La OCG planea ir a la huelga si la Junta no encuentra una solución para aligerar su deuda

Los músicos deciden mañana en asamblea si protestan ante el Parlamento de Andalucía y si interrumpen su actividad laboral

OCG2-(Sergio)
Manifestación, el pasado viernes, de los componentes de la OCG | Autor: Sergio Garrido
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

La Orquesta Ciudad de Granada mantiene mañana una asamblea en la que analizará lo sucedido ayer en la reunión de su consorcio rector, en el que la Junta de Andalucía, una de las administraciones que contribuye económicamente a su mantenimiento, anunció que no va a incrementar su aportación anual, que ahora es de 1.404.000 euros. La semana pasada, el alcalde de Granada, reclamó a la Junta 280.000 euros adicionales para intentar aligerar la deuda de la orquesta, que es de 1,6 millones y que provoca que las nóminas de artistas y solistas y los pagos a proveedores y colaboradores hayan alcanzado un retraso de dos años.

Jaime Esteve, delegado sindical de CCOO, reconoce que salió de la reunión del consorcio “muy decepcionado” porque la postura de la Consejería de Cultura, fue tajante. “Dijo que la Junta no podía poner más dinero porque tiene un presupuesto prorrogado, pero también es verdad que éste asciende a 33.000 millones de euros”, ha lamentado Esteve, que entiende que, en las circunstancias actuales, lo que no tiene “ningún sentido” es que la representante de la consejería “no tardara ni tres minutos” en poner encima de la mesa otro asunto, la “imposición a dedo” de un nuevo gerente para la OCG “saltándose los estatutos de la orquesta y la convocatoria de un concurso público”.

Así las cosas, la asamblea de mañana va a acordar nuevas medidas de presión, entre las que destacan, sobre todo, una nueva concentración, pero esta vez ante la sede del Parlamento de Andalucía, en Sevilla, y la convocatoria de una huelga. “Si hace falta empezaremos a hacer los preavisos porque esta situación es insostenible“, ha subrayado Jaime Esteve.

El representante de CCOO ha considerado “especialmente preocupante” que este año ni siquiera estén cubiertos los sueldos de los profesionales -los que llegan, aunque con retraso- porque en 2018 sí los garantizó el Patronato de la Alhambra “pero este año eso no ha sucedido por ahora”.

Esteve ha opuesto esa postura de la Junta con la “buena voluntad” que sí han demostrado las otras dos administraciones integradas en el consorcio. “Por lo menos, el Ayuntamiento de Granada, pese a tener el presupuesto prorrogado desde 2015, ha propuesto un plan de choque y la Diputación ha aumentado su aportación anual en 100.000 euros”, ha enfatizado.



Se el primero en comentar

Deja un comentario