Las nuevas medidas de movilidad incrementan los usuarios de bicicletas y vehículos de movilidad personal

Según datos proporcionados por el comercio especializado, la venta de estos vehículos se ha incrementado por encima del 200%

Cesar Diaz informa de las XVIII jornadas moteras y de coexientacia con bicis
Las nuevas medidas de movilidad incrementan los usuarios de bicicletas | Foto: Archivo / Javier Gea
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
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Las nuevas medidas de movilidad incrementan los usuarios de bicicletas y vehículos de movilidad personal. Según datos proporcionados por el comercio especializado, la puesta en marcha de la ‘nueva movilidad’ ha disparado por encima del 200% la venta de ciclos. Respecto a los VMP, la previsión es que se cierre el año con unos 10.000 patinetes eléctricos sin sillín en Granada capital. Se trata de una cifra que ha desbordado todas las previsiones.

Y es que poco antes de comenzar diciembre, la ciudad contaba con cerca de 7.500 en los registros del Ayuntamiento, cuando las predicciones más optimistas ponían el techo en 5.000. Las estimaciones de Ampeg (Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Granada) hablan de un espectacular incremento, pues en octubre de 2018, cuando se fundó la entidad, se contabilizaban unos 300 VMP por los cerca de 10.000 actuales.

La ordenanza municipal de circulación de peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal es el documento encargado de regular su movilidad por Granada y preservar la seguridad de los usuarios. Así, se detallan datos importantes como la velocidad máxima, la obligatoriedad de circular por la calzada o elementos de visibilidad y seguridad a la hora de recorrer la ciudad.

Así, el no respeto de estar normas por parte de bicicletas, ciclos y vehículos de movilidad personal conlleva sanciones por parte de la autoridades. El Ayuntamiento de Granada refleja multas para, por ejemplo, usuarios que no respeten los semáforos y señales de tráfico, circular por aceras y zonas peatonales o llevar auriculares conectados a algún tipo de reproductor de música.

Consecuencia positivas de la nueva movilidad

La implantación de la nueva movilidad ha traído consecuencias positivas para Granada. Se ha mejorado hasta en un 15% la velocidad comercial de los autobuses urbanos de Rober. Así se desprende de un informe de seguimiento de las nuevas medidas elaborado por el Área de Movilidad al que ha tenido acceso este periódico y que analiza la evolución de los datos de circulación en la capital desde que el 18 de mayo de 2020, en plena fase 1 de la desescalada tras la primera ola, se tomara esta decisión.

La mejora en las frecuencias de paso de los buses es una de las consecuencias más destacadas de los conocidos como ‘carriles amarillos’, que el Ayuntamiento habilitó con el triple objetivo de facilitar el distanciamiento social en pleno pico de contagios, restar coches al tráfico en beneficio de las bicicletas y los VMP (siglas de ‘vehículos de movilidad personal’, o patinetes eléctricos sin sillín) e incrementar la confianza en el transporte público.

Los CRT son el mascarón de proa de la conocida como ‘nueva movilidad’, un concepto implantado por la concejalía que dirige César Díaz y que hunde sus raíces en la necesidad de generar formas de movilidad más sostenibles, en aras de mejorar la calidad del aire, así como optimizar el tiempo que se invierte en los desplazamientos diarios. No en vano, los usuarios del transporte público no sólo parecen estar ahorrando tiempo en aquellos viales que no contaban con espacios reservados antes, sino que también se ha detectado un incremento de al menos el 2,2% en la velocidad comercial de los autobuses que circulan por arterias con ‘carriles bus’ previos a la pandemia del coronavirus.

La frecuencia de paso de los autobuses también ha mejorado en arterias que ya disponían de carriles especiales antes de la pandemia

Por otro lado, y como también ha sucedido en ciudades similares a Granada, la proporción de viajeros respecto al año anterior ha llegado al 52% en la actualidad, tras haberse incrementado desde el fin del confinamiento.

Carreras más baratas en los taxis

Además de Rober y el Área de Movilidad, el grupo de trabajo constituido para analizar el impacto de los carriles CRT también incluye a la Gremial del Taxi y la Policía Local. Desde la patronal de los taxistas no se ha podido cuantificar con datos la evolución, aunque se advierte una mejora en la circulación de los vehículos que da como resultado una reducción evidente del tiempo en los desplazamientos y, consecuentemente, una disminución del coste de las carreras.

Por parte de la Policía Local de Granada, y atendiendo a las quejas recibidas por la velocidad excesiva de algunos vehículos que circulaban por los CRT -las motos, sobre todo-, desde el cuerpo se han intensificado las labores de control. Como resultado de ello, se ha detectado una disminución de la velocidad a la que circulan todos los tipos de vehículos a motor. Concretamente, en la semana del 5 al 9 de octubre, ciclomotores y motocicletas han reducido un 13% dicha velocidad, mientras que en el caso de los turismos ese descenso alcanza el 38%.

 

La venta de bicicletas se ha disparado | Foto: Dani Bayona

 







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