Javier Perianes y Jordi Savall protagonizan los próximos conciertos del Digital Granada Festival

Los conciertos se emitirán vía streaming a las 22 horas, a través del portal del Festival de Granada: www.granadafestival.org

Javier Perianes-Arrayanes-Jose Albornoz
Javier Perianes | Gabinete
GabineteGabinete
0

El domingo 5 de julio, el pianista onubense Javier Perianes ofrecerá un recital en el bello Palacio del Partal, en la Alhambra, bajo el título La soriée dans Grenade.

Javier Perianes sondea las relaciones entre dos gigantes de la música de hace un siglo, Manuel de Falla y Claude Debussy, una relación que nació durante los siete años pasados por el gaditano en París y que se mantuvo por vía epistolar. Conocida es la postal con una imagen coloreada de La puerta del Vino que Falla mandó al músico francés y la respuesta de Debussy: nada menos que uno de los preludios con los que estaba revolucionando la escritura pianística. En Falla, que escribiría un homenaje fúnebre a la muerte del amigo, el aprendizaje parisino fue fundamental para dar forma a su música de esencias españolas; en Debussy, que ya había evocado la Granada nocturna en sus Estampas, lo español fue siempre un referente. Albéniz pone la rúbrica con su mirada al Albaicín. Perianes lleva una carrera internacional ofreciendo conciertos en las salas más prestigiosas del mundo, con maestros como Barenboim, Dutoit, Dudamel, Mehta, Maazel, Frühbeck de Burgos, Harding, Temirkanov y V. Petrenko, y con orquestas como la Wiener Philharmoniker, Chicago, las sinfónicas de Boston, San Francisco y Atlanta, Cleveland Orchestra, Filarmónica de Nueva York, London Philharmonic, Israel Philharmonic, London Symphony y Orchestre de Paris, entre otras.

El lunes 6, cita con Savall

Por su parte, el lunes 6, el extraordinario músico Jordi Savall, rebab, lira y viola da gamba ofrecerá un recital en el Patio de los Arrayanes, un lugar para El refugio de la memoria, en el que establecerá un diálogo de las músicas cristianas, judías y musulmanas con las tradiciones del entorno del Mediterráneo.
El músico reúne en este concierto algunos de sus instrumentos más antiguos (un rebab de finales del siglo XIV, una lira y una viola da gamba italianas de la segunda mitad del XV) para plantear un diálogo entre músicas salidas de las civilizaciones que ocuparon la cuenca mediterránea en los siglos medievales. Aquí hay cabida para una danza bizantina y una canción bereber, para músicas armenias y saltarelos italianos, para canciones sefarditas y estampidas reales… A partir de las prácticas de instrumentistas folclóricos de Creta, Macedonia, Turquía o Marruecos, Savall lleva décadas reconstruyendo el sonido de todos estos instrumentos para conectarlos con la sensibilidad del oyente contemporáneo.

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Lleva más de cuarenta años difundiendo por el mundo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices de la revalorización de la música histórica.

Con el próximo concierto (7 de julio), del violinista Fabio Biondi en la Fundación Rodríguez-Acosta, finaliza la serie del Digital Granada Festival. Un proyecto inédito de grabaciones del Festival de Granada coproducido con el Patronato de la Alhambra y Generalife y con la colaboración del Instituto Cervantes para la difusión a través de sus redes sociales.





Se el primero en comentar

Deja un comentario