Qué hacer en Granada del 9 al 13 de septiembre: ‘Conciertos en la Quinta’, Milnoff y Cabaret Festival

Esta segunda semana, trae eventos destacados en los que disfrutar de música en entornos únicos con sello granadino, de carácter gratuito y cumpliendo las recomendaciones sanitarias

BANDA MUNICIPAL 2
Concierto de la Banda de Música Municipal de Granada este pasado mes de julio en la Plaza de Las Pasiegas | Foto: Archivo
Ángeles LópezÁngeles López
0

Arrancamos esta segunda semana de septiembre mirando al cielo por el ligero descenso de las temperaturas. A partir de este miércoles, los termómetros volverán a superar los 30 grados; sin embargo, el ambiente será agradable para poder disfrutar de las citas que nos propone la agenda cultural.

Este 9 de septiembre, miércoles, los cinéfilos pueden acercarse al Cine Madrigal para asistir a la proyección de ‘Las niñas’. Con sesiones a las 16:00, 18:05, 20:10 y 22:15 horas, y un coste de 3 euros por ser Día del espectador. La trama gira en torno a Celia, una niña de 11 años que vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida, la adolescencia. Aquí descubre que la vida está llena de verdades, pero también de mentiras. Ha sido galardonada este 2020 en el Festival de Málaga con la Biznaga de Oro (mejor película), fotografía y Premio Feroz.

Para el jueves día 10, el Cabaret Festival trae a la artista India Martínez, a las 21:00 horas en un concierto que tendrá lugar en el Palacio de Congresos. Mujer versátil, compositora e intérprete, clásica pero actual, y tremendamente comunicativa. Con estudios de guitarra y solfeo desde pequeña y una cantante destacada en el panorama actual. Este evento, de la productora Concert Tour y gracias a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y el Palacio de Congresos, está previsto hasta este próximo lunes 14.

Este mismo día pero en el Centro de Lenguas Modernas, la cita será con Minha Lua y su ‘Palabra de mujer’. Un recorrido por el período más importante de la creación e interpretación femenina en lengua castellana de las grandes mujeres del folklore latinoamericano. Su obra se estrenó en junio de 2018, en el FEX del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El grupo tiene previsto realizar una serie de conciertos más, hasta este próximo 2 de octubre.

La XIX edición del ciclo ‘Academia Internacional de Órgano’ sigue su programación con la actuación del organista británico Henry Fairs, en la iglesia de Nuestro Salvador a las 21:00 horas. Formado en el Real Conservatorio de Birmingham, la Universidad de St Andrews y la Escuela Superior de Música de Leipzing, Fairs también ofrecerá una clase magistral, en el mismo espacio religioso, el día 11.

Este viernes 11 de septiembre, trae platos fuertes para comenzar la agenda del fin de semana.

Por parte de La Banda Municipal de Música de Granada, ha comenzado un ciclo de conciertos en el Palacete de Quinta Alegre, el cual consistirá en cinco actuaciones que van desde el pasodoble, a la zarzuela, la ópera o piezas de las principales figuras de compositores rusos. El concierto dará comienzo a las 21:00 horas, bajo el título ‘De Berlioz a Piazzolla’, ofrecerá un repaso a 150 años de piezas breves de, principalmente, danzas populares con interpretaciones de composiciones que van desde la marcha húngara, a la barcarola, la canción india, el vals, el tango o la polca italiana. El siguiente fechado para el 18, es de obligada asistencia para aquellos que disfruten de la zarzuela y sus historias.

Amaral serán los encargados del concierto en el Palacio de Congresos a las 22:30 horas, enmarcado en el ciclo de conciertos ‘Vive la vida’. Este grupo musical español de pop rock​​ y rock,​​​​​​​​​ originario de Zaragoza, formado por Eva Amaral y Juan Aguirre cuentan con una trayectoria que comenzó allá por 1992. Ellos también se han visto afectados por diferentes cancelaciones de su gira ‘Salto al color’ debido a la pandemia de coronavirus y al no poder garantizar cumplir con las medidas sanitarias en conciertos multitudinarios. 40 ciudades y 40 artistas serán los protagonistas de este proyecto ‘Vive la vida’, ya que, a pesar de las adversidades, se ha podido reinventar el formato para seguir disfrutando de la música y la cultura, dando lugar a proyectos como este.

Otro concierto, pero en la Sala Industrial La Copera a las 22:00 horas, es el de Cruz Cafuné. Cantante, rapero y ‘songwriter’ canario, Cruz Cafuné irrumpió en la escena con su colectivo BNMP (Broke Niños Make Pesos) y puso, junto al esfuerzo de otros artistas tinerfeños, a su isla en el mapa. En enero de este 2020 lanza su segunda referencia de larga duración, con el título ‘Moonlight922’

Cambiando de tercio y como plan alternativo e inquietante, tenemos la visita nocturna y teatralizada al Cementerio de Granada, a partir de las 21:00 de la noche. Con esta visita, se puede conocer cómo era Granada durante los primeros años del siglo XIX. Los patios más sorprendentes y desconocidos del cementerio, como el jardín de los Alixares, donde se encuentran restos arqueológicos de una antiguo palacio hispano-musulmán, próximo a la Alhambra son algunos de los espacios a visitar. También se dará a conocer a uno de los granadinos más fascinantes del último siglo, Emilio Herrera Linares. Tiene una duración de 2 horas y el punto de encuentro es en las floristerías cercanas al cementerio. A lo largo de este mes de septiembre, hay más fechas marcadas en el calendario para esta actividad: 12, 18, 19, 25 y 26.

En Almuñécar, tendrá lugar a las 21:30 horas el concierto de Paco Damas con ‘Las sinsombrero’. En el Parque El Majuelo, se trata de un concierto didáctico por la visibilidad de la mujer, la igualdad y contra la violencia de género.

El sábado 12, no se queda atrás en cuanto a programación. El antes mencionado Cabaret Festival trae, este día, al cantante Pablo López. En un concierto en el Palacio de Congresos, a las 22:00 horas. Este verano, Pablo tenía pensado recorrer la península presentando ‘Unikornio’. Desde el momento en que tuvo que aplazar la gira, no dudó un instante en el deseo de volver a tocar en directo, en conciertos íntimos, respetando las medidas sanitarias.

En el Centro de Lenguas Modernas, a las 21:30 horas, tendremos a Emilio Goyanes (Laviebel): ‘El Teatro del Loco’. Es un viaje supersónico, lúdico y revelador por la Historia de las Artes Escénicas, desde el Neolítico hasta nuestros días. Emilio Goyanes lleva sobre las tablas del teatro desde 1983. Estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Actor, director y pedagogo, fundó la compañía ‘Laviebel’ en Granada en 1992.

Un espectáculo cofrade nos lleva, de nuevo, a Almuñécar. En el Parque El Majuelo a las 20:30 horas. A cargo de Dani de Baza, con el nombre ‘XXV años Al Alba’ extraído de su disco ‘Inmensity’. Hace referencia a La Cofradía del Descendimiento y Santa María del Alba de Almuñécar, la cual conmemora su XXV Aniversario este 2020. Dani de Baza es un músico y referente tanto en música cofrade como en el ámbito musical en general.

En Motril, a las 21:00 horas en el Teatro Calderón, La Compañía Yllana nos trae ‘Chef’. Una mirada divertida sobre el fascinante mundo de la gastronomía.

En cuanto a la ‘Academia Internacional de Órgano’, ofrecerán un concierto en Iglesia de San Pedro y San Pablo, a las 12:00 horas, a cargo de Miscelánea XVIII-21.

Para este domingo 13 de septiembre, el Cabaret Festival nos propone un rato de humor con uno de los mejores imitadores del país, Carlos Latre. Toda la actualidad en un nuevo espectáculo con más personajes, música y humor que nunca, incluyendo nuevas imitaciones.

De los conciertos de la ‘Academia Internacional de Órgano’, el de este domingo será en el Auditorio Manuel de Falla. Se podrá disfrutar a partir de las 12:00 horas, del ‘Duo Concertante a quattro’, con Atsuko takano y Pablo Márquez, y Antonio Leiva, como narrador.

La Casa Museo Federico García Lorca y la Casa Bernarda Alba de Valderrubio vuelven en septiembre con las visitas turísticas y eventos culturales. El Festival ‘Septiembre Cultural’ se celebrará todos los fines de semana de dicho mes, con música, flamenco, danza, títeres, teatro y cine. Este sábado día 12 de septiembre, a las 21:30 horas, el ritmo lo pone la apuesta multicultural del grupo Sukún, formado por Nabil Naïr, Yago Mellado y Nicolás Domínguez. Con ‘Sukún Trío’ se podrá disfrutar de una mezcla de folk y músicas tradicionales del sur y oriente mediterráneo. La entrada a todas las actuaciones será gratuita y hasta completar el aforo, que se verá reducido debido a las medidas de prevención contra el Covid. La mascarilla será obligatoria.

Otra cita prevista para estos próximos días, es el Milnoff 1922 Festival Flamenco. Se celebrará de forma gratuita entre el domingo 13 y el jueves 17 de septiembre, en plazas y escenarios granadinos y en él participarán más de 20 artistas de todas las disciplinas: cante, baile y toque. Todos los espectáculos, que suman 4.500 localidades gratuitas, se realizarán con asientos en un recinto delimitado, en cumplimiento de las medidas preventivas y protocolos de actuación para la protección de la salud pública frente al Covid-19. El espectáculo inaugural correrá a cargo del artista Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’, que estrenará en exclusiva para Milnoff ‘In Paradisum’, con la participación de artistas invitados como el quinteto solista de la Orquesta Ciudad de Granada, el Coro de Cámara Ciudad de Granada, dirigido por Jorge R. Morata, y varias colaboraciones de grandes figuras de la música que se desvelarán en el escenario del Generalife, a las 22.00 horas.





Se el primero en comentar

Deja un comentario