Antonio Carvajal también han sido algunos de los premiados

FOTO SUBDELEGACION 2
Entrega de las distinciones | Foto y vídeo: David García
Gabinete
0

La Subdelegación del Gobierno en Granada ha acogido esta mañana el acto de conmemoración del aniversario de la Constitución Española que, el próximo 6 de diciembre, cumple 44 años. En este tiempo, según ha señalado la subdelegada, Inmaculada López Calahorro, “hemos dado pasos seguros y firmes que nos hacen reconocernos como una democracia moderna, caracterizada por avances sociales fundamentales que han permitido precisamente esta convivencia y cohesión social, gracias a leyes que han ido superando las desigualdades económicas y sociales durante estas décadas, hasta llegar a nuestro presente”.

En esta ocasión, la Subdelegación del Gobierno en Granada ha reconocido el trabajo de seis personas y entidades que han destacado durante el presente año por la defensa de los valores constitucionales: El Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (Gedex-NRBQ) desarrolla su actividad en las Comandancias de Granada y Jaén. Sus cometidos se centran, por una parte, en actividades preventivas, donde prestan un servicio técnico y especializado de apoyo a la Seguridad Ciudadana, como puede ser en instalaciones del metro, apoyo en visitas de autoridades, participación en eventos deportivos, conciertos multitudinarios, grandes superficies comerciales y apoyo a la Operación Paso del Estrecho desarrollada, entre otros. Y, por otra, en actividades de reacción, habiendo intervenido en 2022 en numerosas incidencias, como la desactivación de 15 artefactos explosivos convencionales procedentes de diversos conflictos, principalmente de la guerra civil, la neutralización y estudio de 7 artefactos explosivos improvisados, destacando la intervención en octubre en Láchar, donde autores desconocidos explosionaron un cajero automático, la elaboración de Informes Periciales como los confeccionado por la deflagración ocurrida en Atarfe en enero mientras se manipulaban botellas de gas butano para la obtención de resina de marihuana mediante el método butane hach oil (BHO) y la explosión ocurrida en la empresa Symrise de Armilla el pasado mes de junio.

Jorge Infantes Guerrero, natural de Algeciras, es Licenciado en Derecho y Diplomado en Criminología. Ingresó en la Policía en febrero del año 1979, habiendo tenido en estos casi 44 años distintos destinos en Tenerife, Madrid, Rota, Algeciras y Granada, ciudad en la que le llegó la jubilación forzosa por edad en agosto del 2022. En estos destinos desempeñó siempre funciones operativas en el ámbito de Información, Policía Judicial, Brigada de Estupefacientes, Extranjería y Fronteras y Unidad de Asuntos Internos de la Policía y funciones directivas en Algeciras y Granada.

Está en posesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo; la Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco; Placa, Encomienda, Cruz y Medalla a la Dedicación al Servicio Policial; Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco; Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo Blanco; Medalla de Oro de la ciudad de Algeciras; Medalla de Oro de la ciudad de Granada; y Medalla de Oro de la ciudad de Carchuna-Calahonda.

Ángeles Lara Aguado es profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada, Doctora en Derecho con la máxima calificación y Premio Extraordinario de Doctorado. Sus líneas de investigación, que están marcadas por la incorporación de la perspectiva de género, se centran en el Derecho internacional privado de la familia; Derecho de sucesiones transfronterizas, Derecho de nacionalidad; Derechos de los extranjeros; Trata de personas; Gestación por sustitución; Derecho registral civil internacional y Protección de menores, aunque también está especializada en Derecho contractual comparado, Contratación electrónica y Responsabilidad precontractual. Es autora de numerosas aportaciones científicas, entre artículos, capítulos de libros y monografías, así como coordinadora y/o directora de 8 obras colectivas. Ha organizado numerosos congresos internacionales y nacionales sobre temas de su especialidad y ha obtenido diversos premios y becas, entre los que se destaca el Diploma Menina 2019 por la lucha contra la violencia de género, entre otros.

Juana María Ruíz Gil (ha recogido el premio en su lugar la catedrática de la UGR, Mercedes Moya) es catedrática de Filosofía del Derecho y Directora del Departamento de Filosofía del Derecho de la UGR. Presidenta de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política. Directora de Grupo de Investigación (SEJ 135) Derechos Humanos y Garantías.
Directora de la Cátedra Universitaria Francisco Suárez de Ciudadanía y Derechos Humanos. Directora de la revista jurídica ACFS. Asesora del Instituto Andaluz de la Mujer y de la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas desde sus orígenes.

Ha sido Vocal del Observatorio Andaluz de Violencia de Género y Vicedecana de Relaciones Internacionales e Investigación de la Universidad de Granada. Referente en la Teoría jurídica feminista desde que en 1995 viera la luz su libro Las Políticas de Igualdad en España: avances y retrocesos, es autora de numerosas monografías y publicaciones. Premio Meridiana a la Igualdad (2013), Bandera de Andalucía (2016), Premio Mariana Pineda (2016) o el Premio Clara Campoamor (Mención Andalucía, 2019), son algunos de los galardones recibidos a lo largo de su carrera profesional.

Ha sido requerida por la ONU como experta para participar en el marco del Programa Regional de AECID, en la mesa internacional de Técnicas Legislativas, y en la II Cumbre Iberoamericana “Agendas Locales de Género”, desarrollada en Aguascalientes (México).

El poeta alboloteño Antonio Carvajal Milena, ha celebrado en octubre del el 25º aniversario del premio de poesía joven que lleva su nombre, creado y convocado unánimemente por el Ayuntamiento de Albolote, que cuenta con su asesoramiento y participación organizativa y, además, propicia la publicación de autores vinculados con su pueblo en la colección Al-Tignari. Fue director del Aula de Poesía y de la Cátedra García Lorca de la Universidad de Granada, asesor del Patronato Provincial García Lorca para actividades culturales y desde 1990 dirige la colección Genil de Literatura de la Diputación Provincial de Granada, reservada a escritores noveles.

Colaboró con el Ayuntamiento de Granada en la organización de exposiciones y actos musicales y poéticos, especialmente en los primeros años de la OCG, como actualmente viene haciendo con el Ayuntamiento de Motril y antes con el balneario de Lanjarón. Fruto de su labor divulgativa en prensa son los libros “Vuelta de Paseo” y “Costumbre Sana”. Gran parte de sus colaboraciones con otros artistas está recogida en el libro “Raso Milena y Perla”. Fuera de Granada ha colaborado con la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Priego (Cuenca)

En el caso del Ayuntamiento de Escúzar, la Subdelegación del Gobierno reconoce todos los esfuerzos e implicación tanto del consistorio como de la ciudadanía para que el gran proyecto científico- tecnológico IFMIF-Dones se instale en Granada. El pasado mes de enero, el ayuntamiento y el Ministerio de Ciencia e Innovación firmaron un convenio de cesión de 100.000 metros cuadrados de terreno al proyecto de construcción de la Infraestructura ‘International Fusion Materials Irradiation Facility -Demo Oriented Neutron Source’ (IFMIF – DONES) en el polígono de Escúzar.

Este proyecto consiste en la creación de un gran acelerador de partículas para el estudio de los materiales que podrían componer los futuros reactores de fusión nuclear. El Gobierno de España ya ha destinado 16 millones de euros de fondos europeos FEDER para avanzar en la construcción de edificios y laboratorios de interés general, que sirvan de apoyo a la futura instalación IFMIF-DONES.

Este proyecto supondría la creación de más de 1.000 empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo, lo que contribuiría a la revitalización del territorio y a la lucha contra la despoblación.







Se el primero en comentar

Deja un comentario