Los sindicatos reivindican “otro modelo social y económico” en este 1 de mayo

Los representantes de UGT, CCOO y CSIF en Granada han pasado por #DirectosenRed de GranadaDigital para charlar en un Día del Trabajador “atípico” sobre la situación provocada por la pandemia del Covid-19

PANTALLAZO DIRECTO GD PRIMERO MAYO SINDICATOS
Los representantes de CSIF, UGT y CCOO en la charla de #DirectosenRed con el subdirector de GranadaDigital, Juan Prieto
María José RamírezMaría José Ramírez
0

Este 1 de mayo se celebra un Día del Trabajador atípico, sin la habitual manifestación para reivindicar los derechos de los trabajadores debido al estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Por ello, los representantes de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Granada han pasado por los #DirectosenRed de GranadaDigital para analizar la situación actual. Los sindicatos reivindican “otro modelo social y económico” que ahora “es más necesario que nunca”.

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín; el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, y la presidenta de CSIF Granada, Victoria Pineda, han comenzado la charla con el subdirector de GranadaDigital, Juan Prieto, hablando de un Primero de Mayo “triste” por la situación en la que se encuentra el país. “Es atípico. Tenemos sentimientos cruzados de dolor, rabia, orgullo, reivindicación…”, ha comentado Victoria Pineda, quien ha destacado la labor de los colectivos que “hacen que el país siga funcionando” y ha hecho hincapié en el lema de CSIF para este Día del Trabajador, ‘CSIF contigo, por un trabajo seguro’.

Ricardo Flores, por su parte, ha comentado que es un día “bastante triste” porque no pueden salir a la calle a manifestarse como siempre han hecho y reivindicar “que una sociedad más justa es posible”. “Esta situación está demostrado que todos somos absolutamente necesarios y que trabajos más precarios, engorrosos y que no siempre están bien pagados, son los más reconocidos ahora. Son esenciales en nuestra sociedad como cualquier otro de alto nivel”, ha apuntado.

El secretario general de CCOO Granada ha asegurado que “necesitamos que la sociedad sirva a los individuos y no a ese capital” y “una sanidad pública, unos servicios esenciales y una industria fuerte, que esté a la altura de las necesidades de los ciudadanos y no a las especulaciones del capital financiero internacional”.

Por otro lado, Juan Francisco Martín, ha reiterado que los sindicatos van a luchar “por unos servicios públicos y de calidad” y “por unos salarios dignos, que hacen falta”. El secretario general de UGT Granada ha asegurado que “lo primero son las vidas, pero también hay una crisis social y económica de la que no puede salir nadie sin tener una prestación económica”.

En materia de seguridad para los trabajadores, la presidenta de CSIF ha asegurado que desde “el primero minuto” esa ha sido una reivindicación de su sindicato, que ha denunciado al ministro de Trabajo “por la falta de protecciones y la cantidad de sanitarios infectados” y a la Junta de Andalucía “por la responsabilidad que tiene a nivel andaluz”. “Hemos denunciado la falta de provisión de mascarillas, guantes y lo seguimos pidiendo. En Granada, 480 profesionales de Sanidad han dado positivo y 1.321 en cuarentena. Están fuera de combate en Granada por esta falta de previsión. Estamos pidiendo test masivos para todos los trabajadores, para una incorporación segura y no se está realizando a todos. No lo podemos consentir”, ha denunciado.

En la misma línea se ha pronunciado Ricardo Flores, quien ha asegurado que hay que “redoblar esfuerzos en prevención de riesgos laborales” y ha aplaudido el trabajo de la Inspección de Trabajo en ese sentido, cuando “no es quien tiene la competencia”. El representante de CCOO ha comentado que las empresas que plantean volver a la actividad económica tienen que tener “la certeza de tener equipos de protección individual a disposición de sus trabajadores”. Ha lamentado que muchas empresas de alimentación no han dado a sus trabajadores y pide “un esfuerzo” para que todas vuelvan a la actividad “en buenas condiciones”. En cuanto a los test, ha dicho que es “complicado” que se hagan a los 47 millones de españoles, pero que deberían hacerse “escalonadamente conforme a la actividad y a lo que los epidemiólogos indiquen”.

En cuanto a la crisis económica que provoca esta crisis sanitaria a nivel mundial por el Covid-19, el secretario general de UGT ha asegurado que “no se puede abordar de la misma manera que la anterior de 2018” y ha abogado por “poner ya en marcha una renta mínima vital, porque si es duro estar confinado, más duro es estar sin ningún tipo de ingresos”. “No se puede aprovechar esta pandemia para recortar lo que ya habíamos conseguido y ha costado tanto. Tenemos que estar con la gente. La gente tiene que tener algo para sobrevivir. Tenemos que tener grandes servicios públicos, un trabajo de calidad y sueldos dignos”, ha reivindicado.

Los representantes sindicales han asegurado que hay que terminar con la “precariedad y la temporalidad”. “No puede ser que los ricos cada vez sean más ricos y los pobres cada vez más pobres. Tenemos que cambiar este modelo social, que la riqueza fluya para todos y que podamos reactivar la economía”, ha destacado Ricardo Flores.

Muchos de los ERTE que se han producido en empresas podrían convertirse en ERE y, para evitarlo, “tiene que haber un pacto de estado para la reconstrucción”, tal y como ha destacado Victoria Pineda. Su sindicato pide estar en ese foro de reconstrucción para defender que es necesario “reforzar la Sanidad y la Educación” y contar con un pacto “más sostenible y que se apoye en el sector público como base”. “Los empresarios y trabajadores deben ir de la mano para salir de esto. Debe haber unas aportaciones de todos los agentes sociales, ayudas para que las empresas no tengan que cerrar y ayudas para trabajadores que se han quedado sin trabajo”, ha indicado. Pineda ha destacado que a muchas Pymes de Granada, que tienen pocos trabajadores contratados, hay que “ayudarlas” y CSIF va a estar “vigilante” para que tanto la administración como la empresa privada “cuide a sus trabajadores”.

Durante la charla, Ricardo Flores ha asegurado que los empresarios “están cómodos con la reforma que dejó el PP hace tiempo, donde despedir a un trabajador sale prácticamente gratis” y ha lamentado que hay un “mercado de trabajo temporal y en precario”. El representante de CCOO ha reiterado que es necesario “cambiar el modelo económico y social para hacerlo sostenible con las personas”. En la misma línea se posiciona Francisco Martín, quien también ha destacado durante la charla que en Granada “no cabe un sistema solo de servicio y turismo” y que es necesario “industrializar”, además de “aprovechar los talentos que salen de la Universidad de Granada y se tienen que ir de la provincia para trabajar”.

Por último, todos han coincidido en que también hay que apoyar a los trabajadores autónomos, muy afectados por esta crisis del Covid-19. “Entre todos podemos llegar a acuerdos. El Gobierno, a nivel estatal y autonómico, tiene que velar para que el trabajador tenga una vida digna”, ha destacado Juan Francisco Martín. Por su parte, Ricardo Flores, ha comentado que no todos los autónomos “son iguales” y que seguirán denunciando a los que no tienen a sus trabajadores dados de alta y defendiendo a los que “pagan sus impuestos y hace un enorme esfuerzo por levantar la persiana”. Para finalizar, el secretario general de UGT Granada ha recordado que lo importante ahora es “salvar vidas” y que “esta pandemia no se vaya a llevar lo que ya se había logrado”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario