La Junta estudia ampliar su aportación a la OCG, cuyo futuro garantiza

En principio, para 2019, la Junta tiene contemplado, en el Presupuesto andaluz prorrogado, unos 1,4 millones de euros para la formación

el consejo rector del Centro Lorca se reúne bajo la presidencia de la consejera de Cultura
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en el Centro Lorca
Europa PressEuropa Press
0

La Junta de Andalucía va a estudiar la ampliación de su aportación al presupuesto de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), en el marco de las próximas cuentas autonómicas, según ha indicado este miércoles la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, quien ha señalado que el futuro de la formación orquestal está garantizado.

En declaraciones a los periodistas, Patricia del Pozo ha aseverado que, a la garantía que le dan las administraciones públicas, se ha de sumar la búsqueda de colaboradores privados y una «mejora de la gestión» pues la situación de la OCG es «preocupante».

Tras una reunión este pasado martes del consorcio Granada para la Música, que gestiona la OCG, Patricia del Pozo ha señalado este miércoles que la Junta ya hizo una «aportación extraordinaria» a final de 2018, al igual que en el anterior, a consecuencia de una deuda acumulada desde hace años.

En principio, para 2019, la Junta tiene contemplado, en el Presupuesto andaluz prorrogado, unos 1,4 millones de euros, si bien hará todo lo necesario para garantizar el futuro de la OCG, a la que «por supuesto» no va a «dejar caer». La administración autonómica lo puede estudiar en el marco de nuevas partidas que se aprueben para el segundo semestre del ejercicio, ha detallado Del Pozo.

En la reunión, en la que se dejó sobre la mesa la selección del nuevo gerente, se abordó cómo las administraciones se ponen «de acuerdo» para ver cómo incrementar sus aportaciones para que la OCG tenga una situación más «tranquila» y «cierta autonomía» financiera, partiendo de la base de que «es muy difícil lograr que una orquesta sea autosuficiente».

«De nada sirve ir poniendo» si «al final» no se sale del «agujero», ha agregado la consejera de Cultura, incidiendo en la mejora de la gestión que habrá de afrontar la gerencia.

PLAN DE CHOQUE

Por su parte, la Diputación ha aumentado en 100.000 euros su aportación para este año 2019. El Ayuntamiento de la capital granadina, que también ha incrementado su aportación, planteó un plan económico de choque, y pidió a la Junta, hace una semana, que incremente su presupuesto para el funcionamiento de la formación orquestal.

En declaraciones los periodistas este miércoles, el concejal de Economía de Granada, Baldomero Oliver (PSOE), ha señalado que, de la reunión de este pasado martes, saca una «conclusión preocupante» y es que el Partido Popular «quiere eliminar a la OCG» y «torpedear en la línea de flotación de las posibilidades que esta ciudad tiene de ser Capital Cultural de Europa en 2031».

Ha calificado de «inadmisible» que la Junta llegara con «un nombre en la cartera para gerente cuando hay un proceso de selección abierto y libre», y no detallara si ampliará su aportación a la OCG.



Se el primero en comentar

Deja un comentario