La procesión del Corpus Christi 2021, de nuevo en la intimidad de la Catedral de Granada

El Santísimo Sacramento estará acompañado por representantes de las distintas hermandades, cofradías y asociaciones eucarísticas de Granada

Procesión-Corpus-2016-corporativa-municipal-pendon-seises-30
Imagen de archivo de la última procesión del Corpus Christi celebrada en 2019
Patricia Vázquez
0

Llegan los llamados ‘días grandes’ del Corpus 2021 de Granada. Con el desfile de La Tarasca el miércoles de feria se inicia ese periplo de días festivos o semi laborables en los que los granadinos aprovechan para disfrutar del ambiente lúdico que reina en la ciudad. Sin embargo, un año más la pandemia está limitando la celebración de las tradiciones populares tan típicas de todo el litoral mediterráneo.

Y la procesión del Corpus Christi de este jueves, festividad local en Granada capital, no iba a ser menos. Porque el Arzobispado de Granada ha tomado la decisión de que por segundo año consecutivo este evento religioso se celebre en la intimidad de la Catedral de Granada con los fieles que quieran acudir de manera presencial, pero limitados por las restricciones de aforo y cumpliendo con las medidas sanitarias de mascarilla, gel hidroalcohólico y distancia de seguridad.

De hecho, y ante la confusión que pudiera generarse tras la finalización del estado de alarma en vigor hasta el 9 de mayo, el Consejo Episcopal, presidido por el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha comunicado que sigue vigente el Decreto de fecha 30 de diciembre de 2020, que prohíbe la celebración de actos organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que hagan uso de la vía pública, en cualquiera de sus expresiones, y que supongan aglomeración de fieles.

Así pues, “con ocasión de la solemnidad del Corpus o las fiestas patronales del próximo verano, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos y las circunstancias excepcionales creadas por la epidemia de Covid -19, mientras no se disponga de otro modo, no podrán celebrarse”, continúa el comunicado, donde se especificaba que “quedan exceptuadas las celebraciones de la eucaristía que, habitualmente en el periodo estival, hayan tenido lugar en espacios públicos siempre que se respeten las medidas y normativas sanitarias que se indiquen en cada momento”.

Por tanto, este jueves del Corpus de Granada 2021, la Catedral acogerá la gran celebración de la fiesta de Jesús Sacramentado a partir de las 10.00 horas, cuando comenzará una Eucaristía, tras la que tendrá lugar la procesión con el Santísimo Sacramento llevado en un pequeño trono con andas, que recorrerá una de las naves laterales, para incorporarse por el crucero y dirigirse hacia el altar desde la nave central. Un momento que podrá seguirse en directo por internet en la televisión Virgen de las Angustias.

Ya el año pasado, la procesión fue claustral con un trono pequeño. El Santísimo Sacramento fue acompañado dentro de la Catedral por miembros de las distintas hermandades, cofradías y asociaciones eucarísticas de Granada, que no celebró tampoco la Feria del Corpus, que se hace coincidir tradicionalmente con la semana de esta festividad religiosa.

Además, el Arzobispado también ha informado de que en los ocho días de la octava del Corpus, la misa se celebrará en la Catedral a las 19.00 horas, participando distintas hermandades sacramentales y asociaciones eucarísticas, así como los fieles, todos los cuales habrán de guardar las pertinentes medidas de seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias contra el coronavirus.

Sin embargo, y a pesar de que este año tampoco habrá casetas ni se podrá vivir el ambiente de la feria, los granadinos sí que podrán acudir al parque de atracciones que se ha montado en el recinto ferial de Almanjáyar y de varias actividades organizadas por el Ayuntamiento de Granada con el objetivo de alegrar estos días y apoyar también a los hosteleros a los que  la pandemia del Covid-19 está perjudicando tanto.

Historia de la procesión del Corpus Christi

En 1501 una Cédula Real de los Reyes Católicos establecía la festividad del Corpus Christi como la más importante de la ciudad y, para ello, la reina Isabel la Católica regaló la primera Custodia de Granada. La intención de los monarcas era clara: asentar la cristiandad en la que había sido la capital del Reino de Granada y cuyas llaves fueron entregadas por el Rey Boabdil en el año 1492.

Desde entonces, 60 días después del Lunes de Pascua se venera el ‘cuerpo de Cristo’ con una misa en la Catedral de Granada para después ser trasladado por las principales calles de Granada engalanadas con altares y toldos. Un desfile procesional bastante amplio ya que, además de la Custodia, también le acompaña La Tarasca, las autoridades locales, los representantes eclesiásticos y de las diferentes hermandades y cofradías, y los portavoces de las instituciones públicas y privadas de la capital.

Una tradición que este año no podrá llevarse a cabo, aunque la Santa Iglesia Catedral de la Encarnación sí acogerá esta procesión claustral con la que se iniciaran los días más lúdicos del Corpus 2021 de Granada. Para ello, bares, restaurantes y comercios se engalanarán con farolillos y ambiente flamenco y granadinos y visitantes podrán sentir algunas de esas emociones que el Covid-19 nos quitó hace más de 700 días.







Se el primero en comentar

Deja un comentario