Estas son las medidas contra el Covid-19 que entran en vigor y las que se mantienen en Andalucía este viernes

La gran mayoría no se ha modificado ya que se ha decidido mantenerlas ante la tendencia "al alza" de la incidencia de la pandemia

Ciudadania en Granada
Las reuniones en exterior siguen limitadas a seis personas como máximo | Foto: Antonio L. Juárez
María José RamírezMaría José Ramírez
0

Este próximo viernes 9 de abril a las 00:00 horas entrará en vigor las medidas de protección contra el Covid-19 en Andalucía que se decidieron en la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como Comité de Expertos. La gran mayoría son las medidas ya adoptadas hace 15 días, ya que se ha decidido mantenerlas ante la tendencia “al alza” de la incidencia de la pandemia. En concreto en Granada capital, la tasa de incidencia acumulada supera ya los 250 casos por cada 1000.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que está en riesgo extremo. Además, la provincia de Granada sigue a la cabeza en número de hospitalizados en Andalucía.

Así, las medidas contra el Covid-19 que entran en vigor en Andalucía este viernes son las siguientes:

Cierre perimetral de la comunidad autónoma

La Junta mantiene cerradas las fronteras de la comunidad autónoma, por lo que no se podrá salir de Andalucía ni entrar sin causa justificada.

Cierre perimetral de cada una de las ocho provincias

Todas las provincias de Andalucía siguen con cierre perimetral, por lo que no es posible que los andaluces se desplacen de una provincia a otra sin justificación.

Cierres perimetrales de municipios

La movilidad sigue restringida en los municipios con una tasa de incidencia de Covid-19 superior a 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Además, se aplicará el nivel de alerta 4 grado 2, que supone el cese de la actividad no esencial, en los municipios con una incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Por otro lado, en municipios con menos de 1.500 habitantes se realizará una evaluación de riesgo específica a cargo de los correspondientes comités territoriales.

Toque de queda

La restricción de movilidad nocturna, el conocido como toque de queda, se mantiene entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Reuniones de personas en exterior

La limitación del número de personas que pueden estar en reuniones se mantiene en un máximo de seis personas en el exterior.

Reuniones de personas en interior

Las reuniones en espacios interiores de hostelería o similares se mantienen en un máximo de cuatro personas.

Horario de cierre de comercios y hostelería

La Junta sí ha modificado el horario de cierre de comercios, hostelería y otras actividades en las localidades con nivel 4 grado 1, que en vez de ser las 18:00 horas, como estaba establecido en el artículo 3 de la orden 8 noviembre de 2020, pasará a ser a las 20:00 horas. En el resto de municipios, el cierre de la hostelería se mantiene a las 22:30 horas.

Clases en las universidades públicas

Cuando los términos municipales donde estén situadas las universidades públicas o privadas se encuentren en nivel 4 de alerta grado 2, las clases deberán ser online según la modificación que se ha realizado en el apartado 1 del artículo 6 de la citada orden.

Celebraciones nupciales, religiosas o civiles

En todas las celebraciones posteriores a ceremonias nupciales u otras celebraciones religiosas o civiles que se realicen en establecimientos de hostelería y restauración o que se desarrollen fuera de dichos establecimientos mediante servicios de catering debidamente registrados en el Registro general sanitario de empresas alimentarias, se aplicará el régimen establecido para los salones de celebraciones en el artículo 16 de la Orden del 29 de octubre de 2020.

Congresos, encuentros o conferencias

En cuanto a los congresos, encuentros, reuniones de trabajo, conferencias y otros eventos se llevará a cabo una evaluación de riesgo, además de los aforos previstos según los niveles de alerta vigentes, según informó la Junta.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario