Mak Market, el supermercado sin ánimo de lucro en Granada a beneficio de Ucrania

Es un proyecto que se empezó a promover con la asociación Slava Ukraini y con esta iniciativa han querido obtener más rentabilidad para ayudar al pueblo ucraniano

mak-market-supermercado-sin-animo-de-lucro-Sonia
El supermercado Mak Market sin ánimo de lucro destina los beneficios a ayuda humanitaria | Foto: Sonia Parra
Carmen Ortega
0

Mak Market es un supermercado sin ánimo de lucro que abrió hace aproximadamente un mes en Granada. Está situado en la calle Agustín Lara. Todos los beneficios del mismo se destinan a las personas que viven en Ucrania, tanto civiles como militares. Se trata de un proyecto que empezaron a promover con la asociación llamada Slava Ukraini y con el que han querido obtener más beneficios.

@granadadigital 🛒💙#Granada | Un supermercado "sin ánimo de lucro" que ayuda con sus beneficios al pueblo ucraniano 👆Link en bio 👆 ✍️Te lo cuenta Carmen Ortega #tiktok #news #granadadigital #noticiasgranada #parati #fyp #foryou #Ucrania #granada #supermercadosolidario #solidarity #actualidad ♬ sonido original - GranadaDigital

 

En el interior del supermercado encontramos una gran cantidad de productos de distinta procedencia, entre los que destacan los ucranianos, los polacos, lituanos y rumanos. Algunos de los productos más destacados son los cereales y las cervezas típicas de estos países del este. Tal y como cuentan desde la tienda, a pesar de los conflictos que tienen algunos de estos países, como es el caso de Ucrania, no están teniendo gran dificultad para recibir sus productos.

La tienda lleva abierta un mes y el pasado 26 de abril fue cuando se celebró la inauguración, en la que ofrecieron a todos lo que se acercaron productos típicos de los países del este. Los trabajadores de esta tienda se vistieron con la indumentaria característica de su país para festejar su apertura. La degustación que ofrecieron gustó mucho a los clientes y es por ello por lo que los trabajadores de este supermercado han decidido que organizarán cosas parecidas con el objetivo de incentivar a la población a que acuda hasta el lugar y dar a conocer su cultura. Como nos han afirmado, la gran mayoría de los clientes son de los países de donde proceden los productos que se encuentran en este supermercado, pero cada vez son más los vecinos del Zaidín que se acercan hasta el lugar para probar esta selección de productos tan "curiosa" para algunos de los españoles, pues son algo poco habitual en este país.

Mak Market ofrece productos de países del este de Europa | Foto: Sonia Parra

El nombre de este supermercado tiene un significado, pues mak significa amapola y es un símbolo de las víctimas de la guerra de Ucrania. Se trata de un signo de la memoria de las víctimas de la Primera Guerra Mundial y, con el tiempo, de todas las víctimas militares y de los conflictos armados civiles desde 1914. Esta fue usada en Ucrania, por primera vez, en el acto de conmemoración al final de la Segunda Guerra Mundial, que se celebró en 2014. Fue en marzo de 2015 cuando el presidente de Ucrania ordenó que se introdujese un día de recuerdo. Es por esto por lo que han decidido ponerle este logo a su tienda, como algo representativo.

La ciudadanía ucraniana relaciona la amapola roja con un símbolo referido a la juventud y a la hermosura. Esto se suele poner en la indumentaria como signo de festejo y algo femenino, es por eso por lo que las mujeres tienen como costumbre llevar este tipo de vestimenta.

"Yo creo que la guerra se ha olvidado, porque antes sí recibíamos bastante ayuda, ahora la gente ayuda a otros países, como la guerra de Israel y Palestina, y Ucrania se ha quedado un poco de lado. Como nuestra asociación solo depende de nuestros fondos, no recibimos ayuda de ningún lado, entonces, nos ha surgido esta idea para ir generando fondos, para poder seguir con lo que llevamos haciendo estos dos años, pues desde el primer día de la guerra estamos ayudando", asegura Oksana Komisarchuk.

El principal público que suele acudir a este establecimiento procede de los países del este, pues lo que buscan es volver a tomar productos de su lugar de origen que les hagan sentir un poco más cerca de casa. Sin embargo, afirman que cada vez son más los granadinos de la zona que se acercan a este lugar y colaboran con la causa, además de probar nueva gastronomía. El Mak Market tiene "enganchado al vecindario".