La Junta dice que «estrechar lazos» entre Granada y la Alhambra es «una prioridad»

La consejera de Cultura detalla que es "un motor económico" para la provincia y que la administración autonómica será "muy considerada" en su gestión

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, durante su intervención en la comisión parlamentaria de su área
La consejera Patricia del Pozo, en una comparecencia | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado este miércoles que la Junta apuesta por «integrar al máximo» a la ciudad en la gestión del Patronato de la Alhambra y el Generalife, uno de cuyos ejes de actuación en esta legislatura es «estrechar los lazos» con Granada.

Así se ha pronunciado Del Pozo a preguntas de Vox en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía sobre la «devolución a los granadinos de la participación en la gestión y los ingresos de la Alhambra».

Del Pozo ha explicado que el monumento nazarí es «motor económico, cultural, educativo y turístico» para Granada y su provincia, junto con Sierra Nevada, y que, todo lo relativo a la participación de la ciudad en su gestión, se va a decidir en el seno del Patronato de la Alhambra y el Generalife, que se reúne el próximo viernes, y que, en este sentido, «la consejera va a ser tremendamente considerada».

«Mi intención es que todo revierta en la ciudad de Granada», ha aclarado la consejera de Cultura, quien ha agregado que en su departamento están trabajando en esa línea, y en que «ese motor avance en la buena dirección, integrándose lo más posible en la ciudad».

En esta legislatura, se han realizado cambios en la dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife, que ocupa la antigua concejal de Turismo de Granada, Rocío Díaz, quien es «muy consciente» de este tema y «conoce mucho la realidad» de la ciudad.

En este sentido, Patricia del Pozo ha detallado que tiene tres prioridades que comparte el Gobierno andaluz, en relación con la investigación y protección del conjunto monumental, y con mejorar su gestión, garantizando que sobre la misma «no se siembren dudas» y reforzando los mecanismos de transparencia, además de con «estrechar los lazos con la ciudad».

Así, ha resaltado que el patronato está «invirtiendo» en «recuperar el patrimonio» de la ciudad, y «acercarla a los ciudadanos», detallando que el programa ‘La Alhambra más cerca’ permite todos los domingos de septiembre y octubre visitas guiadas gratuitas al monumento, de hasta dos horas para granadinos.

Se ha abierto Torres Bermejas «por primera vez», tras finalizar las obras de consolidación y conservación, y en el Maristán, en el Albaicín, se comenzarán las obras «antes de que acabe este ejercicio», después de 33 años «sin que hubiera nada», con una inversión prevista de 1,8 millones. Están en marcha los proyectos de recuperación de los baños árabes Hernando de Zafra y de adecentamiento del paseo de Romayla, el cual ya cuenta con presupuesto.

El parlamentario de Vox Benito Morillo ha hecho referencia, en la presentación de su pregunta a la consejera, a la promesa electoral del hoy presidente de la Junta, Juanma Moreno, a los granadinos para, según ha dicho, «devolverles la gestión y los ingresos de la Alhambra», y se ha interesado por los planes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico al respecto.

En una réplica a la respuesta de la consejera, Morillo ha considerado que no había «respondido» a su pregunta sobre «cuánto va a revertir la gestión económica» de la Alhambra y el Generalife en la ciudad, y en «qué términos» participará y la «cantidad que recibiría».



Se el primero en comentar

Deja un comentario