Los sindicatos se movilizan este viernes contra la subida de la ratio en los centros educativos

CSIF, UGT y ANPE inician a las 10.00 horas frente la Delegación de Educación la primera de una serie de acciones reivindicativas

CONCENTRACION SINDICAL RECORTES EDUCACION COLEGIOS RURALES - Dani B
Imagen de archivo de una concentración del sector educativo ante el edificio de La Normal | Foto: Archivo
GranadaDigitalGranadaDigital
0
“Ante la falta de recursos humanos y materiales, proporcionados por la Administración Educativa, y a fin de garantizar un inicio de curso que proporcione las máximas garantías de seguridad en el contexto actual de la pandemia, CSIF, UGT y ANPE, van a iniciar acciones reivindicativas conjuntas. La primera acción que realizarán conjuntamente será una concentración mañana, viernes 18 de septiembre, desde las 10:30 a las 11:30 en la Delegación Territorial de Educación de Granada”. Así empieza el comunicado con el que los sindicatos llaman este viernes a la movilización ante la bajada de la ratio alumnos-profesores en los centros educativos.
“Los recursos materiales y humanos son insuficientes para una vuelta a las aulas con las máximas garantías de seguridad en el marco actual de pandemia. Por ello, las actuaciones comenzarán mañana con concentraciones de delegados y responsables sindicales en las delegaciones territoriales de Educación de la Junta de Andalucía”, continúa el texto.
Los representes de los trabajadores exigen “la contratación de más efectivos, tanto docentes como no docentes”, a fin de “bajar la ratio a través de más desdobles que posibiliten cumplir la distancia interpersonal establecida por las autoridades sanitarias; sólo así podrá preservarse la seguridad de los profesionales”.
Por eso, creen, “es necesario reforzar el personal de los servicios complementarios, como aula matinal y comedor, que es esencial dadas las circunstancias. “Por otro lado, CSIF, UGT Y ANPE, demandan la contratación de personal sanitario específico para los centros, que además de labores de prevención y orientación en hábitos de salud, podría desempeñar las funciones encomendadas a la figura del coordinador Covid, con un papel activo de asesoramiento en la elaboración de los protocolos a seguir”, afirman.

CCOO apuesta por la huelga no presencial

Por su parte, CCOO ha convocado, junto a organizaciones sindicales de la enseñanza, FAMPA Alhambra, Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento, una huelga no presencial y online. El sindicato se desmarca así de la movilización presencial y apuesta por una actuación telemática para evitar el contacto. Desde la central exigen que se cumplan en educación “las medidas de seguridad reguladas para nuestra vida social y que se obvian en los centros educativos”. Para CCOO no se está manteniendo la distancia de seguridad por las altas ratios y no se garantiza la desinfección necesaria, al no disponer de las plantillas de profesorado y PAS necesarias.

En este sentido, la secretaria feneral de Enseñanza de CCOO de Granada, Mercedes Isabel González Liñán, ha comentado que, “en la Mesa Sectorial celebrada este martes, la Consejería de Educación presentó propuestas sobre plantillas que, además de no quedar bien definidas son insuficientes en tanto que no reconocen la necesidad del distanciamiento físico y, por tanto, no reducen la ratio a un máximo de 20 escolares por aula”.

Según CCOO, la Consejería de Educación en esta Mesa reconoció que el distanciamiento físico entre los escolares es, entre pupitres, de 1,20 metros, manifestándose abierta a avanzar en ratio 25 en las aulas de Infantil y Primaria. “Una propuesta que es claramente insuficiente en tanto que la ratio es fundamental para alcanzar la distancia física que determinan las autoridades sanitarias y porque, con menores, es fundamental reducir el grupo para reducir el riesgo ante la dificultad de asegurar que no haya contacto físico”, indica González.

Además, en la citada mesa, Educación ha informado que de los 2.400 centros públicos de infantil y primaria andaluces, algo más de 1.000 no han recibido ningún cupo extra por motivos del Covid, de los algo más de 3.000 docentes para estos niveles, como tampoco lo han recibido casi 200 de los 900 institutos públicos andaluces, del total de 2.150 docentes asignados a secundaria. En la educación infantil y primaria de nuestra comunidad hay 9.000 aulas con ratios entre 21 y 24 escolares y 6.000 con 25 o más, unas cifras que, en opinión sindical, ante los metros cuadrados de las aulas y la movilidad que presentan los menores por sus propias características, hacen que en el momento actual las aulas andaluzas no sean seguras.







Se el primero en comentar

Deja un comentario