Medidas de seguridad y obligaciones a tener en cuenta al circular en bici o VMP por Granada

La nueva ordenanza municipal de movilidad regula cómo tienen que moverse por la ciudad los colectivos más vulnerables

BICIS PATINETES ELECTRICOS GRANADA - Dani B 11
Un ciclista circula con casco por el carril derecho de la vía | Foto: Daniel Bayona
GranadaDigital
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El tráfico en Granada está evolucionando hacia una movilidad más sostenible. Las ventas de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) se han disparado en los últimos meses y el modelo de ciudad se acerca al de la mayoría de países europeos.

Pero, esta nueva forma de desplazarse también expone a un mayor peligro a los colectivos más vulnerables si los usuarios no circulan de una manera adecuada y dentro de sus obligaciones. Para evitar esta situación es necesario tanto una vigilancia en la vía como el uso adecuado del vehículo y la formación del conductor.

“Estamos en un momento muy importante. Los modelos de ciudad han cambiado, empujados por la pandemia del Covid. Caminamos hacia unas características de movilidad donde se va a buscar más la salud en los desplazamientos. Tenemos que hacer hincapié en la formación, la concienciación y la implicación del factor humano, que es el gran protagonista en las movilidad negativa”, comenta la directora del Centro de Educación Vial del Ayuntamiento de Granada, Asunción Tárrago.

Seguridad

La seguridad en los desplazamientos de este tipo de vehículos es esencial. A la hora de movernos en bicicleta por la ciudad hay que tener en cuenta que, como norma general, hay que hacerlo por la calzada. En vías de más de un carril por sentido de circulación, las bicicletas lo harán preferentemente por el de la derecha y podrán circular por los carriles bus, como recoge la ordenanza municipal de circulación de peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal aprobada el 21 de julio de 2020.

Las medidas de protección en la ciudad siempre son importantes en este tipo de colectivos. Es obligatorio el uso del casco en menores de 16 años y muy recomendable para los mayores de esta edad. También es obligatorio el uso de timbre. Además, por la noche o en condiciones de poca visibilidad se deberá llevar luz delantera blanca, trasera roja y catadióptrico no triangular. También, se recomienda el uso de alguna prenda o chaleco reflectante homologado para mejorar aún más la visibilidad con respecto al resto de vehículos.

La ordenanza también recoge las normas a seguir por los VMP, es decir, vehículos de dos o más ruedas, dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por un motor eléctrico que proporciona una velocidad de entre 6 y 25 km/h como máximo. Además, al ser considerado un vehículo como la bicicleta, tiene que circular por la calzada con prohibición de hacerlo por aceras o zonas peatonales.

Los vehículos de movilidad personal deben ser visibles para el resto de usuarios en todo momento y estar dotados de elementos reflectantes homologados. Los menores de 16 años tendrán que circular obligatoriamente con casco por la ciudad y se recomienda su eso para el resto de usuarios.

Además, los conductores de VMP tienen que tener a disposición de la Policía Local la documentación técnica del vehículo y se recomienda sacar un seguro de responsabilidad civil para evitar problemas si se produce un accidente de tráfico.

Los factores de distracción es otro punto importante a la hora de evitar accidentes. Tanto en la bicicleta como en la movilidad personal está prohibido el uso de cualquier auricular conectado a un reproductor, los móviles y el consumo de alcohol o cualquier tipo de sustancia tóxica. “Cada día es más normal ver a alguien caminando o circulando con los cascos de música. Las distracciones están a la cabeza de la movilidad negativa y no se tiene conciencia de las mismas”, señala la directora del Centro de Educación Vial de Granada.

Concienciación y formación

“Hay que exigir a nivel nacional más formación, tanto a ciclistas, VMP y peatones. Hay que cuidar el buen estado físico y psíquico de las personas. Pero, también la formación, si no conocemos las señales de tráfico y la normativa va a ser difícil respetarlas. Si alguien no sabe las normas, lo podemos pagar el resto”, recalca Asunción Tárrago sobre el desamparo de la normativa nacional en este tipo de asuntos relacionados con la educación vial.

Es por este motivo que desde el Centro de Educación en Seguridad Vial del Ayuntamiento de Granada realizan actividades que van dirigidas preferentemente al fomento de los modos de desplazamiento más sostenibles y saludables. Pero, también a la necesidad de proteger a cualquier usuario de la vía pública, sea cual sea su medio de transporte.

"A nivel nacional no se ha impuesto el casco obligatorio en la bicicleta o vehículos de movilidad personal en la movilidad urbana y debería ser esencial, aunque sí está en vías interurbanas. ¿Por qué no se van a establecer las mismas medidas de seguridad y formación para estos vehículos? Tendría que ser exactamente igual", afirma Tárrago.

Sanciones a los que no cumplen

Otra de las novedades que trae la nueva ordenanza municipal de circulación de peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal son las sanciones a los usuarios que no cumplen con sus responsabilidades, que se resumen en:

- No detenerse ante la luz roja de un semáforo, infracción grave: multa de hasta 200€.
- Circular por aceras o zonas peatonales, infracción leve: multa de hasta 200€.
- Transportar un número de personas superior al de las plazas autorizadas, infracción leve: multa de hasta 100€. Si supera el 50% de las plazas, infracción grave: hasta 200€ de multa.
- Circular por una vía en sentido contrario al establecido, infracción grave: multa de hasta 500€.
- Menores de 16 años circulando sin casco, infracción grave: multa de hasta 200€.
- Circular utilizando auriculares conectados a sistemas de reproducción de sonido, infracción grave: multa de hasta 200€.

Del mismo modo, las autoridades procederán a la retirada o inmovilización de un VMP si los vehículos están considerados con categoría L, por lo que están sujetos a su homologación, permiso de circulación, licencia de conducción, seguro y uso de casco obligatorio a cualquier edad.







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