Refuerzan la seguridad en el Albaicín con cuatro nuevos agentes de Policía Local

La nueva medida, que se extenderá a todos los distritos de la ciudad, contará además con un refuerzo de once policías más en el fin de semana

agentes-policia-local
Dos de los agentes contratados forman parte de la Policía Local de Barrio | Foto: Archivo GD
Álvaro HolgadoÁlvaro Holgado
0

El equipo de gobierno, a través de los concejales César Díaz, responsable del área de Seguridad Ciudadana, y Manuel Olivares, al frente de la delegación de Turismo, ha anunciado hoy la implantación de un conjunto medidas dirigidas a “reforzar” la seguridad y la protección del emblemático barrio del Albaicín, que pasará a disponer de un punto de referencia y atención ciudadana de Policía Local en la Casa de Zafra, a la vez que contará con un mayor despliegue policial, con dos unidades permanentes, formadas por cuatro agentes, dos de los cuales forman parte de la Policía Local de Barrio, y un refuerzo de hasta once agentes durante los fines de semana.

El anuncio, fruto del acuerdo alcanzado entre las dos delegaciones, refleja, en opinión de ambos representantes municipales, «el compromiso del equipo de gobierno, para el que la mejora de la seguridad y la convivencia en el barrio es una prioridad”, por preservar al Albaicín como barrio emblemático de la ciudad declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1989.

El Albaicín pasará así a disponer en el edificio histórico de Casa Zafra, que, tal y como ha especificado Olivares, continuará siendo un espacio cultural de la ciudad, de un punto de referencia y atención ciudadana de la Policía Local, al que “podrán acudir los ciudadanos para informar de cualquier incidencia que se produzca en el barrio”.

César Díaz, quien ha calificado de “muy importante y significativo” el acuerdo alcanzado por ambas delegaciones, en la medida en que, según ha dicho, refleja “nuestra voluntad de implantar un modelo de policía local cercana al ciudadano, que conozca y haga un seguimiento de los problemas de cada barrio”, ha especificado que “esta experiencia piloto se extenderá a todos los distritos de la ciudad”.

Por lo que respecta a los nuevos agentes adscritos al barrio del Albaicín, Manuel Olivares ha informado de que recibirán formación específica en materia de normativa relacionada con la protección y conservación del patrimonio, “en aras de agilizar cualquier irregularidad urbanística que se detecte en el barrio” y en aspectos relacionados con la atención al turismo.

Asimismo, ha anunciado que se va de implantar una nueva señalítica, regulada por la Unesco , en la que se informará al ciudadano y visitante de que se encuentra en un barrio declarado Patrimonio de la Humanidad. “Para este equipo de gobierno” -ha manifestado- “es vital reforzar la imagen del barrio, evitar situaciones como las que se están produciendo en Barcelona, donde por la inseguridad se está ahuyentando a los visitantes, de ahí que apostamos seriamente por una policía que tenga conexión directa con el ciudadano y conozca en profundidad os problemas de seguridad de cada barrio”.

Tras adelantar que “próximamente anunciaremos nuevas actuaciones específicas dirigidas a este barrio”, César Díaz ha detallado que las dos unidades de Policía Local, integradas por dos agentes adscritos a la denominada Policía de Barrio y dos de otras unidades, y que prestarán un servicio de forma ininterrumpida durante toda la semana en horario de mañana, tarde y noche, los agentes de proximidad “serán siempre los mismos”. Este dispositivo se verá reforzado durante los fines de semana, “que es cuando hemos detectado una mayor demanda de atención de los ciudadanos”- ha explicado Díaz-, “con hasta once agentes que harán visitas periódicas al barrio”.

“Queremos que el ciudadano del Albaicín tenga el punto de referencia de la Policía Local dentro de su barrio,e n este caso Casa Zafra, donde podrán despachar y relacionarse con el agente, en materia de seguridad, de ordenanzas municipales. Allí van a poder compartir con su policía, que van a ser siempre los mismos,de tal manera que el ciudadano podrá conocerlos por nombre y apellidos”, ha defendido.

La Casa de Zafra pasará, en breve, “estamos a falta de dotarle de material informático”-ha aclarado Diáz, de un espacio desde el que la Policía Local atenderá al ciudadano, si bien Manuel Olivares ha mantenido que conservará su carácter cultural, para lo que ha adelantado que en breve se dará a conocer un nuevo proyecto museístico en la misma.

Según datos aportados por el concejal de Seguridad Ciudadana, la Policía Local, hasta agosto de este año, ha realizado un total de 669 actuaciones en el Albaicín, mientras que a lo largo de todo 2018 se intervino en 1.146 ocasiones y en 2017 se contabilizaron 1.487 intervenciones.
Zona de los archivos adjuntos



Se el primero en comentar

Deja un comentario