Los archivos municipales reabren este miércoles sus puertas con cita previa y aforo máximo de dos personas

El horario será de 08.30 de la mañana a 12.30 del mediodía de lunes a viernes, aunque el servicio de petición de documentos cerrará a las 12.15 horas

06051980
Archivo Municipal | Web Ayuntamiento de Granada
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Granada reabrirá mañana al público los dos archivos municipales –Archivo General Administrativo y Archivo Histórico Municipal–, a los que se podrá acceder mediante cita previa y con un aforo máximo de dos personas. Así lo ha anunciado la concejal de Cultura, Lucía Garrido, quien, coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos, que se celebra hoy, ha destacado la contribución de los profesionales de estos espacios “al conocimiento del legado y de la historia de la ciudad”.

El horario de apertura para la estancia en ambos archivos será de 08.30 a 12.30 horas, aunque el servicio de petición de documentos cerrará a las 12.15 horas. Los usuarios recibirán información y asesoramiento telefónico y telemático previo por parte de los trabajadores del servicio “de forma que, cuando acudan, lo hagan ya con la signatura o la referencia del documento que quieren consultar y se facilite el proceso”, ha explicado Garrido.

La edil ha señalado además que, por el momento, se va a dar prioridad a las consultas más urgentes, que generalmente tienen que ver con expedientes relativos a asuntos legales –tanto administrativos como judiciales–, por lo que ha pedido a los demás usuarios que, “en la medida de lo posible, mantengan las consultas on line y el asesoramiento telefónico siempre que sea factible”.

Con sede en el Palacio de los Córdova desde 1983, el Archivo Histórico Municipal, reúne, conserva, custodia y describe los documentos que tienen más de treinta años para hacerlos accesibles a los ciudadanos y a la propia administración, de acuerdo con la legislación vigente. También conserva todos aquellos documentos o fondos de carácter histórico que han pasado a ser propiedad municipal mediante donación, depósito o adquisición.

En cuanto al Archivo General Administrativo, fue creado en 1996 con el fin de organizar y gestionar toda la documentación administrativa. Ubicado en la calle San Antón desde el año 2000, recibe mediante transferencias anuales los documentos de los Archivos de Oficina al año de acabado el trámite, según el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos, o bien desde los cinco años de vida. Custodia los documentos hasta los treinta años como término medio.

El ciudadano puede obtener de los archivos información, asesoramiento y, en su caso, reproducción de los documentos con fines de investigación histórica, culturales, familiares y legales.







Se el primero en comentar

Deja un comentario