Marín espera que no se suspenda la Semana Santa, pero “depende del nivel de emergencia”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha dicho que todos tienen "responsabilidad" y que si llega el momento y hay una situación extrema, tendrán que "acatarla"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en una imagen de archivo | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha trasladado su deseo este jueves de que no se lleguen a suspender los pasos de Semana Santa en Andalucía, aunque ha señalado que esto dependerá del nivel de emergencia que marque el Gobierno central. “Todos tenemos responsabilidad y si llega el momento y hay una situación extrema, tendremos que acatarla”, ha insistido.

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, donde ha detallado que “no se pueden matar moscas a cañonazos” y “la proporcionalidad de las decisiones es un criterio a tener en cuenta”.

“En el nivel 1 de contención, que es el que tiene Andalucía con 102 casos, se han tomado decisiones de prevención. Con el nivel 1 reforzado, que es el de Madrid y País Vasco, se cierran colegios, museos e iglesias”, ha detallado Marín, quien ha explicado que con el nivel 2 “nos ponemos en manos de emergencias sanitarias y con el nivel 3 el Gobierno central es el único con competencias para dictar instrucciones y prohibiciones”.

De esta manera, ha querido lanzar “un mensaje realista” a los ciudadanos, a los que ha instado a ser “todos responsables”. En este sentido, ha llamado a cada uno –autoridad eclesiástica, hermandades y ayuntamientos– a tomar su responsabilidad en este ámbito.

“La Semana Santa no se puede suspender, es una fecha del calendario prevista para vacaciones, puede que haya una actividad más reducida en materia turística y comercial en función de cómo vaya la situación. Otro tema son las hermandades y cofradías y aquí es la autoridad eclesiástica la que la que autoriza la salida a la calle”, ha subrayado.

“La salida de hermandades a la calle la autoriza la autoridad eclesiástica, los hermanos mayores y luego los ayuntamientos que dan las licencias de ocupación de la vía pública”, ha detallado, por lo que “cada uno tiene que ir asumiendo sus competencias y si hay una medida del Gobierno central, se hará, aunque esperemos que no suceda”.

Así, ha apuntado que quedan tres semanas para esta celebración y la situación en Andalucía es del nivel 1 de contención y las instrucciones del Gobierno determinan que no haya concentraciones de más de un número determinado de personas. “Todos tenemos que ser responsables”, ha insistido.

“Si hay que suspender la salida de cofradías y hermandades habrá que hacerlo, nadie podrá discutir estas decisiones para preservar salud y evitar muertes”, ha destacado, una vez que ha señalado los 102 infectados por coronavirus en Andalucía registrados en el último parte sanitario.

En esta misma línea, ha destacado que “si mañana hay que clausurar actos o cerrar colegios o que no salgan los pasos a la calle, habrá que hacerlo”. “Por encima de todo está la vida de las personas, pero hay que hacerlo con criterio, con argumentos y no creando una alarma tan inmensa que podemos no tener el control de lo que pueda suceder”, ha señalado.

Por último, también ha llamado la atención sobre el refuerzo de sanitarios, hasta 4.000 profesionales en los próximos meses si fuera necesario. “Vamos a contar con todos los medios humanos y materiales para hacer frente a esta crisis. La venceremos”, ha subrayado, toda vez que ha confiado en que la investigación médica encuentre una solución.



Se el primero en comentar

Deja un comentario